miércoles, mayo 24, 2006

Entrenar el oido

Muchas veces hemos escuchado frases del tipo "No tengo oido","tiene una oreja enfrente de la otra", "ser duro de oido"... Todas ellas cuando se escuchan en un contexto relacionado con la música, vienen a determinar las pocas o nulas capacidades musicales de aquella persona sobre la que es adjetivada de esta manera.
Como educador musical, nunca he sido de la opinion, que alguien, de nacimiento, es negado para el reconocimiento auditivo de sonidos, para su memorización interior y para su posterior vocalización o ejecución en un instrumento.
Es cierto, que encontramos mayor o menor dificultad,según el alumnado, pero creo que se debe más a un cúmulo de condiciones culturales, sociales, etc. que a meras capacidades innatas.
Muchas veces, he oido comentarios de algunos compañeros de trabajo no especialistas en música, que delegan toda la responsabilidad de preparar un recital de navidad o concierto de alumnos de fin de cursos, alegando que ellos, son "duros de oido". Es tan ilógico como argumentar que los especialistas de música, jamás impartiremos la asignatura de lenguaje (por apoyo o ser tutor) porque somos "duros de lengua".

Lo que he encontrado y es a lo que viene esta nueva entrada, es un programa que sirve para entrenar y desarrollar, el sentido del oido. Comparto la idea de que a cualquier edad este sentido es entrenable, se tenga mayor o menor audición (dentro de unos límites). Se trata de Ear Master, del cual llevan ya la versión 5.0 Es una pena que este recurso no sea gratuíto, pero nos dan la posibilidad de probarlo gratis durante tres semanas. El software está en bastantes idiomas, incluido castellano.
Me parece un recurso interesantisimo y que he probado en mis oidos durante algún tiempo, se hace ameno y es muy completo en cuanto el contenido.
A entrenar!


Alegoría del oído (Juan March)

4 comentarios:

Óscar dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en que el "oido" es educable. Lleva algo de tiempo, pero se consiguen resultados que a veces asombran. Creo que es conveniente al principio hacer un trabajo auditivo (el método willems ofrece estrategias muy útiles) olvidándonos de un resultado a corto plazo, porque al final tenemos los frutos. Un inteligente apoyo armónico al canto de los niños ayuda mucho. En cuanto tenga algo más de tiempo me gustaría discutir las estrategias que usamos, y nuestras experiencias en este trabajo.

Un saludo!

alfredo447 dijo...

Epale Javier, gracias por tus comentarios. Muy bueno tu post, me ayuda a complementar sobre el tema. Siempre serás bienvenido por casa. Hasta luego

Anónimo dijo...

estoy muy interesado en recursos online para el entrenamiento auditivo. Aqui les dejo una direccion que tiene enlaces a juegos para entrenar el oido absoluto (perfect pitch) y oido relativo(relative pitch).

-->> http://www.geocities.com/teledidactica <<---

este sitio tiene habilitada solo la seccion juegos de entrenamiento auditivo (ear training).Si conoces algun otro sitio de entrenamiento musical me gustaria me comenten. gracias

Anónimo dijo...

aqui te dejo un sitio para ver videos de musicos que "tienen mucho oido".
http://teledidactica.blogspot.com/