miércoles, junio 28, 2006

Incidencia de la música en el desarrollo de las habilidades lectoras

Aqui os dejo un enlace de un interesante articulo escrito por Patricia Castillo Guerrero en el que relaciona la música y el desarrollo de las habilidades lectoras. Lo podeis descargar en PDF.
En el artículo se habla entre otras cosas de los elementos comunes a la música y a la lectura, de las habilidades desarrolladas en la educación musical, y de la musicoterapia y el efecto Mozart.
Quizá genere debate...ya sabeis donde dejar comentarios.

lunes, junio 26, 2006

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Antonio Manuel Gallego Martín autor de educamúsica me emplaza a que siga el hilo (meme) al modo del "tu la llevas" de patio de recreo. Aquí, reflexiono un poco, algunos de los aspectos que he ido leyendo en unos cuantos blogs ya y algunos de cosecha propia.

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

- Equipación en las propias aulas (tutorias y de especialidades) de equipos informáticos con una buena conexión a internet. No es imprescindible que sea última tecnología ya que con ordenadores antiguos, con sistemas operativos adelgazados (Nlite) o específicos (Edubuntu, musix) equipos optimizados (antiguamente se pedía a los alumnos que sacudiesen el borrador, ahora tambien, pasar el Ccleaner,bajar la última versión de foxit reader y desfragmentar el disco duro) y programas livianos, podemos hacer que estos vayan como la seda.

-Un par de aulas de informática con equipos en red, controlados por class perfect, para trabajar en común y otros aspectos diferentes a los de las aulas anteriormente citadas.

-Una terapia de choque contra la fobia y apatía que manifiestan algunos docentes acerca de las TIC, como si a ellos no les correspondiese la tarea de llevar a cabo tareas educativas con ellas. Es como si yo pusiera la excusa de que no quiero usar la pizarra porque tengo mala letra, me tuerzo y es muy grande. Esta terapia de choque, estará totalmente desprovista de cursos del estilo : "Guardar como","botón derecho y tal","Nuevo carpeta""adjuntar archivo" y "ya verás que powerpoint tan divertido". En cambio, si estará apoyada, por una puerta totalmente abierta a Internet, donde todo el mundo está motivado por el "todo" informativo que este porta, por saber encontrar "eso" que tanto le interesa a cada uno, y a partir de ahí tirar y tirar del hilo.

-Un coordinador TIC, apoyado de servicio técnico. El primero promueve, se forma y carga de ideas al centro, con su correspondiente liberación horaria y reconocimiento administrativo. Los segundos estan ahí cuando los conocimientos sobre reparaciones y técnica del primero se agotan.

-Los blogs de temática educativa nos pueden llevar a aprender los unos de los otros en cantidades bárbaras, sería interesante, que las autoridades educativas les diesen mayor reconocimiento, aceptandolos como publicación, considerandolos proyectos de innovación, etc.

-Portales educativos prácticos, que funcionen y que su uso no sea una lastra para el profesorado. Si la gestión de una página, comunidad, sistema de archivos para compartir,dentro de este portal me lleva siglos, nunca creo que lo vaya a utilizar, ya que con sitios como este blog, no tardo ni cinco minutos y no tengo ningún quebradero de cabeza.

-Por último, mucho tiempo, para experimentar con los programas educativos, crear actividades, formarse "on line", crear blogs, crear comunidades y grupos de correo...y si cada profesor tuviese una hora de libre disposición para estos menesteres, quizás las cosas cambiarían un poco.

Le paso el testigo a Rafael Robles y a Alfredo Garcia

Y un chistecito para el camino.

viernes, junio 23, 2006

A coger el trébole la noche de San Juan

A musical calendar of Festivals de Barbara Cass-Beggs es un libro que recopila aquellas festividades y sus canciones, alrededor de todo el mundo, por meses, como si se tratase de un calendario de tradiciones, recogidas en diferentes partes del mundo.
La verdad que es muy interesante para una educación intercultural, tener un buen número de canciones de diversas procedencias, y si estan asociadas a una celebración o alguna tradición puede ser mucho más completo el proceso global de enseñanza.
Mi propuesta, es hacer, desde aquí un calendario, en la misma linea, que pueda servirnos como recurso a la hora de trabajar, en cada mes del año.
Para Junio, creo que al menos aquí en España, uno de los días más interesantes, es el día de San Juan, asociado antiguamente a ritos paganos, vinculados con el solsticio de verano.
Una canción harto conocida en nuestro folklore es "A coger el trébole" (Versión de la colección alojada en la Xtec) relacionada con ritos de recolección de algunas plantas que daban buena suerte y ahuyentaban los malos augurios.
Podemos además de saltar la hoguera, si nos pilla alguna cerca, podemos entonar alguna que otra melodía típica de este día.
¿Alguien conoce alguna?

miércoles, junio 21, 2006

Día de la música

Hoy, 21 de junio de 2006, se celebra, al parecer, en cerca de 300 ciudades del mundo, el día de la música. He oido en algún medio de comunicación que es el "Día Europeo de la música", aunque creo que solo se celebra en 53 ciudades europeas. Hay poca informaciónn al respecto, y en la página de la UNESCO, que es la más apropiada para estas cosas (Guía de conmemoraciones) no dan ningún dia en concreto, solo una reseña en inglés con los objetivos de este día y la iniciativa que en 1975 tuvo Yehudi Menuhin.
Aun así, aprovechando la celebración muchos arriman el ascua a su sardina para promover sus intereses privados en este terreno, asi leemos en "el mundo" una noticia sobre la campaña de productores musicales (Promusicae) sobre el intercambio de archivos en las redes de pares (Emule,bittorent,soulseek,etc.) con un lema que crea confusión: "Empieza a ser legal" Tambien algunos centros comerciales sacan escenarios en las ciudades españolas promoviendo estilos de música muy concretos.
Fuera de estos intereses tan particulares,
el profesorado de las escuelas municipales de música de Madrid capital, junto con los padres y madres de alumnos, han organizado una Maratón musical reivindicativa, para exigir la estabilidad de la plantilla, el respeto a sus condiciones y derechos laborales, así como la calidad y continuidad de la tarea pedagógica. La Maratón tendrá lugar entre las 12 y las 20 horas en el templete junto a la Casa de Vacas del Parque del Retiro.
Para los educadores musicales, se supone, que todos los dias son de celebración de nuestra música. Es quizá, esta fecha o el día de Santa Cecilia una buena excusa para celebrar una buena fiesta en nuestras escuelas, sacar la música del aula, disfrutar interpretandola entre la comunidad educativa y poner de manifiesto así la importancia de nuestra labor.


martes, junio 20, 2006

La Pianolina

La marca de pianos Grotrian, tiene una aplicación en su página muy interesante.
Se trata de la Pianolina, un generador de composiciones musicales, a través del movimiento y el espacio. Sobre un rectangulo se disponen cuadrados, los cuales representan sonidos o acordes, estos se ponen en movimiento y van generando según su trayectoria, fuerza, etc. diferentes melodias y acompañamientos.
Se pueden ver algunos arreglos ya hechos y la verdad que tiene un componente de enganche muy grande, el hecho de ver las notas en movimiento y circulando por la pantalla con diversos colores. Muy poético
Desde luego lo mejor es meterse en la página y probarlo.

lunes, junio 19, 2006

Mas recursos de orquestas (II)

Siguiendo en la linea de la entrada anterior he visto algunas páginas mas de orquestas de EEUU y veo que practicamente todas tienen un apartado didáctico y educativo, con recursos que van desde las juegos multimedia "on line" hasta guias didácticas de audición.
Compruebenlo ustedes mismos.
Orquesta sinfónica de Boston
Orquesta sinfónica de San Francisco
Orquesta sinfónica de Baltimore
Orquesta filarmónica de New York
Orquesta sinfónica de Austin
Orquesta sinfónica de Pittsburgh

Por hoy esta bien...quizá algun dia de para una tercera parte. Esperemos que si.

sábado, junio 17, 2006

Más recursos didácticos de orquestas

En este caso en del National Arts Centre y su orquesta de Canada los que proponen una serie variada de actividades dedicadas al público joven.
Tenemos desde los juegos lúdicos, conocer compositores, experimentar con los instrumentos, conocer la orquesta, hasta arreglos para flauta y y piano, todos ellos descargables para poder tocar en el aula, de especial interés un arreglo de Mozart y otro de Schubert.
La página además incluye apartados para padres y profesores con recursos para ambos. Y tambien la posibilidad de ver videos y fragmentos de audio de la orquesta.
Para los que esten cansado de trabajar siempre lo puramente musical, quizá una vuelta por los recursos de danza y teatro le dejen mejor sabor de boca.
¿Quien da más?

martes, junio 13, 2006

Canciones infantiles del mundo

La editorial Kókinos ha publicado tres libros dedicados a canciones infantiles del mundo, con una presentación y diseño muy atractivo.
A la sombra del Olivo, dedicado a la música del Magreb.
Cancionero infantil del papagayo, de música portuguesa y brasileña.
Canciones infantiles y nanas del boabab, con música africana.

Yo he adquirido el de las músicas del Magreb y me parece muy interesante, sobre todo la grabación del Cd, ya que el estilo está muy bien desarrollado, en muchas ocasiones con instrumentación y voces adecuadas, tanto adultas como infantiles y fieles al estilo de música. Las canciones vienen traducidas al castellano, además de los caracteres árabes y latinos de este idioma. Al final del libro encontramos comentarios acerca de las canciones, algunas indicaciones si se trata de alguna canción de un juego o anécdota de la misma.
Por ponerle una pega, podrían haberlo rematado añadiendo las partituras al final del libro, al menos a nivel orientativo, para los educadores sacarle más miga.
Desde luego lo recomiendo, en este aula goblal de música que hoy por hoy tenemos.


lunes, junio 12, 2006

Fuentes musicales

Un recurso de gran utilidad para muchas ocasiones son las fuentes o caracteres referentes a la música. Tener los signos de notación disponibles en el editor de texto nos puede ayudar, desde a realizar una decoración de un pasillo con elementos musicales, hasta crear ejercicios de diversa índole.
Muchas veces esas fuentes se instalan en el ordenador al usar un editor de partituras tipo Sibelius o Encore, que hacen que esten disponibles en nuestro repertorio de fuentes del ordenador.
Otras veces se encuentran en la red y se pueden descargar e instalar con un fácil proceso.


Algunas pueden ser:
Fun music
Frets, para acordes.
Musical Symbols
Dlmusic dibujos de instrumentos musicales
Ldmusic
Musical elements encontrada en creamundo.com
Hay otras destinadas a escritos musicológicos, para analizar y poner pequeños ejemplos en un artículo, o las más variopintas dedicadas a notaciones antiguas como las de la notación bizantina
Seguro que muchos conocen otras fuentes de este tipo, sería de agradecer que nos dejaseis un comentario con las vuestras.

sábado, junio 10, 2006

Mil melodias para flauta


Eso es lo que podemos encontrar en la página de Ignasi Campos, responsable de este proyecto tan interesante enfocado a la expresión instrumental y centrado en la flauta principalmente.
La página web, alojada en la Red Telemática de Cataluña, (Xtec), se presenta como un método interactivo de flauta dulce. Bajo 5 enlaces se agrupan los recursos e indicaciones para poder conocer a fondo los recursos de esta magnifica web.
El epígrafe que más me gusta es el de repertorio donde podemos encontrar la friolera de 1000 melodías, ordenadas y clasificadas por criterios que nos pueden ayudar a la hora de elegir una canción para desarrollarla en el aula (Tono, notas, ámbito...)
Hay otros apartados con más recursos muy adecuados para nuestra labor docente. Desde luego el trabajo invertido en el método me parece enorme y es de agradecer a el responsable y colaboradores que hayan tomado tal iniciativa, para poder compartir con el resto de comunidad educativa musical, su fructífero trabajo.
A todos estos recursos se puede acceder de manera libre y descargar en diferentes formatos, los más usuales,archivos MUS, lo podemos abrir con un editor de partituras corriente, MIDI,GIF (imagen)MP3...

jueves, junio 08, 2006

Meditación con el metrónomo

Hay un ejercicio que aprendí en un curso que impartió Stanley Jordan, dentro de la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba.
El ejercicio en sí es muy sencillo de explicar, pero muy dificil de conseguir. No por ello deja de ser divertido, interesante e incluso beneficioso.

La explicación fue la siguiente:
-Cojer un metrónomo, ya sea digital o de los de siempre. Que tengan un timbre audible.
-Poner el pulso a 60
-Dar una palmada cada vez que suene click e intentar tapar el sonido
-Aguantar el máximo tiempo sin escuchar el metrónomo.

Además nos contó que para él era un ejercicio de "meditación", ya que la concentración era máxima y llega un momento muy interesante en el que no oyes el metrónomo y solo se escucha la palmada. Cuando, antes o despues, escuchas el click la sensación es la de perder el equilibrio establecido. Lo difícil es dar muchas seguidas sin encontrarte de nuevo con que has perdido la estabilidad del tiempo.
Lo he probado algunas veces con los alumnos y el resultado ha sido muy satisfactorio, creandose un clima de trabajo muy bueno...eso si..el ejercicio de uno en uno....




miércoles, junio 07, 2006

Diccionario de música

Uno de los mejores diccionarios que existen en el mundo en cuanto a música se refiere es el "Grove", llamado así gracias a su creador Sir George Grove. Desde la primera edición de 1879 hasta dia de hoy que se puede acceder a él mediante suscripción on line :( , podemos encontrar miles de entradas, en idioma inglés, referentes al mundo de la música, acerca de términos, compositores, instrumentos, etc. es muy completo.
Este diccionario, lo podemos encontrar en las bibliotecas de las universidades, biblioteca musical, etc. en su edición de papel, ya que tiene un alto coste.
Aún asi, para los que no quieran salir de casa, si se puede disfrutar de los 3 volumenes completos originales, en versión digital, del facsímil de esta obra. Esta abarca desde desde el año 1450 hasta 1880, como periodos incluidos en el diccionario. Podemos descargarlo en PDF, o con un util plugin de lectura (similar al Acrobat Reader, pero más ligero) llamado Djvu. Todo esto en el "Archive" de internet, un portal dedicado a recoger archivos de todo tipo (música, libros, videos ) y con proyectos interesantisimos, como el "cementerio" de páginas web, el proyecto Gutemberg, la colección de tratados de danza, etc.
Todo es entrar en la página y empezar a investigar...si os enterais de algo interesante, por favor...dejad un comentario.

lunes, junio 05, 2006

Percusión corporal made in Spain

Javier Romero Naranjo nos ha inundado con unos cuantos comentarios el "blog". Así de este modo nos hemos podido enterar de que ha publicado un DVD sobre percusión corporal y ritmos con objetos cotidianos. Además nos ha dejado el enlace de su web donde poder informarnos de su actividad, curriculum, cursos y como poder adquirir su recien nacida iniciativa.
Es muy interesante que haya aparecido este material ya que andamos muy escasos en cuanto a este tipo de recursos se refiere.
En la web además podemos ver unos cuantos videos sobre su trabajo y son una buena muestra de lo que se puede trabajar con esta metodología de la percusión corporal.
Tambien podemos disfrutar de su blog, ya que hoy en día es una herramienta más directa y dinámica
Por lo tanto enhorabuena para Javier!!!!

