lunes, junio 05, 2006

Percusión corporal made in Spain

Javier Romero Naranjo nos ha inundado con unos cuantos comentarios el "blog". Así de este modo nos hemos podido enterar de que ha publicado un DVD sobre percusión corporal y ritmos con objetos cotidianos. Además nos ha dejado el enlace de su web donde poder informarnos de su actividad, curriculum, cursos y como poder adquirir su recien nacida iniciativa.
Es muy interesante que haya aparecido este material ya que andamos muy escasos en cuanto a este tipo de recursos se refiere.
En la web además podemos ver unos cuantos videos sobre su trabajo y son una buena muestra de lo que se puede trabajar con esta metodología de la percusión corporal.
Tambien podemos disfrutar de su blog, ya que hoy en día es una herramienta más directa y dinámica
Por lo tanto enhorabuena para Javier!!!!

35 comentarios:

alfredo447 dijo...

Enhorabuena para Javier Romero y para tí también, de verdad que es muy poco el material con el que se cuanta al respecto, me uno a ti en la tarea de difundir tan importante información.

Anónimo dijo...

Yo no voy a desacreditar pedagógicamente a nadie. Pero, este señor se ha dedicado a dejarnos publicidad en todos nuestros artículos y en todos los blogs que ha podido a la manera de un sapm humano.

¿Sabrá qué existe adsense de google? Podría contratarlo y ya está. Ni siquiera ha tenido la desfachatez de leerse nuestros artículos, simplemente le interesa el autobombo y la venta de sus libros y DVD's. ¿Qué ocurrirá cuando imparta un curso?

Cada cual que valore a este ilustre profesor universitario.

Anónimo dijo...

Hola!!

Soy Rosana y he realizado varios cursos con Javier y es impresionante la cantidad de material que ofrece en los cursos. Las ideas que tiene y los ejercicios que emplea tienen una efectividad increíble en clase.
(Combina diversas metodologías de percusión corporal aunque con una base sobre el método Ta Ke Ti Na)
Ha impartido cerca de 30 cursos en tán solo de 2 años (yo le he seguido en algunos cursos) y la verdad es que la gente repite, y cuando la gente repite, eso dice mucho.
Un saludo desde Cataluña

Anónimo dijo...

He realizado muchos cursos de percusión para aplicar en el aula y el más efectivo con diferencia es el de Javier Romero. El desarrollo de la concentración y de la atención con los alumnos es increíble. Además los alumnos "flipan" con los ritmos de samba y funky y sobre todo con los tubos.
Ana (Canarias)

Anónimo dijo...

Felicidades a Javier Romero Naranjo!!

He comprado el DVD y es increíble. Yo tengo también el de Keith Terry y la diferencia es bastante grande. El de Keith Terry llega a ser aburrido porque lo único que hace es realizar muchas variantes de un sólo ejercicio. Quizás lo más interesante es el final al mezclar la percusión coporal con música de java.

Pero el de Javier Romero tiene secciones donde ves a los alumnos en el aula realizando los ejercicios. Yo he llevado a la práctica todos los ejercicios de los saludos (en canon a 2 voces y a 4 y los alumnos se han quedado encantados).
Está genial la parte de los sonidos corporales con la palmada de somalia, la palmada javanesa o la palmada en estrella... los sonidos son super exóticos.
No se me había ocurrido emplear cascabeles para todos los alumnos en clase y viendo el DVD he visto que el los emplea contiuamente y al alumnado les ayuda mucho a la hora de seguir el tempo, buena idea!!!

Ya era hora de que salieran cosas así!!
Felicidades por el trabajo!!!!

Óscar dijo...

El DVD me parece muy interesante; aún más, posiblemente lo compraré. Pero este profesor también podría agradecer la publicidad que le ha hecho Javier (el autor de este blog) regalándole un DVD... qué menos... :) Si no hubiese sido por fungaalafia.blogspot.com no me habría enterado.

Anónimo dijo...

El DVD está genial!!!

La parte de flamenco donde alterna los pies con las manos es muy interesante!!
A mis alumnos les ha encantado aunque no es fácil y los obliga a concentrarse.
Aunque, cómo se hacen los tubos para que suenen así? alguien sabe de qué material son?

Anónimo dijo...

Hola!!

Yo he realizado tres cursos con Javier y es la caña!! De los ocho niveles que hay hice dos veces el primero y una el segundo y no sabes como mola.
Para las oposiciones de Magisterio esto me ayudó mogollón!!!
El juego de los nombres con percusión coporal lo hacemos mucho en los botellones y está genial.
Además el tenía antes un Cd-Rom interactivo donde estos ejercicios los hacían niños y no lo veo en la página web. A pesar de ello, el DVD tiene nuevos ejercicios que yo no conocía!!

Anónimo dijo...

Fantástico!!

Un trabajo excelente además de básico para todo profesor de música!!
Todos los profesores de música deben de tener una formación rítmica relacionada con el cuerpo como la que presenta Javier Romero en DVD.

Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el DVD.

Me llegó hace poco y estoy todo el rato pegado a la tele practicando, aunque los ejercicios del final no son nada fácil.

Felicidades por ese trabajo.
Jorge

Anónimo dijo...

Enhorabuea a Javier Romero.

Me parece un trabajo excelente lo que presenta en su página web.

He mirado otras páginas sobre percusión coporal y les recomiendo:

http://www.vobs.at/musik/html_dokumente/Bodypercussion%20index.htm

Laura

Anónimo dijo...

¡Genial el DVD!

La cantidad de material que te aporta y la calidad de los ejercicios es impresionante.

Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Increible el DVD!. Me uno a los comentarios de los compañeros anteriores.

Hacía tiempo que buscaba material de este tipo y es casi imposible conseguirlo. Por fin llega algo asi.

Anónimo dijo...

Muy bueno! Felicidades a Javier Romero por ese trabajo!

Como profesor de música me parece un material indispensable e ideal para llevar al aula!!

Anónimo dijo...

Lo cierto es que cuanto más veo los vídeos de Javier Romero menos entiendo todo el bombo y platillo que genera y que él mismo se otorga.No está mal, pero no es para tanto,muchos de los ejercicios que ofrece son los que he aprendido a lo largo de mi formación, por lo que no me aporta muchos recursos nuevos. Ocurre que en un lugar donde no abundan este tipo de iniciativas llama la atención ésta en concreto, pero como se suele decir, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Anónimo dijo...

La verdad es que no hay muchos cursos que se ofrezcan sobre percusión corporal.
A mi me ha gustado mucho su curso en la Univ. de Alicante en Noviembre. Realizé el nivel uno y dos y me ayudó para las oposiciones.

Yo tenía otro concepto de la percusión corporal porque lo aprendí según el método Orff en un curso en la Univ. de Murcia.
Disculpen ustedes mi incultura, aunque lo importante es aprender.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el proyecto. Es fantástico, nos ha gustado mucho.

Escuela de Música Prolat

Anónimo dijo...

Somos profesoras de musica del IES Manuel de Falla de Coslada (Madrid) y nos ha parecido muy interesante la información de Javier Romero.

Anónimo dijo...

AER - Rítmica Dalcroze.

Hemos creido ideal
colgar la información sobre la página web de percusión corporal en el FORUM de nuestra WEB, el cual lo vamos abrir justo esta semana.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el DVD. En la página web sólo se ve una minúscula parte de lo que el DVD contiene. Este veranito me lo pasaré practicando, sobre todo los ejercicos que tiene en 6/8. Es la primera vez que ceo una cosa así aunque asimilar toda esa información es bastante complicado además de se necesita mucha práctica.

Anónimo dijo...

Ya no tiene sentido comprar el DVD ya que está colgado en el emule. Se acabó la publicidad!!!!

Javier dijo...

Hola, la verdad que este "post" ha tenido una respuesta inesperada.Normalmente dos o tres personas a lo sumo comentan, comparten y envian sus comentarios, sin embargo esta entrada, ha tenido muchas respuestas.
Me alegro de que asi haya sido, mi intención no es dar publicidad de nada en concreto, no gano nada con todo esto, esto es un sitio abierto a la participación y el intercambio de recursos. Muchas veces los recursos que encuentro son gratuitos, otras veces son iniciativas que parten de alguien que ofrece su conocimiento a cambio de ganancia monetaria (es lo que hay) Ambas cosas me parecen dignas de ser reseñadas ya que los materiales no es que sean abundantes en este terreno que nos movemos y mucho menos en nuestro propio idioma.
La libertad de cada uno reside en decidir si quiere entrar en tal página web,descargar tal partitura, ver tal video, o comprar cualquier material...por lo que a mi respecta no me embolso ni un euro .
Me da alegria abrir este espacio y que la gente pueda exponer su opinión.
Y por finalizar contestare a algunos de los comentarios que se han dejado por aqui...
Hugo...para que los tubos suenen bien hay que ponerles un tapon de goma debajo o algo similar que haga la función de parche...asi suenan geniales. Gracias a la gente que ha dejado enlaces que funcionan (pocos), y a los que no hacen dudar de su identidad.Si la gente deja un contacto (email, web) sería de agradecer para tener asi una comunidad grande de gente trabajando con unos objetivos comunes.
Que alguien haya compartido el video en el Emule tampoco significa que haya que zanjar el asunto, ni que la gente pueda o no adquirirlo, se pueden apoyar estas iniciativas si queremos que se multipliquen los materiales en otros aspectos o este de la educación musical.
Y por último, agradecer a Javier Romero , que haciendole caso a Oscar (Gracias tambien ;)) me ha dicho que me enviaria el material aqui comentado...así podré verlo despacito y despues editar una entrada más detallada de este trabajo
Un saludo para todos y gracias por la partcipación.
Javier

Anónimo dijo...

Hola soy profesor de música en Argentina (Buenos Aires)y a pesar de toda la polémica que se ha creado estoy de acuerdo con Javier Monteagudo y es que material de este tipo hay poco y para los que nos dedicamos a la esto "nos viene como agua de mayo". Tengo que confesar que el DVD me ha dado ideas para yo modificar, crear, secuenciar ejercicios. Simplemente es un punto de partida y de referencia y después que cada uno haga lo que quiera.
Si lo han colgado en el Emule por algo será, porque su interés pedagógico tiene.
Pienso que criticar es muy fácil y no requiere casi ninguna cualificación intelectual. Debemos de estar contentos de que por lo menos ya exista algo en nuestro idioma y que cuando tengamos mucho material de este tipo podremos evaluar y comparar. Yo también tengo una copia del DVD de Keith Terry y es muy diferente a lo que presenta Javier Romero. Para mí personalmente el DVD de Javier Romero es mucho más aplicable al aula, más cercano al estudiante, más variado. Pero como ya he dicho antes "que cada uno saque su propia idea cuando tenga el material de varios autores". Ya nos gustaría a nosotros realizar un curso con Javier Romero
Un saludo desde Buenos Aires a todos los gallegos.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Soy Oscar, profesor de instituto en Albacete y me parece muy interesante el pequeño foro que se ha creado aquí sobre percusión corporal. En primer lugar dar las gracias a Javier Monteagudo por señalar que el DVD existe dado que como dijo anteriormente "material de este tipo escasea".
He adqurido el DVD y lo he llevado a la practica con mis alumnos. Les comento que los ejercicios de los saludos en dos, cuatro y en círculo (sin cantar) lo he podido realizar con mis alumnos de 2º de la ESO. Al principio fue un choque para ellos porque los alumnos no están muy acostumbrados a esos tipos de actividades, pero se los han tomado bien y me lo demandan en clase.
En juego rítmico de los nombres les costó un poco al principio pero en cuanto lo varié con los números y el cambio de posición en las sillas les encantó (los he visto en el recreo jugando a esto...)
La parte de independencia rítmica entre pies y palmas con cascabeles me parece fundamental aunque a los alumnos les costaba y sobre todo si el grupo es numeroso (30 alumnos). Creo que es cuestión de trabajarlo en varias sesiones. Observo que los alumnos que están todo el día jugando al ordenador y se mueven poco carecen de psicomotricidad y se mueven de una manera muy torpe. Con estos ejercicios se les desarrolla esta carencia
A los alumnos les puse el DVD en clase y vieron la parte de los diversos tipos de sonidos corporales y practicaron junto al viedo. Alucinaron con la palmada javanesa, la palmada de somalia y la palmada en estrella... además de los sonidos con los labios (más de uno se dió un buen golpe).
A la hora de cantar la canción con percusión corporal que más he podido trabajar y más ha gustado es "Le coq est mort" aunque no he podido hacerlo a dos voces.
El material es bueno y me ha ayudado en clase. Felicidades a Javier Romero.

Anónimo dijo...

¡Hola! Yo he realizado varios cursos con Javier Romero y la verdad que he aprendido mucho con él. Lleva varios años dando cursos y a los cursos que he ido yo siempre hay gente en lista de espera por si alguien se da de baja. Debo de confesar que yo descubrí la percusión corporal en sus cursos. A mi me dió otra forma de ver el ritmo en relación al cuerpo.

Anónimo dijo...

Felicidades por ese trabajo!! Me ha parecido muy interesante el contenido del DVD. He practicado con mis colegas de percusión los ejercicios de los saludos y molan mogollón. Lo único que para hacer los ritmos de Rock y Funky mantener los chasquidos no es fácil, se necesita entrenamiento.

Anónimo dijo...

Hola. ¿Alguien ha podido hacer el curso de percusión corporal en la Univ. de Barcelona de Javier Romero? yo lo he intentado y las plazas estaban cubiertas esde finales de mayo.
alguien podría decirme com ha sido el curso?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy Mercè y realizé el curso de percusión coporal. La verdad que fue impresionante por la cantidad de material que nos dió. Terminamos fundidas porque casi no hace descansos y son horas seguidas de constantes movimientos y ritmos (la concentración que se necesita es muy alta). Javier tiene unas habilidades impresionantes y sorprende como coordina los miembros superiores como los inferiores.
Realizamos el anuncio de la Coca-Cola con los ritmos de las mesas y fue divertidísimo. A mí me gustaría hacer más niveles pero tendré que repetir el primero para poder hacer el segundo nivel porque los niveles son exigentes. Un saludo a todos y felicidades al autor del Blog que está genial.

Aquí les dejo la web donde está la información del curso:

http://www.inefc.net/barcelona/cestiu/castellano/cursos/es.html

Anónimo dijo...

Hola soy Mercè y realizé el curso de percusión coporal. La verdad que fue impresionante por la cantidad de material que nos dió. Terminamos fundidas porque casi no hace descansos y son horas seguidas de constantes movimientos y ritmos (la concentración que se necesita es muy alta). Javier tiene unas habilidades impresionantes y sorprende como coordina los miembros superiores como los inferiores.
Realizamos el anuncio de la Coca-Cola con los ritmos de las mesas y fue divertidísimo. A mí me gustaría hacer más niveles pero tendré que repetir el primero para poder hacer el segundo nivel porque los niveles son exigentes. Un saludo a todos y felicidades al autor del Blog que está genial.

Aquí les dejo la web donde está la información del curso:

http://www.inefc.net/barcelona/cestiu/castellano/cursos/es.html

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de encontrar este foro de pedagogía musical. Yo hice el curso en Barcelona y estuvo bien pero había mucha gente de INEF que no tenían mucha idea de ritmo y eso tiraba para atrás el grupo. De todas maneras me gustaría saber si alguien conoce a otra gente que de cursos de percusión corporal en España y en que provincias y cómo son los cursos porque es muy dificil encontrar material de este tipo. Aprovecho para recomendar los cursos de Javier Romero porque te pone las pilas a 200% por hora y es muy divertido.

Anónimo dijo...

La asociación Orff de Madrid hace cursos donde meten alguna sesión de percusión corporal pero van en otra línea muy diferente a la de Javier Romero.
Pero que cada un@ tome lo que más le gusta!!! Lo que hace Javier lo veo más amplio, se tocan muchas más cosas. Estoy de acuerdo con los comentarios de muchos de los compañeros que han hablado en este foro dado que se deberían de potenciar cosas en esta línea!! Cuando tengamos muchos más autores y publicaciones entonces podremos comentar!. Felicidades por ese trabajo a Javier Romero.

Anónimo dijo...

Saludos desde Barcelona,
Soy profesor de musica en una escuela, y estoy muy interressado en poder conseguir el tan comentado dvd, alguien me podria decir como puedo hacerlo???? Por cierto he buscado en el e-mule y aunque puede ser que mi poco soltura informatica no me haya dejado encontrarlo diria que no esta. Espero respuesta, Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos,

aprovecho para felicitar a los creadores de este BLOG porque es de los mejores sobre este tema que conozco. En lo que se refiere a la percusión corporal debo decir que me quito el sombrero ante Javier Romero. Lo que le he visto realizar con ejercicios de coordinación con las extremidades superiores y con las inferiores no se lo he visto hacer a nadie.
Muchos hacen cosas o sólo con las manos o sólo con los pies, pero a este tio lo he visto hacer ritmos de funky, hip-hop con las extremidades superiores y con los pies moverlos a contratiempo y para colmo hace redobles y canta simultáneamente.No se que le falta ya por hacer. Yo me voy a dedicar a plantar patatas, porque después de lo visto...!!
Saludos

Anónimo dijo...

Desde Salamanca!!

He intentado matricularme en los cursos de percusión corporal de J. Romero pero siempre me dicen que están llenos y me colocan en lista de espera. ¿Alguien sabe si existe algún buscador que avise de la existencia de estos cursos con suficiente antelación para poderme matricular? Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola carla hay un nuevo curso de Javier Romero en Madrid en el puente de diciembre.
Bss