miércoles, mayo 03, 2006

El ritmo de las panaderas

Los cantos o ritmos de trabajo se utilizaron para acompañar la fatiga de la tarea en el quehacer diario del medio rural. Estos han pasado a la tradición y nos encontramos hoy a través de grabaciones de campo, algunos ejemplos de cantos de siega, de ferrero, de moler,de espadar el lino, etc.
Estas tareas llevaban implícitas un ritmo que daba pie a una base para desarrollar un canto que de alguna manera hacia más llevadera el trabajo.
Aquí os dejo un video del ritmo llamado de panaderas ( probablemente para amasar y preparar el alimento en los hornos de la casa)
La técnica es muy sencilla e indico a continuación una serie de pasos a seguir:
-golpe con mano extendida en la mesa
-puño sobre esa mano
-vuelta y vuelta de la mano que extendimos al principio
-de nuevo puño sobre la mano al igual que en el paso 2
-puño sobre la mesa
-palmada
Así ha de repetirse el ciclo completo.
Para más datos visualizar el video (Perdón por la calidad)




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien JAvichu...veo que te lo sabes muy bien...pero te voy a decir que cuando se canta el estribillo no se sigue el ritmo que has citado (correctamentementeeee).....
En el estribillo solo se da con el puño sobre la mano izquierda y se voltea la mano izquierda.... ummmmm....lo entendís?....
Bueno, próximamente el tito mike está barajando quedar pa tomar un pacífico....a ver si nos vemos lecheeees¡¡¡¡
Felicidades por este sitio tan especial....
Un besote¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Pues nos podias pasar la letra,como va encajada, y eso del estribillo.Para zurdos y para diestros.
:)
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo aprendí este ritmo de Vanesa Muela "Ya vienen las panadreras, por las calles de San Juan, engañando a los chiquillos, 4 perras vale un pan..."

Se lo enseño a mis alumnos contando (compás de 3)

||: 1 2y 3 | 4 5 6 :||

El estribillo "Dime panaderita como va el trato.." se acompaña contando (compás de 2)

||: 1 2y :||

Hay otra canción de panaderas "A las afueras de Oviedo hay una chiquilla..." que se acompaña con

||: 1 2y 3 | 1 2y 2y :||

NOTA: si no entiendes los esquemas, me invitas a cañas y te los explico (o a Vanesa Muela, la Reina de las percusiones de cocina :)

Anónimo dijo...

hola! Muchas gracias por haber hecho este website! Me gusto tanto el video de como hacer ritmo con las manos.........ahora me voy por todas partes del webiste para ver que mas haya! Tambien me gustaria decirles a todos cuanto me he gustado escuchar a la musica de Javier y de su grupo Balbarda! Buena suerte, gracias, y recuerdos de Susana de los Estados Unidos (and my apologies for the not so good and awkward Spanish :) )

Óscar dijo...

Como ya te he puesto en tu otro blog, felicidades por el post tan genial. Este ritmo de panaderas lo escuché hacer a Polo Vallejo en un curso, y acompañaba una canción, como dice Adrián.

¿Podría alguien proporcionar la partitura de esa canción, o cantarla? Tengo muchas ganas de aprenderla :D


Enhorabuena de nuevo por tus blogs, y un saludo a tod@s...

Anónimo dijo...

Vanesa Muela http://www.vanesamuela.com/ lo canta, y puede que lo tenga grabado.

Si no, yo os lo canto a cambio de unas cervezas :D

Unknown dijo...

muy bien. me gustaria que te comunicaras conmigo para hacer unas cuantas consultas sobre ese ritmo... te lo agradeceria.... Juani

Javier dijo...

Puedes escribirme a folkzilla@gmail.com