martes, septiembre 16, 2008

Auriculares

Todos sabemos que el uso de los reproductores de mp3 está más que extendido y no solamente entre los más jóvenes de la sociedad. Este uso generalizado tiene consecuencias sobre la audición de manera notable y son muchas las noticias(1,2,3) que tienen lugar en los medios de comunicación alarmando sobre la sordera que pueden estar generando los típicos auriculares suministrados con los reproductores.
Una de las medidas tomadas por los fabricantes de IPODs, hoy en día un standard, ha sido poner un limitador de volumen (100Db), dentro de la normativa de salud a este respecto. No obstante, esa limitación es fácil de quitar y proporcionar muchisimo más volumen que alcanza niveles peligrosos para nuestros oidos. Se puede llegar alcanzar un máximo volumen de salida de 130 Db, aunque los archivos suelen oscilar dependiendo según que archivo entre 95-105 Db.
Lo curioso, que los auriculares que proporcionan los fabricantes no suelen ser de los más adecuados, ya que muchos o no aislan del ruido externo, con la consabida subida de volumen para eliminar los molestos sonidos (metro, autobus) y además entran directamente sobre el canal auditivo. Por lo tanto cualquier subida de nivel imprevista puede dañar seriamente la audición, al no poder salir fuera del conducto auditivo. Además la calidad de sonido es más que lamentable, con distorsión y sonido a lata, lo que tiende a hacer que la sensación de mayor volumen es lo ideal.
Sin embargo, hay auriculares que de alguna manera, aislan del entorno y proporcionan seguridad, si a esto le sumamos el sentido común y la responsabilidad, quizá obtengamos una bajada en la progresiva perdida de oido. Está claro que a día de hoy es muy díficil cambiar los hábitos de uso de estos reproductores que con sus prestaciones se han convertido en algo casi imprescindible para muchos, sobre todo amantes de la música.
Merece la pena invertir en unos auriculares de buena calidad.
Algunos artículos al respecto así lo aconsejan (1,2)
El foro de auriculares.org nos puede ofrecer mucha información y despejar dudas.

No hay comentarios: