martes, octubre 03, 2006

El laboratorio sonoro


Gracias a Ignacio Monterrubio, que escribe al blog para contar la experiencia que ha llevado a cabo en el entorno educativo de la música y la tecnología.
Este proyecyo de innovación denominado Laboratorio Sonoro que consiste en la creación de una serie de aplicaciones para MacOs X o Windows XP (ahora también migrando alguna aplicación a linux) para trabajar en el aula sobre todo con los alumnos de secundaria, intentando sustituir las caras herramientas de tratamiento y manipulación del sonido por aplicaciones creadas con el software Max/MSP. Como bien cuenta Ignacio :

"Las aplicaciones están elaboradas con el software Max/MSP: http://www.cycling74.com/

Max/MSP es un entorno gráfico de programación para aplicaciones musicales, de audio y multimedia. Este programa fue desarrollado a mediados de los ochenta en el IRCAM por Miller Puckette y posteriormente implementado, por David Zicarelli y Cycling'74, (la compañía que desde 1997 lo comercializa). Son muchos los profesionales que utilizan este programa, creando herramientas personalizadas para la composición, el diseño de sonido, actuaciones en directo e instalaciones audiovisuales.

Este programa es de pago.

Max/MSP hasta hace bien poco estaba operativo sólo para Mac. Ahora también lo está para PC (windows XP)

Ahora existe otro programa que se denomina Pure Data que también lo ha desarrollado Miller Puckette, es similar a Max/MSP y está disponible para las tres plataformas más importantes: Mac, PC y Linux.

Pure Data (o Pd) es un lenguaje de programación gráfica desarrollado por Miller Puckette durante los años 90 para la creación de música computarizada interactiva y obras de multimedia. Aunque Puckette es el principal autor del software, Pd es un proyecto de código abierto y tiene una gran base de desarrolladores trabajando en nuevas extensiones al programa. Está publicado bajo una licencia similar a la licencia BSD.

Pd es muy similar en alcance y diseño al programa original de Puckette, Max(desarrollado cuando él estaba en IRCAM), y es hasta cierto grado interoperable con Max/MSP, el sucesor comercial del lenguaje Max. Ambos Pd y Max son ejemplos discutibles de lenguajes de programación de "flujo de datos".

http://crca.ucsd.edu/~msp/"

Toda su experiencia esta relatada y detallada en su página web, en la cual incluye archivos de audio, las propias aplicaciones para poder descargar y trabajar con ella, algun video, etc...

Muy elogiable la labor de Ignacio y desde aquí te felicito por tal trabajo.

Gracias.

1 comentario:

Toto08085 dijo...

Hola, queria comentarles acerca de una página de clases de guitarra gratuita llamada AprendoGuitarra.com
, esta dividida en diferentes secciones y posee videos y material de ejercicios para practicar, podeis daros una vuelta a ver que os parece, muchas gracias!!