sábado, junio 03, 2006

Ritmos de la India a la escuela


Siempre hemos oido hablar de la dificultad y complejidad rítmica y melódica de la música india. A través de discos de Ravi Shankar esta música fue introducida en occidente, y con buen gusto acogida debido a su exoticismo, a su sistema de modos y ritmos, muy nuevo hasta entonces en Europa y EEUU.
Las "Talas" (no las del ayuntamiento de Madrid con sus obras de la M-30 ;)) son ciclos rítmicos dentro de la raga. Estas combinaciones pueden estar basadas desde ciclos de 3 tiempos hasta las más complejas de 108 tiempos en un solo ciclo.
Las "Ragas"son las formas melódicas donde los intérpretes de música india improvisan y expresan diferentes estados y sensaciones dependiendo de la raga escogida. Son tambien complejas estructuras melódicas que se asocian a momentos del día, estaciones del año, sentimientos, etc.
Nos centraremos en las talas, ya que en su enseñanza, el uso del conteo silábico me recuerda a el sistema Kodaly de asociación de sílabas con figuras musicales.
He encontrado en la página de Rick Peckham una lección sobre ritmos para practicar asociados a la escuela carnática del sur de la India. En ella podemos aprender el silabeo utilizado para cada figura y para la combinación de todas ellas. Así de esta manera, ritmos complejos que pensamos que jamás podríamos desarrollar en el aula, se hacen más cercanos gracias al proceso de enseñanza indio y su sistema de tradición oral.

viernes, junio 02, 2006

Colección de cancioneros

Un buen lugar para aprender música tradicional de la península ibérica es la tremenda página de mi amigo Wenceslao Calonge. Precisamente a él le conocí en estos avatares de la música tradicional que tanto nos apasiona.
Wenceslao más un grupo de colaboradores con mucha paciencia se dedican a transcribir a midi varios cancioneros del folklore peninsular.
Entre ellos se pueden destacar el de Agapito Marazuela, el de Federico Olmeda, Kurt Schindler, Eduardo Martinez Torner, etc.
No estan completos todos, pero podemos encontrar cientos de melodias en este formato midi, que luego podremos utilizar con nuestros editores de partituras y arreglar con instrumentarium Orff, para su posterior desarrollo en las clases.
La verdad que esta página además, cada cierto tiempo se renueva, con algún cancionero inédito o bastante original, lo cual, la hace una referencia, para cualquier estudioso y aficionado a las músicas de raiz de este país.



Agapito Marazuela (1977)

jueves, junio 01, 2006

Musix: El sistema operativo 100% libre dedicado a la música


Me he llevado una buena sorpresa al leer en Hispamp3 que acaba de salir Musix GNU+Linux .(versión 0.40)
Esta es distribución de un sistema operativo libre 100%, pero enfocado totalmente a músicos, compositores, educadores, técnicos de sonido, etc.
Ya que además de tener un sistema operativo, ofrece unos cuantos programas de los que solemos utilizar con windows para la música, es decir, un secuenciador, un editor de partituras, un editor de sonido, etc
Este sistema operativo se descarga como una imagen de CD, en la extensión ".iso", este archivo lo volcaremos a un CD, con un programa de tostado y obtendremos una versión de las llamadas Live!, la cual podrá funcionar perfectamente al insertar este disco en el ordenador y arrancar el mismo sin necesidad de instalar nada.
Hay que recordar en la secuencia de arranque del ordenador, en la BIOS, seleccionar la lectura de las unidades de CD, como primera opción.
Si este sistema operativo nos convence podemos instalarlo en el ordenador en una partición del disco duro, donde en un podremos tener windows y en el otro Musix.
Aparte de este sistema he probado alguna distribucción como Knopphix (versión live, tambien)y me atrajo bastante, pero ahora con todas las herramientas que proporciona esta nueva distribucción voy a probar más a fondo y ya compartiremos opiniones, ya que creo que despues de leer esto, alguno se le pondrán los dientes largos y van a probar este sistema operativo gratuito y dedicado en exclusiva a la música.