miércoles, noviembre 29, 2006
Jordi Savall habla de la importancia de la educación musical
Si queréis leer el articulo con sus declaraciones solo tenéis que pinchar aquí
Blog de un profesor de música
miércoles, noviembre 22, 2006
Wikipedia: Portal música
La wikipedia, el proyecto de enciclopedia cooperativa, tiene una sección dedicada exclusiva a la música titulada "portal de música". Esta página contiene diferente información sobre aspctos muy variados de la música de todos los estilos, así como algunas referencias teóricas. Aún así, este portal se queda muy pobre si lo comparamos con el de habla inglesa o francesa, en los cuales existen muchisimos apartados con diferentes categorias por los cuales navegar, obteniendo información de tipo teórica, musicológica, organológica, etc.
Osea, que quizá sirva para reflexionar, comparar estos tres portales dedicados a la música y ver cuan grandes son las diferencias y animarse a participar. Así de esta manera con un proyecto de este tipo, enriquecernos musicalmente más entre todos.
miércoles, noviembre 15, 2006
Las manos: un instrumento de viento
Gracias al duo de manos "The four Squeezins" (a veces támbien utilizan un inflador) ,y su enorme sección de videos he conocido esta manera de tocar las manos. Otro entendido en la materia es Maher Haddad en su página web podemos encontrar un tutorial en la sección de videos de como poder tocar las manos.
Por si alguien aún no sale de su asombro dejo un video de música a cuatro manos:
lunes, noviembre 13, 2006
Improvisar a través de un ostinato
Se trata de a través de este ostinato, frase repetida, loop o como lo queramos llamar desarrollar otras frases improvisadas dentro de la base de acompañamiento.
La escala para improvisar, aunque se podrían utilizar muchas, es la pentatónica menor de la, que tiene las siguientes notas: la, do, re, mi, sol. Para la flauta se puede utilizar desde el re grave hasta el sol más agudo, teniendo siempre en cuenta no colar ninguna de las notas que no son de la escala.
No utilizo la partitura, sino que el motivo se aprende de oido de manera muy sencilla.
Normalmente, yo acompaño con la guitarra con los acordes de lam7 y Re9. La base que aquí dejo es algo que puede servir como complemento adicional.
La melodía que se oye al principio repetida 4 veces es el ostinato, a partir de ahi el acompañamiento se repite 10 veces lo que deja espacio para la improvisación para terminar con el tema con la misma frase.
La improvisación tanto en música como en otras áreas, es un elemento importantísimo para el desarrollo de la creatividad y la imaginación, como dijo Albert Einstein: "La imaginación es más importante que el conocimiento".
Todas las culturas del mundo han desarrollado la improvisación dentro de la música, con ejemplo cercanos como la música de flamenco y otros como el jazz (Standars), la música india (Ragas), la música árabe (Tasksim y al tarab), etc...
Por lo tanto, para mi es una actividad de vital importancia dentro de las clases de música.
Seria interesante intercambiar materiales en este aspecto.
Espero que os guste y sirva
lunes, noviembre 06, 2006
Desarrollo musical y neurológico
En el artículo, se van sucediendo explicaciones sobre ambos tipos de evolución a lo largo de la infancia, a modo de enfoque psicoevolutivo y termina con unas orientaciones de estrategias y actividades para el profesorado, más una estupenda bibliografia sobre los temas tratados.
Para leer el artículo simplemente pinchad aquí
martes, octubre 31, 2006
Recursos electrónicos de Educación Musical
Merece la pena pasearse tambien por los de temática más general sobre educación.
lunes, octubre 30, 2006
Música de Mali para niños
Para saber más cosas sobre la música de Mali y otras músicas africanas podemos acudir a este recurso de Educared.
domingo, octubre 29, 2006
Rondas Infantiles de México
miércoles, octubre 18, 2006
Jorge Peña Hen
Como cuentan en la página web dedicada a su vida y obra, (de la cual realizan un documental) :
"El creó una nueva docencia musical masiva y dinámica, con el predicamento de que la educación para la belleza es una necesidad ineludible en la formación integral del hombre y que a la pedagogía le corresponde entregar y desarrollar el arte en todos los niveles como para lograr un desarrollo de las comunicaciones y para lograr el aprendizaje de la belleza"
Según las palabras del propio Jorge Peña Hen su preocupación era la educación musical como forma de difusión y desarrollo cultural:
"Yo me preocupo de la música, pero lo mismo puede hacerse en el deporte” ..., que se preocupen de todas las vocaciones y destrezas de los niños y así lograr un desarrollo cultural masivo y efectivo”
La dictadura chilena de Augusto Pinochet truncó la vida de este músico en 1973, a sus 45 años, como así figura en la nómina de fusilados de la apodada "Caravana de la Muerte". Parece que su labor pedagógica, sus ideales de desarrollo cultural, especialmente en zonas desfavorecidas no eran compatibles con el totalitarismo.
