lunes, enero 08, 2007

Atrapasons, que pasada.

Hay días que a uno no le sorprenden lo más mínimo las cosas que va encontrando por la red. Sin embargo hoy puedo decir que estoy más que gratamente sorprendido del gran recurso que he conocido gracias a José Luis Escribano, de Tununtunumba, (una expendida tienda del centro de Madrid dedicada a instrumentos musicales de mundo), que me hablo sobre ello.
Resulta que en el canal 33 de televisión de Cataluña existe un magnifico programa dedicado a la música. Hasta aquí no es muy novedoso dada la cantidad de programas dedicados a la música que existen (eso si, casi todos bastante bodrios y dedicados al mismo tipo de música). Este específicamente dedicado a los niños y con un gran componente didáctico.
Existe en la 2 de TVE, un programa educativo, centrado en la música del ámbito llamado orquestal, con una agrupación que interpreta temas de diversos autores y épocas, el programa esta bajo la dirección de Fernando Argenta, que hace de interlocutor con los niños que van al programa. Éste bajo el formato de concierto didáctico que pusiera en boga en su día de manera magistral Leonard Bernstein ( ver el libro suyo a tal respecto), intenta acercar la música a los niños, pero a mi gusto lo hace de manera poco convincente, ya que está muy centrado en la música orquestal.

El "Atrapasons" es un programa totalmente diferente, donde la imaginación, la creatividad y el talento se dan la mano. A través de diferentes motivos, se van hilando conceptos musicales y de manera muy didáctica se pueden aprender muchos elementos teóricos. El espacio se mueve de manera dinámica, y cambia de discurso y bloques, dando un toque justo a cada parte. Desde como se aprende a tocar un instrumento, explicaciones físicas del sonido, como construir un instrumento, diferentes estilos musicales y agrupaciones, compositores diversos, etc...El programa esta conducido por "El atrapasons" en este caso Xabi Lozano, un músico que maneja de manera imponente los vientos o cualquier artefacto sonoro que cae en sus manos
La mala noticia (para los no catalanoparlantes) es que el programa esta en Catalán, aunque se entiende bastante bien.
La buena noticia es que los capitulos se pueden disfrutar vía streamming además de un montón de recursos muy interesantes que existen en la página.
Por favor, no dejen de visitarla.


No hay comentarios: