martes, abril 15, 2008

Jornadas sobre el rabel

El próximo fin de semana, días 19 y 20 de abril del 2008, se celebrará en Alcalá de Henares un encuentro de músicos tradicionales bajo el lema "De Rabeles y Quijotes" que se desarrollará según el programa que viene a continuación.

Miguel de Cervantes Saavedra, tenía en gran estima y un gran conocimiento de la música popular, como así lo deja acreditado en algunas de sus obras. En la Galatea pone en manos de los pastores enamorados un rabel con el que tañen sus penas y sus alegrías.

A don Quijote por esas serranías, le hace encontrarse con los cabreros, quienes también saben tañer un rabel con el que conjugar la soledad y los hondos sentimientos. Por unos días seguirán sonando en Alcalá de Henares estos instrumentos tradicionales.

DE RABELES Y QUIJOTES.

Sábado 19 y domingo 20 de abril de 2008.

Organiza. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Colaboran. Pliego de Cordel.

Asociación de hijos y amigos de Alcalá.

Programa de actos.

Sábado 19 de abril.

En el centro José Caballero, antiguo hospital de pobres desde el siglo XIII, a las 17,30 horas

Exposición y conferencias sobre el rabel en Cervantes y en la tradición oral.

Exposición de rabeles de distinta tipología y regiones.

Exposición de instrumentos musicales en El Quijote.

Conferenciantes.

Luís Ángel Payno, luthier de instrumentos musicales. investigador del rabel en la tradición, constructor de gaitas serranas.

Dani García de la Cuesta ; bandurrieru asturianu; investigador sobre el rabel en la historia. Ha publicado recientemente un libro en asturianu y castellano, titulado la Bandurria y el Rabel.

Actuaciones sábado. Músicos:

Chema Puente; rabelista e investigador del folclore tradicional cantabro. Tiene una amplia discografía, su último trabajo: De Santander a Sevilla.

Ana Conde. Rabelista cántabra. Formada musicalmente como violinista; rabelista por tradición y amor a su tierruca cantabra.

César Higuera Amor. De Cantabria,. Rabelista de tradición, compositor e investigador de la música tadicional.

Mimi San Emeterio; rabelista cantabro, compositor de alegres romances.

Juanma Sánchez; Salamanca. Músico popular; estudioso del folclore castellano e interprete de muy diversos instrumentos musicales nombrados en la obra de Don Miguel de Cervantes.

Dani García de la Cuesta. Bandurriero asturiano, conocido en Alcalá de Henares por sus actuaciones en la casa de Asturies de esta localidad con el grupo LLiberdón.

José Luis Reñón Campillo “Limpiuco” investigador del rabel en León.

Antonio Jiménez Porta; Chirri, artista polifacético, especializado en el folclore de la Rioja

Enrique Sabaté, rabelero espontáneo, de Alcalá de Henares; romances y serranillas.

Domingo 20:

12 horas; rabelistas en la Plaza de Cervantes; Quiosco de la música. Encuentro abierto a aquellos rabelistas que se acerquen; además de los actuantes el sábado.

No hay comentarios: