C jam Blues es un famoso standar de jazz del maestro del piano Duke Ellington. La sencillez de la melodía permite que podamos abordar este arreglo en el aula desde diferentes perspectivas:
-Abordar la melodía con flautas e instrumentos de placa
-Hacer un acompañamiento con los instrumentos de placa, con la típica estructura de blues de 12 compases.
-Improvisar
La estructura y melodía del tema podemos sacarla de esta página con varios recursos por cierto muy interesantes. La web se llama musickit.
La armonía es una rueda típica rueda de blues con los siguientes acordes:
C7 /%/%/%/F7/%/C7/%/D-7/G7/C7/% :/ Es un ciclo de 12 compases que se suele llamar rueda o coro en los ambientes de jazz. Desde luego esta es solo un ejemplo de las muchas variaciones que podrían hacerse.
Para las láminas se podrían repartir los bajos las tónicas, y el resto las notas guía, es decir la tercera y séptima del acorde que corresponda.
Para C7: Mi y Sib
Para F7 :La y Mib
Para G7: Si y Fa
Como estos acordes presentan alteraciones con bemoles quizá podemos simplificar estas y quedarnos con tonicas y terceras en los acompañamientos.
Para la improvisación podemos usar diversas escalas, pero sin profundizar mucho podemos abordar así el tema:
En las partes del acorde de C7 usar la escala pentatónica de C: Do, re, mi, sol, la, también para los más atrevidos quedaría muy bien el modo mixolidio de C: Do, re, mi, fa, sol, la, sib
En las partes del acorde de F7 hay más complicación: Podemos usar Fa mayor pentatónico: Fa, sol, la, do, re.
En las partes de D-7 y G7 se puede usar sin problema la escala de Sol mixolidio que no tiene ninguna alteración: Sol, la, si, do, re, mi, fa.
Esta claro que todo esto es mucho material y ofrecido así a los alumnos sería imposible que pudiesen manejar todo este vocabulario de escalas de forma consciente y fluida.
Mi propuesta en clase es partir de variaciones de la melodía. Después pasar a improvisar frases acotando el número de notas, partiendo de una añadiendo cada vez más. Es importante reseñar que improvisar es como hablar y pensar en frases con variaciones de ritmo, intensidad, duración etc...
Como complemento si realizamos la actividad podemos visionar este video para ver y sentir el espíritu del jazz en directo sobre este mismo tema.
miércoles, marzo 28, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario