A día de hoy, están muy en boga (al menos en lo que respecta a la Comunidad de Madrid) los estándares y destrezas básicas del alumnado. Sobre todo en lo que se refiere a las materias instrumentales.
Encontré de casualidad, esta larga publicación de 1994, de las destrezas básicas, para el alumnado desde la educación infantil hasta el bachiller en EE.UU., traducida al castellano.
Es curioso porque de una lectura rápida del documento se puede extraer que desde el siglo XIX, la música tiene importancia y peso en el currículum americano, y que despues de años, retoman la idea de forma más renovada y para darle mayor importancia, a través del consenso de la comunidad escolar.
De la lectura puedo destacar los siguientes párrafos:
-"Los estándars, publicados bajo el título Estándars Nacionales para Educación en las Artes, reflejan un consenso nacional de opiniones de individuos y organizaciones representando profesores, padres, artistas, asociaciones profesionales en educación y en las artes, instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones filantrópicas, y ejecutivos del gobierno, labor y de empresas."
-"La música ha sido una parte integral del curriculum de las escuelas estadounidenses desde 1837."
-"el propósito principal es desarrollar la capacidad de todos los estudiantes para que puedan participar de lleno con su cultura musical, el resultado siendo una mejoría en la calidad de vida de todos los jovenes."
-"El propósito de estudiar música debe ser facilitarle a cada joven estadounidense para realzar la calidad de su vida por medio de su participación en lleno en su cultura musical."
Este es uno de los párrafos que más me ha gustado:
-"La música estudiada debe reflejar la diversidad multimusical de la cultura pluralística de Estados Unidos. Debe incluir una amplia selección de géneros, estilos, y períodos, incluyendo música fuera de la tradición de la música "clásica"(o sea, la música tradicional de concierto), música de las varias culturas y grupos étnicos que forman la sociedad estadounidense, y ejemplos auténticos de las variadas culturas musicales del mundo. Muchas comunidades y muchas escuelas en sí ya son versiones pequeñas de la villa global. El programa de música escolar debe reflejar ese hecho. No hay que decir que la música usada debe de ser de las más alta calidad dentro de cada género, estilo, y período. Además, una variedad de música dentro de cada género o cultura debe ser usada para evitar estereotipos musicales."
Para encontrar el documento entero pinchad aquí
¿Qué opináis?
miércoles, mayo 31, 2006
martes, mayo 30, 2006
Traditional songs for children
En la página web "Kid music web" dedicada a la música enfocada para niños, encontramos un apartado de canciones tradicionales en inglés. Tienen 29 mp3 para descargar, con un arreglo sencillo de guitarra y voz, está disponible la letra con acordes para acompañar y entre las canciones podemos encontrar algunas tan conocidas como, "amazing grace"," kumbaya","oh Susana"!
La página está llena de anuncios de "ads google" por lo que hay que bajar para encontrar los recursos entre tanta publicidad.
Ahora que se están impulsando tanto los centros bilingües quizá sea un recurso tanto para el área de música como para el área de inglés.
La página está llena de anuncios de "ads google" por lo que hay que bajar para encontrar los recursos entre tanta publicidad.
Ahora que se están impulsando tanto los centros bilingües quizá sea un recurso tanto para el área de música como para el área de inglés.
Etiquetas:
Recursos
domingo, mayo 28, 2006
Mas panaderas
Gracias al youtube y a un usuario llamado "jarramplas" he encontrado estos dos videos de Mayalde (grupo de Eusebio y Pilar), uno sobre las panaderas, ya vistas por aqui, y otro interesante ejemplo de percusión corporal más canto.
Es una pena que sean tan cortitos.
Es una pena que sean tan cortitos.
Etiquetas:
Formación rítmica,
Percusión Corporal
viernes, mayo 26, 2006
Paisaje sonoro contra el stress
He encontrado una página que tiene una utilidad muy curiosa: "VIBRAPHONE SLEEP-AID". Se puede crear un ambiente sonoro-terapéutico, con motivos de la naturaleza y musicales.
Ya sabemos que a estas alturas del curso, el stress puede aflorar, por lo tanto quizá sea bueno, hacer alguna sesión de relajación con esta web.
Sin embargo si lo que se necesita es subir el ánimo podemos construir un tema de hip-hop, con esta máquina muy similar a la anterior: "Hip hop machine" (no he conseguido que funcione con mi querido navegador, mozilla firefox). La selección de ritmos, bajos, efectos, etc. esta genial.
Recordar que todo lo que suene en nuestro ordenador puede ser capturado con el programa Audacity, y que podemos trabajar con los alumnos,y que estos hagan sus propios temas secuenciados a tiempo real y se los lleven grabados en un CD.
Si me cuentan esto cuando yo estudiaba magisterio, tardaría en creerlo del todo ;)
Ya sabemos que a estas alturas del curso, el stress puede aflorar, por lo tanto quizá sea bueno, hacer alguna sesión de relajación con esta web.
Sin embargo si lo que se necesita es subir el ánimo podemos construir un tema de hip-hop, con esta máquina muy similar a la anterior: "Hip hop machine" (no he conseguido que funcione con mi querido navegador, mozilla firefox). La selección de ritmos, bajos, efectos, etc. esta genial.
Recordar que todo lo que suene en nuestro ordenador puede ser capturado con el programa Audacity, y que podemos trabajar con los alumnos,y que estos hagan sus propios temas secuenciados a tiempo real y se los lleven grabados en un CD.
Si me cuentan esto cuando yo estudiaba magisterio, tardaría en creerlo del todo ;)
Etiquetas:
Recursos
jueves, mayo 25, 2006
Más videos
Esta vez sobre percusión corporal
http://www.body-p.com/videomovie/hanabi01.htm
http://www.body-p.com/videomovie/nhkbpvideo01.htm
http://www.body-p.com/videomovie/nhkbpvideo02.htm
(aqui hay que copiar y pegar en la barra del navegador)
Lástima que la página este en japonés. Aunque hay un pequeñito resumen en inglés.
http://www.body-p.com/engframe01.htm
Por cierto creo que Keith Therry, dedicado a la percusión corporal, con un sistema impresionante, muy aplicable a la educación musical, que se ha consolidado a nivel mundial, viene a dar un curso a España en verano. Estaremos atentos.
http://www.body-p.com/videomovie/hanabi01.htm
http://www.body-p.com/videomovie/nhkbpvideo01.htm
http://www.body-p.com/videomovie/nhkbpvideo02.htm
(aqui hay que copiar y pegar en la barra del navegador)
Lástima que la página este en japonés. Aunque hay un pequeñito resumen en inglés.
http://www.body-p.com/engframe01.htm
Por cierto creo que Keith Therry, dedicado a la percusión corporal, con un sistema impresionante, muy aplicable a la educación musical, que se ha consolidado a nivel mundial, viene a dar un curso a España en verano. Estaremos atentos.
Etiquetas:
Formación rítmica,
Percusión Corporal
Sonata para flauta de pico
Hay quien no le ve la gracia a la flauta de pico, y hay hasta quien se niega a usarla en sus centros con los niños. Aunque se pueden hacer cosas tan bellas con este instrumento.
Para motivarse quizá sea interesante disfrutar de este video.
Para motivarse quizá sea interesante disfrutar de este video.
miércoles, mayo 24, 2006
Entrenar el oido
Muchas veces hemos escuchado frases del tipo "No tengo oido","tiene una oreja enfrente de la otra", "ser duro de oido"... Todas ellas cuando se escuchan en un contexto relacionado con la música, vienen a determinar las pocas o nulas capacidades musicales de aquella persona sobre la que es adjetivada de esta manera.
Como educador musical, nunca he sido de la opinion, que alguien, de nacimiento, es negado para el reconocimiento auditivo de sonidos, para su memorización interior y para su posterior vocalización o ejecución en un instrumento.
Es cierto, que encontramos mayor o menor dificultad,según el alumnado, pero creo que se debe más a un cúmulo de condiciones culturales, sociales, etc. que a meras capacidades innatas.
Muchas veces, he oido comentarios de algunos compañeros de trabajo no especialistas en música, que delegan toda la responsabilidad de preparar un recital de navidad o concierto de alumnos de fin de cursos, alegando que ellos, son "duros de oido". Es tan ilógico como argumentar que los especialistas de música, jamás impartiremos la asignatura de lenguaje (por apoyo o ser tutor) porque somos "duros de lengua".
Lo que he encontrado y es a lo que viene esta nueva entrada, es un programa que sirve para entrenar y desarrollar, el sentido del oido. Comparto la idea de que a cualquier edad este sentido es entrenable, se tenga mayor o menor audición (dentro de unos límites). Se trata de Ear Master, del cual llevan ya la versión 5.0 Es una pena que este recurso no sea gratuíto, pero nos dan la posibilidad de probarlo gratis durante tres semanas. El software está en bastantes idiomas, incluido castellano.
Me parece un recurso interesantisimo y que he probado en mis oidos durante algún tiempo, se hace ameno y es muy completo en cuanto el contenido.
A entrenar!
Como educador musical, nunca he sido de la opinion, que alguien, de nacimiento, es negado para el reconocimiento auditivo de sonidos, para su memorización interior y para su posterior vocalización o ejecución en un instrumento.
Es cierto, que encontramos mayor o menor dificultad,según el alumnado, pero creo que se debe más a un cúmulo de condiciones culturales, sociales, etc. que a meras capacidades innatas.
Muchas veces, he oido comentarios de algunos compañeros de trabajo no especialistas en música, que delegan toda la responsabilidad de preparar un recital de navidad o concierto de alumnos de fin de cursos, alegando que ellos, son "duros de oido". Es tan ilógico como argumentar que los especialistas de música, jamás impartiremos la asignatura de lenguaje (por apoyo o ser tutor) porque somos "duros de lengua".
Lo que he encontrado y es a lo que viene esta nueva entrada, es un programa que sirve para entrenar y desarrollar, el sentido del oido. Comparto la idea de que a cualquier edad este sentido es entrenable, se tenga mayor o menor audición (dentro de unos límites). Se trata de Ear Master, del cual llevan ya la versión 5.0 Es una pena que este recurso no sea gratuíto, pero nos dan la posibilidad de probarlo gratis durante tres semanas. El software está en bastantes idiomas, incluido castellano.
Me parece un recurso interesantisimo y que he probado en mis oidos durante algún tiempo, se hace ameno y es muy completo en cuanto el contenido.
A entrenar!
Etiquetas:
Recursos
martes, mayo 23, 2006
Música para un apartamento y seis percusionistas
Cuando la imaginación, buen gusto y música se unen surgen cosas como esta.
Un corto sueco dirigido por Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson. Son 10 minutos de verdadero ritmo y creatividad. Aquí lo pongo gentileza del you tube. Que los disfruteis.
Un corto sueco dirigido por Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson. Son 10 minutos de verdadero ritmo y creatividad. Aquí lo pongo gentileza del you tube. Que los disfruteis.
Etiquetas:
Formación rítmica,
Percusión Corporal
lunes, mayo 22, 2006
Didáctica de Internet
José Ramón Gómez Pérez, tiene una página dedicada, entre otras cosas a la didáctica de internet, TIC y educación. Presenta algunos artículos y esquemas sobre los cuales podemos entender de manera sencilla cuales son los usos de estas herramientas tecnológicas en la educación.
Hay un apartado (a mi gusto el más útil) dedicado en exclusiva a los recursos educativos que nos ofrece internet. Hay algunas cosas muy aplicables a la educación musical, que es de lo que solemos tratar aquí.
También tiene un curso de internet, que nos permite conocer aplicaciones, quizá poco corrientes, que nos abren un campo más abierto y flexible a nuestra navegación, como por ejemplo, net snippets, una extensión del navegador, que nos permite copiar y pegar, texto y fotos con simplemente seleccionar y arrastrar. (Es solo un ejemplo)
Enhorabuena José Ramón, iniciativas como la de este profesor de secundaria, son las necesarias para seguir peleando por un uso de las TIC eficaz.
Hay un apartado (a mi gusto el más útil) dedicado en exclusiva a los recursos educativos que nos ofrece internet. Hay algunas cosas muy aplicables a la educación musical, que es de lo que solemos tratar aquí.
También tiene un curso de internet, que nos permite conocer aplicaciones, quizá poco corrientes, que nos abren un campo más abierto y flexible a nuestra navegación, como por ejemplo, net snippets, una extensión del navegador, que nos permite copiar y pegar, texto y fotos con simplemente seleccionar y arrastrar. (Es solo un ejemplo)
Enhorabuena José Ramón, iniciativas como la de este profesor de secundaria, son las necesarias para seguir peleando por un uso de las TIC eficaz.
viernes, mayo 19, 2006
Capturar audio con nuestro ordenador
Son muchas las maneras de poder capturar o grabar audio en nuestro ordenador.
La verdad que sin tener ningún añadido en nuestro equipo y solo con lo que trae por defecto podemos conseguir grabar con una suficiente calidad y realizar proyectos con un acabado muy conseguido.
Los componentes implicados directamente en la captura de audio son los siguientes:
-La tarjeta de audio que viene en la placa base del ordenador (Ver articulo anterior)
-Micrófono conectado a la tarjeta de sonido
También necesitaremos un programa que hemos de configurar de la manera adecuada.Necesitamos conocer las propiedades de audio que tiene nuestro ordenador. Para ello, iremos al panel de control y abriremos los dispositivos de sonido y audio.
La pestaña que más nos interesa es la de audio, en la cual tenemos los controles de reproducción de sonido, de grabación y de midi.
Una vez alli podemos ver que posibilidades tiene nuestro equipo y seleccionar la tarjeta de sonido que tengamos, seleccionar que canales queremos que esten activados, etc...
Es interesante activar en las propiedades de grabación las pestañas de micrófono y otra denominada "lo que se oye"(para poder capturar todo lo que se oye en el ordenador) y algunas más, como la de midi o la de onda (wave)
Una vez nos familiaricemos con las opciones de sonido de nuestro ordenador pasaremos a descargarnos el programa gratuito por antonomasia de audio. Se llama Audacity ,no tiene más misterio que darle a download e instalarlo. No es nada complicado, aceptar las condiciones de uso y seguir siempre adelante, una vez finalizada su instalación, simplemente, lanzaremos el programa con un doble click en su icono.
La interfaze del programa es sencilla y no tiene mucha complicación y ante todo prima la intuición del usuario. Lo primero de todo es configurar de la manera adecuada el programa a nuestras opciones de audio del ordenador que ya elegimos anteriormente. En el menú editar, abriremos las preferencias. Seleccionaremos el dispositivo de reproducción y grabación, la frecuencia de muestreo (44.100Hz. es lo suyo), formato de archivo (Wav a 16 bit...estamos grabando con mejor calidad que los beatles) , aceptamos y poca cosa más.
Ahora seleccionamos ya en el programa la pestaña de micrófono para grabar algo que hablemos nosotros.
Observareis, que dentro de ese menú desplegable aparecen todas las opciones de sonido que seleccionamos en el primer paso de las propiedades de sonido de nuestro ordenador.
Ya simplemente deberiamos darle al botón de grabar y todo debería funcionar.
Otra opción es capturar algo que suena en nuestro ordenador, el proceso es muy similar, simplemente elegimos otra opción en este menú desplegable, ahora elegimos "lo que se oye". simplemente dejamos grabando y pulsamos en la fuente que queremos grabar para que empiece a reprodudirse. El programa inmediatamente empezará a registrar estos sonidos.
Con este programa se pueden añadir efectos, se puede recortar el audio, se puede copiar, pegar, cortar, etc. Las posibilidaddes son muy grandes, y podemos realizar un montaje con voz, música, etc en multiples pistas. Para usuarios más avanzados podemos incluso utilizar instrumentos VST, con otro plugin necesario.
En principio si no lográs grabar configurandolo como logicamente pensamos, se pueden cambiar las opciones hasta dar con la manera de hacer que el audio entre en el ordenador y pueda ser capturado por el programa.
En principio, con estas "ligeras" explicaciones, quizá obtengamos éxito.
Grabar al alumnado, realizando las canciones que trabajamos puede ser muy beneficioso y motivador.
Cualquier comentario es de agradecer.
Suerte
La verdad que sin tener ningún añadido en nuestro equipo y solo con lo que trae por defecto podemos conseguir grabar con una suficiente calidad y realizar proyectos con un acabado muy conseguido.
Los componentes implicados directamente en la captura de audio son los siguientes:
-La tarjeta de audio que viene en la placa base del ordenador (Ver articulo anterior)
-Micrófono conectado a la tarjeta de sonido
También necesitaremos un programa que hemos de configurar de la manera adecuada.Necesitamos conocer las propiedades de audio que tiene nuestro ordenador. Para ello, iremos al panel de control y abriremos los dispositivos de sonido y audio.
La pestaña que más nos interesa es la de audio, en la cual tenemos los controles de reproducción de sonido, de grabación y de midi.
Una vez alli podemos ver que posibilidades tiene nuestro equipo y seleccionar la tarjeta de sonido que tengamos, seleccionar que canales queremos que esten activados, etc...
Es interesante activar en las propiedades de grabación las pestañas de micrófono y otra denominada "lo que se oye"(para poder capturar todo lo que se oye en el ordenador) y algunas más, como la de midi o la de onda (wave)
Una vez nos familiaricemos con las opciones de sonido de nuestro ordenador pasaremos a descargarnos el programa gratuito por antonomasia de audio. Se llama Audacity ,no tiene más misterio que darle a download e instalarlo. No es nada complicado, aceptar las condiciones de uso y seguir siempre adelante, una vez finalizada su instalación, simplemente, lanzaremos el programa con un doble click en su icono.
La interfaze del programa es sencilla y no tiene mucha complicación y ante todo prima la intuición del usuario. Lo primero de todo es configurar de la manera adecuada el programa a nuestras opciones de audio del ordenador que ya elegimos anteriormente. En el menú editar, abriremos las preferencias. Seleccionaremos el dispositivo de reproducción y grabación, la frecuencia de muestreo (44.100Hz. es lo suyo), formato de archivo (Wav a 16 bit...estamos grabando con mejor calidad que los beatles) , aceptamos y poca cosa más.
Ahora seleccionamos ya en el programa la pestaña de micrófono para grabar algo que hablemos nosotros.
Observareis, que dentro de ese menú desplegable aparecen todas las opciones de sonido que seleccionamos en el primer paso de las propiedades de sonido de nuestro ordenador.
Ya simplemente deberiamos darle al botón de grabar y todo debería funcionar.
Otra opción es capturar algo que suena en nuestro ordenador, el proceso es muy similar, simplemente elegimos otra opción en este menú desplegable, ahora elegimos "lo que se oye". simplemente dejamos grabando y pulsamos en la fuente que queremos grabar para que empiece a reprodudirse. El programa inmediatamente empezará a registrar estos sonidos.
Con este programa se pueden añadir efectos, se puede recortar el audio, se puede copiar, pegar, cortar, etc. Las posibilidaddes son muy grandes, y podemos realizar un montaje con voz, música, etc en multiples pistas. Para usuarios más avanzados podemos incluso utilizar instrumentos VST, con otro plugin necesario.
En principio si no lográs grabar configurandolo como logicamente pensamos, se pueden cambiar las opciones hasta dar con la manera de hacer que el audio entre en el ordenador y pueda ser capturado por el programa.
En principio, con estas "ligeras" explicaciones, quizá obtengamos éxito.
Grabar al alumnado, realizando las canciones que trabajamos puede ser muy beneficioso y motivador.
Cualquier comentario es de agradecer.
Suerte
jueves, mayo 18, 2006
Como conectar un ordenador a un equipo de música
Si tenemos suerte, y disponemos de un ordenador en el aula de música, podemos conectarlo al equipo de audio de la clase, y hacer de este pc, un centro multimedia, que este sonorizado por todo el aula a través de los altavoces de la cadena musical.
Este es un recurso muy interesante, ya que podemos desde el ordenador, lanzar bases realizadas en programas como band in a box, en el cual cambiar el tono o el tempo de manera automática y cambiar entre cientos de estilos en cuestión de segundos.
La conexión es de lo mas sencillo si el equipo que disponemos en el aula, tiene una conexión de tipo RCA hembra, como canal auxiliar, normalmente viene indicado como "aux" o "md(minidisc)". Es un canal que ofrece el equipo para insertar cualquier aparato externo.
Hemos de disponer de un cable Rca (macho)-minijack. El Rca es el que aparece en la imagen primera, y va conectado al auxiliar del equipo de música. El minijack va insertado a la salida de la tarjeta de audio del ordenador que se suele encontrar en la parte trasera de los equipos o en los nuevos modelos tambien en el panel frontal, normalmente indicado en un circulo de plástico de color verde.
La conexión es de lo mas sencillo si el equipo que disponemos en el aula, tiene una conexión de tipo RCA hembra, como canal auxiliar, normalmente viene indicado como "aux" o "md(minidisc)". Es un canal que ofrece el equipo para insertar cualquier aparato externo.
Hemos de disponer de un cable Rca (macho)-minijack. El Rca es el que aparece en la imagen primera, y va conectado al auxiliar del equipo de música. El minijack va insertado a la salida de la tarjeta de audio del ordenador que se suele encontrar en la parte trasera de los equipos o en los nuevos modelos tambien en el panel frontal, normalmente indicado en un circulo de plástico de color verde.
Así lo que suene en el ordenador será trasmitido por el cable al canal auxiliar que será el que tengamos que seleccionar en el equipo de música.
No sé si he logrado explicarme del todo, pero la cosa es bastante sencilla y barata, el cable no excede los 10 euros, los resultados son muy útiles, tenemos gran volumen, la potencialidad de trabajar con un ordenador, con una capacidad de almacenamiento de música, con programas de todo tipo aplicables a la educación musical,con un micro conectado al ordenador con el que poder grabar nuestros resultados sonoros (esto para otro articulo), etc.
Con un antiguo Pentium III, una tarjeta de sonido de la placa base,y un equipo decente de sonido se pueden hacer verdaderas maravillas. Si alguien tiene otra manera sacarle partido al ordenador en el aula de música, que cuente...
No sé si he logrado explicarme del todo, pero la cosa es bastante sencilla y barata, el cable no excede los 10 euros, los resultados son muy útiles, tenemos gran volumen, la potencialidad de trabajar con un ordenador, con una capacidad de almacenamiento de música, con programas de todo tipo aplicables a la educación musical,con un micro conectado al ordenador con el que poder grabar nuestros resultados sonoros (esto para otro articulo), etc.
Con un antiguo Pentium III, una tarjeta de sonido de la placa base,y un equipo decente de sonido se pueden hacer verdaderas maravillas. Si alguien tiene otra manera sacarle partido al ordenador en el aula de música, que cuente...
martes, mayo 16, 2006
lunes, mayo 15, 2006
Madrid, Madrid, Madrid
El mes de mayo en Madrid trae fiestas significativas para esta región. El dia 2 de mayo, dia de la comunidad y el 15 de mayo, San Isidro.
Esto repercute directamente en los centros educativos, en los que por lo general se suele celebrar mucho más la festividad de patrón que la fiesta institucional en memoria de los fusilamientos a manos de los franceses.
Lo que nos ha llegado, hoy por hoy, de esta festividad de San Isidro, es una estampa, de verbena, zarzuela, chotis, chulapos y chulapas y poca cosa más. Es curioso que perdura en la mente de los madrileños o habitantes de Madrid, todos esos eventos, como parte de una tradición de nuestro pueblo.
Pero pensando un poco el "Chotis", es un baile ciertamente reciente (no digo que sea de hace cuatro dias), pero nos remontamos al siglo XIX, cuando aterrizan por la ciudad, bailes sociales de corte europeo, que se ponen de moda y adaptan a las costumbres de la capital. Al parecer es una de estas danzas "schottische" a la que le atribuyeron origen escocés, la que bautiza, al baile que hoy por hoy conocemos.
Otro dato curioso sobre esta manifestación es que el instrumento que acompaña a dicho baile es un organillo. Este instrumento, es de los llamados mecánicos, de hecho es un mecanismo el que acaba produciendo el sonido, a través de una manivela y unos cilindros de púas. Es evidente que es una manifestación de una sociedad urbana, y quizá se aleja del concepto de tradición que circula en otras zonas.
Quedaron entonces relegadas, algunos tipos de manifestaciones artísticas, más propias de sociedades rurales.
He encontrado aun así, en "dancilla" algunas otras danzas de Madrid que quizá puedan servir como idea para venideras festividades.
En cuanto a músicas, tengo un cancionero, de una curiosa enciclopedia de Madrid, de tres tomos, uno de ellos es este magnífico cancionero, recopilado por Bonifacio Gil y Manuel Garcia Matos (Casi ná). Lo encontré en la antigua Cuesta Moyano por 10 euros de nada. Ahora quizá quede algún ejemplar en la "caseta de la música" la antigua número 25, ahora por algún lugar del Paseo del Prado.
Si alguien tiene algún recurso para estas festividades que nos deje algún comentario, que internet anda escasa de recursos didácticos musicales de la Comunidad de Madrid.
Feliz día de San Isidro
Esto repercute directamente en los centros educativos, en los que por lo general se suele celebrar mucho más la festividad de patrón que la fiesta institucional en memoria de los fusilamientos a manos de los franceses.
Lo que nos ha llegado, hoy por hoy, de esta festividad de San Isidro, es una estampa, de verbena, zarzuela, chotis, chulapos y chulapas y poca cosa más. Es curioso que perdura en la mente de los madrileños o habitantes de Madrid, todos esos eventos, como parte de una tradición de nuestro pueblo.
Pero pensando un poco el "Chotis", es un baile ciertamente reciente (no digo que sea de hace cuatro dias), pero nos remontamos al siglo XIX, cuando aterrizan por la ciudad, bailes sociales de corte europeo, que se ponen de moda y adaptan a las costumbres de la capital. Al parecer es una de estas danzas "schottische" a la que le atribuyeron origen escocés, la que bautiza, al baile que hoy por hoy conocemos.
Otro dato curioso sobre esta manifestación es que el instrumento que acompaña a dicho baile es un organillo. Este instrumento, es de los llamados mecánicos, de hecho es un mecanismo el que acaba produciendo el sonido, a través de una manivela y unos cilindros de púas. Es evidente que es una manifestación de una sociedad urbana, y quizá se aleja del concepto de tradición que circula en otras zonas.
Quedaron entonces relegadas, algunos tipos de manifestaciones artísticas, más propias de sociedades rurales.
He encontrado aun así, en "dancilla" algunas otras danzas de Madrid que quizá puedan servir como idea para venideras festividades.
En cuanto a músicas, tengo un cancionero, de una curiosa enciclopedia de Madrid, de tres tomos, uno de ellos es este magnífico cancionero, recopilado por Bonifacio Gil y Manuel Garcia Matos (Casi ná). Lo encontré en la antigua Cuesta Moyano por 10 euros de nada. Ahora quizá quede algún ejemplar en la "caseta de la música" la antigua número 25, ahora por algún lugar del Paseo del Prado.
Si alguien tiene algún recurso para estas festividades que nos deje algún comentario, que internet anda escasa de recursos didácticos musicales de la Comunidad de Madrid.
Feliz día de San Isidro
jueves, mayo 11, 2006
Recursos musicales del IES Dolmen de Soto
El departamento de música del IES Dolmen de Soto de Huelva, nos ofrece una serie de recursos muy interesantes para el trabajo de la educación musical.
Para no perderse, los arreglos musicales muy aptos tambien para los últimos cursos de primaria, algunos apuntes de software educativo para la educación musical y también muy interesante la producción de los alumn@s con un trabajo muy interesante sobre el folklore de Trigueros.
!Enhorabuena por vuestro trabajo¡
Para no perderse, los arreglos musicales muy aptos tambien para los últimos cursos de primaria, algunos apuntes de software educativo para la educación musical y también muy interesante la producción de los alumn@s con un trabajo muy interesante sobre el folklore de Trigueros.
!Enhorabuena por vuestro trabajo¡
martes, mayo 09, 2006
Dallas Symphony Orchestra
En la página de la Orquesta Sinfónica de Dallas encontramos un recurso estupendo relacionado con las TIC.
Este, titulado, DSOkids, recoge una serie de actividades on line, que tienen muy variada forma. Desde conocer la evolución de la orquesta, conocer familias de instrumentos, colorearlos, biografias, hasta tener algun material para imprimir y poder trabajar en el aula.
Disponemos de dos accesos uno para profesores y otro para alumnos.
Desde luego no tiene desperdicio uno de los juegos, en el cual, alineamos a Mozart, Brahms, Dvorak, Mahler y Bach, por ejemplo, para echar un partido de beisbol, en el cual nos hacen una serie de preguntas y según el grado de aciertos iremos consiguiendo carreras.
¿Para cuando la orquesta sinfónica de Madrid nos proporcionará algún recurso parecido en castellano?
Es desde luego un sitio para visitar y aprovechando que el dia 17 de mayo es el día de Internet, bajar al aula de informática y fomentar el uso de las TICs en la educación musical.
Y hablando de orquestas, ¿alguien conoce orquestas singulares? Por ejemplo la orquesta Heftone de Banjos. En su página se puede escuchar gran cantidad de mp3 de sus discos. Si alguien concoe alguna orquesta así de singular que deje un comentario. Gracias
Este, titulado, DSOkids, recoge una serie de actividades on line, que tienen muy variada forma. Desde conocer la evolución de la orquesta, conocer familias de instrumentos, colorearlos, biografias, hasta tener algun material para imprimir y poder trabajar en el aula.
Disponemos de dos accesos uno para profesores y otro para alumnos.
Desde luego no tiene desperdicio uno de los juegos, en el cual, alineamos a Mozart, Brahms, Dvorak, Mahler y Bach, por ejemplo, para echar un partido de beisbol, en el cual nos hacen una serie de preguntas y según el grado de aciertos iremos consiguiendo carreras.
