sábado, junio 03, 2006

Ritmos de la India a la escuela


Siempre hemos oido hablar de la dificultad y complejidad rítmica y melódica de la música india. A través de discos de Ravi Shankar esta música fue introducida en occidente, y con buen gusto acogida debido a su exoticismo, a su sistema de modos y ritmos, muy nuevo hasta entonces en Europa y EEUU.
Las "Talas" (no las del ayuntamiento de Madrid con sus obras de la M-30 ;)) son ciclos rítmicos dentro de la raga. Estas combinaciones pueden estar basadas desde ciclos de 3 tiempos hasta las más complejas de 108 tiempos en un solo ciclo.
Las "Ragas"son las formas melódicas donde los intérpretes de música india improvisan y expresan diferentes estados y sensaciones dependiendo de la raga escogida. Son tambien complejas estructuras melódicas que se asocian a momentos del día, estaciones del año, sentimientos, etc.
Nos centraremos en las talas, ya que en su enseñanza, el uso del conteo silábico me recuerda a el sistema Kodaly de asociación de sílabas con figuras musicales.
He encontrado en la página de Rick Peckham una lección sobre ritmos para practicar asociados a la escuela carnática del sur de la India. En ella podemos aprender el silabeo utilizado para cada figura y para la combinación de todas ellas. Así de esta manera, ritmos complejos que pensamos que jamás podríamos desarrollar en el aula, se hacen más cercanos gracias al proceso de enseñanza indio y su sistema de tradición oral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para un mejor conocimiento de la música de India recomiendo las publicaciones de Daniel Danielou. Existen publicaciones de él en varios idiomas y es un referente a nivel etnomusicológico. Recomiendo especialmente:

DANIELOU, ALAIN. Northern Indian Music (The Main Ragas). pp.248, music exx. VG, good dj. Delhi, V K Publishing House 1987.

También es destacable del mismo autor: Music and the Power of Sound : The Influence of Tuning and Interval on Consciousness.