lunes, junio 26, 2006

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Antonio Manuel Gallego Martín autor de educamúsica me emplaza a que siga el hilo (meme) al modo del "tu la llevas" de patio de recreo. Aquí, reflexiono un poco, algunos de los aspectos que he ido leyendo en unos cuantos blogs ya y algunos de cosecha propia.

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

- Equipación en las propias aulas (tutorias y de especialidades) de equipos informáticos con una buena conexión a internet. No es imprescindible que sea última tecnología ya que con ordenadores antiguos, con sistemas operativos adelgazados (Nlite) o específicos (Edubuntu, musix) equipos optimizados (antiguamente se pedía a los alumnos que sacudiesen el borrador, ahora tambien, pasar el Ccleaner,bajar la última versión de foxit reader y desfragmentar el disco duro) y programas livianos, podemos hacer que estos vayan como la seda.

-Un par de aulas de informática con equipos en red, controlados por class perfect, para trabajar en común y otros aspectos diferentes a los de las aulas anteriormente citadas.

-Una terapia de choque contra la fobia y apatía que manifiestan algunos docentes acerca de las TIC, como si a ellos no les correspondiese la tarea de llevar a cabo tareas educativas con ellas. Es como si yo pusiera la excusa de que no quiero usar la pizarra porque tengo mala letra, me tuerzo y es muy grande. Esta terapia de choque, estará totalmente desprovista de cursos del estilo : "Guardar como","botón derecho y tal","Nuevo carpeta""adjuntar archivo" y "ya verás que powerpoint tan divertido". En cambio, si estará apoyada, por una puerta totalmente abierta a Internet, donde todo el mundo está motivado por el "todo" informativo que este porta, por saber encontrar "eso" que tanto le interesa a cada uno, y a partir de ahí tirar y tirar del hilo.

-Un coordinador TIC, apoyado de servicio técnico. El primero promueve, se forma y carga de ideas al centro, con su correspondiente liberación horaria y reconocimiento administrativo. Los segundos estan ahí cuando los conocimientos sobre reparaciones y técnica del primero se agotan.

-Los blogs de temática educativa nos pueden llevar a aprender los unos de los otros en cantidades bárbaras, sería interesante, que las autoridades educativas les diesen mayor reconocimiento, aceptandolos como publicación, considerandolos proyectos de innovación, etc.

-Portales educativos prácticos, que funcionen y que su uso no sea una lastra para el profesorado. Si la gestión de una página, comunidad, sistema de archivos para compartir,dentro de este portal me lleva siglos, nunca creo que lo vaya a utilizar, ya que con sitios como este blog, no tardo ni cinco minutos y no tengo ningún quebradero de cabeza.

-Por último, mucho tiempo, para experimentar con los programas educativos, crear actividades, formarse "on line", crear blogs, crear comunidades y grupos de correo...y si cada profesor tuviese una hora de libre disposición para estos menesteres, quizás las cosas cambiarían un poco.

Le paso el testigo a Rafael Robles y a Alfredo Garcia

Y un chistecito para el camino.