miércoles, junio 28, 2006

Incidencia de la música en el desarrollo de las habilidades lectoras

Aqui os dejo un enlace de un interesante articulo escrito por Patricia Castillo Guerrero en el que relaciona la música y el desarrollo de las habilidades lectoras. Lo podeis descargar en PDF.
En el artículo se habla entre otras cosas de los elementos comunes a la música y a la lectura, de las habilidades desarrolladas en la educación musical, y de la musicoterapia y el efecto Mozart.
Quizá genere debate...ya sabeis donde dejar comentarios.

3 comentarios:

alfredo447 dijo...

Me parece excelente. Déjame comerlo con calma y lo comentamos. Saludos

alfredo447 dijo...

Algunos puntos que concluyo luego de la lectura, y que me son de mucha utilidad en el compartir con mis compañeros y de aplicación en el aula:
-Hay grandes similitudes entre la lectura de un texto y la lectura musical.
-Los conocidos beneficios del "Efecto Mozart" se pueden aplicar muy bien en la adquisicion de habilidades lectoras, entre otras.
-La música es una efectiva herramienta en la promoción de la lectura, factor de motivación y apoyo a la creatividad, y como recurso está al alcance de todos.
-La combinación de música y lectura motiva a los estudiantes y a la vez le proporciona otras ventajes(desarrollo intelectual e imaginativo)del uso de la música en el desarrollo de las habilidades lectoras.
-La implementación de la música en la enseñanza de la lectura puede aplicarse luego de una organizada planificación tomando en cuenta todos los recursos disponibles, las necesidades de los estudiantes, participación de los padres y comunidad; para luego evaluarse y compartir los resultados y experiencias.

Humbertus dijo...

El artículo es interesante pero debo comentar que hay publicaciones mucho más profundas sobre el tema. Si alguien está interesado en el tema destaco por ejemplo lo más reciente:

SPITZER, Manfred: Musik im Kopf. Hoeren, Musizieren, Verstehen und erleben im neuronalen Netzwerk. Schattauer, 2006. Recomiendo los capítulos 5 y 10 especialmente.