¿Para cuando la orquesta sinfónica de Madrid nos proporcionará algún recurso parecido en castellano?
Es desde luego un sitio para visitar y aprovechando que el dia 17 de mayo es el día de Internet, bajar al aula de informática y fomentar el uso de las TICs en la educación musical.
Y hablando de orquestas, ¿alguien conoce orquestas singulares? Por ejemplo la orquesta Heftone de Banjos. En su página se puede escuchar gran cantidad de mp3 de sus discos. Si alguien concoe alguna orquesta así de singular que deje un comentario. Gracias
domingo, mayo 07, 2006
Tocar las tejoletas
Las tejoletas son un instrumento que pertenecen a la familia de los idiófonos entrechocados. El nombre viene derivado de teja, se supone que con 2 trozos de teja, de barro o pizarra, de similar tamaño se entrechocaban entre sí.
Si quieres leer más información sobre este instrumento puedes acudir a la página de Luis Payno y leer un articulo relacionado sobre este tema. El proceso de construcción es relativamente sencillo y lo encontramos también en esta misma página (Gracias Luis)
Aqui lo que yo aporto, son unos videos para poder aprender el proceso de tocarlas. No tienen muy buena calidad y son ejemplos rápidos. Pero quizá sea suficiente para que despues de mucho rato practicando podais sacar algunos ritmos.
Para sujetarlas hay que proceder como en la siguiente imagen:
Hay que tener en cuenta que la tejoleta sujetada con el dedo medio tiene que estar completamente fija. Sin embargo la que sujeta el dedo anular que da suelta, pero con la presión de este dedo para que no caiga al suelo. La sujección de las tejoletas es fundamental para pasar a buscar los sonidos de acento y redoble, que luego combinados formarán los ritmos.
El movimiento para sacar el acento es provocado por un movimiento de antebrazo girando el brazo de una cara a otra. El redoble es provocado por un movimiento similar al de borrar con una goma. Hay que combinar estas dos cosas y listo.
Aprender a sujetarlas:
Acento:
Redoble:
Seis por ocho:
Tres por cuatro:
Esto es todo de momento, por favor, dejar algún comentario con dudas o sugerencias.
Si quieres leer más información sobre este instrumento puedes acudir a la página de Luis Payno y leer un articulo relacionado sobre este tema. El proceso de construcción es relativamente sencillo y lo encontramos también en esta misma página (Gracias Luis)
Aqui lo que yo aporto, son unos videos para poder aprender el proceso de tocarlas. No tienen muy buena calidad y son ejemplos rápidos. Pero quizá sea suficiente para que despues de mucho rato practicando podais sacar algunos ritmos.
Para sujetarlas hay que proceder como en la siguiente imagen:
Hay que tener en cuenta que la tejoleta sujetada con el dedo medio tiene que estar completamente fija. Sin embargo la que sujeta el dedo anular que da suelta, pero con la presión de este dedo para que no caiga al suelo. La sujección de las tejoletas es fundamental para pasar a buscar los sonidos de acento y redoble, que luego combinados formarán los ritmos.
El movimiento para sacar el acento es provocado por un movimiento de antebrazo girando el brazo de una cara a otra. El redoble es provocado por un movimiento similar al de borrar con una goma. Hay que combinar estas dos cosas y listo.
Aprender a sujetarlas:
Acento:
Redoble:
Seis por ocho:
Tres por cuatro:
Esto es todo de momento, por favor, dejar algún comentario con dudas o sugerencias.
Etiquetas:
Formación rítmica,
Percusión Corporal
sábado, mayo 06, 2006
Algunas canciones
En interpeques 2 podéis encontrar algunas canciones de diversa procedencia y estilo. Con estilo, coral, otras con arreglos modernos y las que más me han gustado, las de "un mundo, muchas voces" de la plataforma de organizaciones de la infancia.
También se encuentran muchos recursos de educación musical en el tinglado, en la sección de música.
Buen fin de semana
También se encuentran muchos recursos de educación musical en el tinglado, en la sección de música.
Buen fin de semana
jueves, mayo 04, 2006
Making Tracks
La BBC ataca de nuevo, esta vez a través de la Radio 3, con una serie de actividades musicales enfocadas mas bien para el público juvenil.Es MAKING TRACKS.
Es increíble lo que ofrecen a través de su página web, pero tienen una serie de completos juegos, test que nos ofrecen la posibilidad de hacer música a partir de fragmentos o muestras de sonidos.
Todos los juegos, que he visto detenidamente, estimulan y motivan hacia la música.
Desde la edad media hasta los conceptos más vanguardistas y conceptuales del arte, pasando por imaginativos juegos de construcción para realizar piezas musicales,cajas de ritmos, gamelán,paiseajes sonoros... Creo que son 15 soberbias presentaciones de la música que acercan una realidad sonora tangible y que posibilitan la experimentación y el encanto del mundo sonoro.
Hay algún inconveniente, está en inglés y además necesitamos tener actualizado el Shockwave Macromedia. (Cosa que se puede hacer en el momento)
A mi gusto la combinación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la educación musical, se dan aquí la mano de manera magistral.