Desde aquí, sirva como modesto homenaje a este gran figura, lamentablemente, poco conocida en España, dentro de la educación musical.
lunes, octubre 16, 2006
La música de Babel

La revista aborda diferentes facetas de las músicas del mundo, con una óptica global y ecléctica. Los contenidos son afrontados con un gusto y criterio muy acertado y cada uno de los artículos está complementado con informaciones de tipo adicional, que nos aportan datos muy interesantes para la mayor compresión de los mismos. Tambien distintos cortes musicales que nos ilustran las secciones, en algunos casos sumamente curiosas.
Tambien asociada a la web de la revista encontramos un blog de un programa de radio, que se puede escuchar en Argentina.
Desde luego que esta publicación nos aporta gran cantidad de información sobre músicas del planeta, a veces tan desconocidas.
miércoles, octubre 11, 2006
El ritmo de la vida
lunes, octubre 09, 2006
Recursos musicales del IES Mateo Alemán
Gracias desde aquí a estos compañeros andaluces.
martes, octubre 03, 2006
El laboratorio sonoro
Este proyecyo de innovación denominado Laboratorio Sonoro que consiste en la creación de una serie de aplicaciones para MacOs X o Windows XP (ahora también migrando alguna aplicación a linux) para trabajar en el aula sobre todo con los alumnos de secundaria, intentando sustituir las caras herramientas de tratamiento y manipulación del sonido por aplicaciones creadas con el software Max/MSP. Como bien cuenta Ignacio :
"Las aplicaciones están elaboradas con el software Max/MSP: http://www.cycling74.com/
Max/MSP es un entorno gráfico de programación para aplicaciones musicales, de audio y multimedia. Este programa fue desarrollado a mediados de los ochenta en el IRCAM por Miller Puckette y posteriormente implementado, por David Zicarelli y Cycling'74, (la compañía que desde 1997 lo comercializa). Son muchos los profesionales que utilizan este programa, creando herramientas personalizadas para la composición, el diseño de sonido, actuaciones en directo e instalaciones audiovisuales.
Este programa es de pago.
Max/MSP hasta hace bien poco estaba operativo sólo para Mac. Ahora también lo está para PC (windows XP)
Ahora existe otro programa que se denomina Pure Data que también lo ha desarrollado Miller Puckette, es similar a Max/MSP y está disponible para las tres plataformas más importantes: Mac, PC y Linux.
Pure Data (o Pd) es un lenguaje de programación gráfica desarrollado por Miller Puckette durante los años 90 para la creación de música computarizada interactiva y obras de multimedia. Aunque Puckette es el principal autor del software, Pd es un proyecto de código abierto y tiene una gran base de desarrolladores trabajando en nuevas extensiones al programa. Está publicado bajo una licencia similar a la licencia BSD.
Pd es muy similar en alcance y diseño al programa original de Puckette, Max(desarrollado cuando él estaba en IRCAM), y es hasta cierto grado interoperable con Max/MSP, el sucesor comercial del lenguaje Max. Ambos Pd y Max son ejemplos discutibles de lenguajes de programación de "flujo de datos".
http://crca.ucsd.edu/~msp/"Toda su experiencia esta relatada y detallada en su página web, en la cual incluye archivos de audio, las propias aplicaciones para poder descargar y trabajar con ella, algun video, etc...
Muy elogiable la labor de Ignacio y desde aquí te felicito por tal trabajo.
Gracias.
domingo, octubre 01, 2006
La caja de ritmos humana
Muy utilizado en estilos como hip hop o rap, y también por algunos intérpretes como Bobby McFerrin.
Basta con hacer una busqueda en "You Tube" con los términos "Beat boxing" o "human beat box" para encontrar un montón de videos de demostración e incluso didácticos que nos dan la idea de lo extendido que esta este estilo, sobre todo entre la gente joven.
Merece la pena destacar a Kenny Muhammad, entre algunos de los más virtuosos de esta técnica.
La técnica básica del beat boxing consiste en sacar tres sonidos con nuestra boca. El primero sería el que imita el bombo de la batería, asociado a la letra "B"; despues el del "hit-hat" asociado a la letra "T" y despues la caja, asociado al fonema "Pf". Las combinaciones adecuadas nos facilitan ritmos básicos en 4/4.
Estos tres sonidos son fáciles de asimilar para cualquier alumno y con la práctica suficiente puede elaborar algunos patrones sencillos.
Para más información hay tutoriales en la web "Human Beat Box"o en "BeatBox.tv"
Aquí dejo una muestra de video
