miércoles, junio 07, 2006

Diccionario de música

Uno de los mejores diccionarios que existen en el mundo en cuanto a música se refiere es el "Grove", llamado así gracias a su creador Sir George Grove. Desde la primera edición de 1879 hasta dia de hoy que se puede acceder a él mediante suscripción on line :( , podemos encontrar miles de entradas, en idioma inglés, referentes al mundo de la música, acerca de términos, compositores, instrumentos, etc. es muy completo.
Este diccionario, lo podemos encontrar en las bibliotecas de las universidades, biblioteca musical, etc. en su edición de papel, ya que tiene un alto coste.
Aún asi, para los que no quieran salir de casa, si se puede disfrutar de los 3 volumenes completos originales, en versión digital, del facsímil de esta obra. Esta abarca desde desde el año 1450 hasta 1880, como periodos incluidos en el diccionario. Podemos descargarlo en PDF, o con un util plugin de lectura (similar al Acrobat Reader, pero más ligero) llamado Djvu. Todo esto en el "Archive" de internet, un portal dedicado a recoger archivos de todo tipo (música, libros, videos ) y con proyectos interesantisimos, como el "cementerio" de páginas web, el proyecto Gutemberg, la colección de tratados de danza, etc.
Todo es entrar en la página y empezar a investigar...si os enterais de algo interesante, por favor...dejad un comentario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El New Grove es una copia de un diccionario mucho más amplio y completo de origen alemán que se titula:

"Die Musik in Geschichte und Gegenwart" (MGG) (die größte Musikenzyklopädie der Welt in der zweiten Ausgabe bei Bärenreiter und Metzler).

Las voces de este diccionario son mucho más completas y mejor estructuradas que el Grove, véase:

http://www.mgg-online.com/

Javier dijo...

El New grove es una nueva versión o nueva edición del original Grove(que puedes descargar gratis) de 1879 como dice en la entrada. Yo no creo que sea una copia. El MMG es un competidor en ese mercado con un estilo definido. En su contra, la enciclopedia Grove on line, cada dia más completa, con ejemplos sonoros, miles de imágenes,partituras y enlaces, con una suscripción más asequible (incluso la puedes probar gratis) que los 203€ por volumen que cuesta la MGG. Además muchas bibliotecas de universidades tienen acceso gratuito, por ejemplo la Autónoma de Madrid. De todos modos ninguna es mejor ni peor. Como decía alguíen sobre gustos no hay disputas.

Anónimo dijo...

Querido Javier.

Me parece muy razonable tu opinión a la vez que respetable. Ahora bien, desde el punto de vista musicológico hay una gran disputa entre el nuevo Grove y el anterior de los años 80 debido a lo breve que son sus entradas (la de los años 80 eran más completas, aunque contenían muchos errores).
Si tienes que realizar un trabajo de investigación y necesitas saber el estado de la cuestión sobre el tema, tienes que recurrir a todas las fuentes. (Entonces encontraras diferencias, dado que no se trata de dar datos generales sino de sacar nuevos datos a la luz).
Te pongo un ejemplo, si buscas información sobre Vicente Martín y Soler mira lo poco que aparece en el Grove y lo que contiene el MGG. La diferencia es muy grande.
En conclusión, debo darte la razón en cuanto al precio (carísimo), accesibilidad en internet muy al estilo anglosajón (mucho mejor el Grove y lo peor "el idioma". El alemán es un idioma muy complicado, yo escribí mi tesis en alemán y sé lo que es eso. El inglés es mucho más fácil de entender. Finalmente recomiendo la consulta de los dos diccionarios (sin olvidar para las voces de los compositores españoles el "Diccionario de la música española e hispanoamericana"). Además existe otro en italiano también destacable y con voces completas.