Comprobadlo.
¿Por cierto, alguien ha visto algo así en Radio Nacional de España o Radio 3?
Es increíble lo que ofrecen a través de su página web, pero tienen una serie de completos juegos, test que nos ofrecen la posibilidad de hacer música a partir de fragmentos o muestras de sonidos.
Todos los juegos, que he visto detenidamente, estimulan y motivan hacia la música.
Desde la edad media hasta los conceptos más vanguardistas y conceptuales del arte, pasando por imaginativos juegos de construcción para realizar piezas musicales,cajas de ritmos, gamelán,paiseajes sonoros... Creo que son 15 soberbias presentaciones de la música que acercan una realidad sonora tangible y que posibilitan la experimentación y el encanto del mundo sonoro.
Hay algún inconveniente, está en inglés y además necesitamos tener actualizado el Shockwave Macromedia. (Cosa que se puede hacer en el momento)
A mi gusto la combinación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la educación musical, se dan aquí la mano de manera magistral.
Comprobadlo.
¿Por cierto, alguien ha visto algo así en Radio Nacional de España o Radio 3?
miércoles, mayo 03, 2006
El ritmo de las panaderas
Los cantos o ritmos de trabajo se utilizaron para acompañar la fatiga de la tarea en el quehacer diario del medio rural. Estos han pasado a la tradición y nos encontramos hoy a través de grabaciones de campo, algunos ejemplos de cantos de siega, de ferrero, de moler,de espadar el lino, etc.
Estas tareas llevaban implícitas un ritmo que daba pie a una base para desarrollar un canto que de alguna manera hacia más llevadera el trabajo.
Aquí os dejo un video del ritmo llamado de panaderas ( probablemente para amasar y preparar el alimento en los hornos de la casa)
La técnica es muy sencilla e indico a continuación una serie de pasos a seguir:
-golpe con mano extendida en la mesa
-puño sobre esa mano
-vuelta y vuelta de la mano que extendimos al principio
-de nuevo puño sobre la mano al igual que en el paso 2
-puño sobre la mesa
-palmada
Así ha de repetirse el ciclo completo.
Para más datos visualizar el video (Perdón por la calidad)
Estas tareas llevaban implícitas un ritmo que daba pie a una base para desarrollar un canto que de alguna manera hacia más llevadera el trabajo.
Aquí os dejo un video del ritmo llamado de panaderas ( probablemente para amasar y preparar el alimento en los hornos de la casa)
La técnica es muy sencilla e indico a continuación una serie de pasos a seguir:
-golpe con mano extendida en la mesa
-puño sobre esa mano
-vuelta y vuelta de la mano que extendimos al principio
-de nuevo puño sobre la mano al igual que en el paso 2
-puño sobre la mesa
-palmada
Así ha de repetirse el ciclo completo.
Para más datos visualizar el video (Perdón por la calidad)
Etiquetas:
Formación rítmica,
Percusión Corporal
lunes, mayo 01, 2006
La importancia de la educación musical
Son algunos los artículos que he leído acerca de este tema en la red.
Uno por ejemplo en la Red Maestros de Maestros , otro de la revista digital filomúsica, reseñas y comentarios como los de educared, o en "dime donde".
También podemos encontrar algún PowerPoint en la página de musicK8 (en inglés) muy interesante.
Realmente, buscando a través de Google, o cualquier otro buscador, obtendremos una serie de resultados muy numerosos acerca de este tema.
Y ¿quién puede dudar ya de la importancia de la educación musical en nuestras aulas? Es un tema clarísimo, argumentado, estudiado, hablado, comentado...
No obstante,¿ por qué tiene una presencia tan irrisoria en nuestro currículum? ¿Es suficiente, el tiempo escolar dedicado a esta materia?
Evidentemente, no.
Queda tanto por hacer!Cuanta mayor difusión e hincapié se haga acerca de este tema, quizá más demanda haya de nuestra materia en los currícula y la conciencia colectiva de una formación integral se desarrolle en nuestra sociedad.
Feliz día del trabajo.
Uno por ejemplo en la Red Maestros de Maestros , otro de la revista digital filomúsica, reseñas y comentarios como los de educared, o en "dime donde".
También podemos encontrar algún PowerPoint en la página de musicK8 (en inglés) muy interesante.
Realmente, buscando a través de Google, o cualquier otro buscador, obtendremos una serie de resultados muy numerosos acerca de este tema.
Y ¿quién puede dudar ya de la importancia de la educación musical en nuestras aulas? Es un tema clarísimo, argumentado, estudiado, hablado, comentado...
No obstante,¿ por qué tiene una presencia tan irrisoria en nuestro currículum? ¿Es suficiente, el tiempo escolar dedicado a esta materia?
Evidentemente, no.
Queda tanto por hacer!Cuanta mayor difusión e hincapié se haga acerca de este tema, quizá más demanda haya de nuestra materia en los currícula y la conciencia colectiva de una formación integral se desarrolle en nuestra sociedad.
Feliz día del trabajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)