lunes, mayo 15, 2006

Madrid, Madrid, Madrid

El mes de mayo en Madrid trae fiestas significativas para esta región. El dia 2 de mayo, dia de la comunidad y el 15 de mayo, San Isidro.
Esto repercute directamente en los centros educativos, en los que por lo general se suele celebrar mucho más la festividad de patrón que la fiesta institucional en memoria de los fusilamientos a manos de los franceses.
Lo que nos ha llegado, hoy por hoy, de esta festividad de San Isidro, es una estampa, de verbena, zarzuela, chotis, chulapos y chulapas y poca cosa más. Es curioso que perdura en la mente de los madrileños o habitantes de Madrid, todos esos eventos, como parte de una tradición de nuestro pueblo.
Pero pensando un poco el "Chotis", es un baile ciertamente reciente (no digo que sea de hace cuatro dias), pero nos remontamos al siglo XIX, cuando aterrizan por la ciudad, bailes sociales de corte europeo, que se ponen de moda y adaptan a las costumbres de la capital. Al parecer es una de estas danzas "schottische" a la que le atribuyeron origen escocés, la que bautiza, al baile que hoy por hoy conocemos.
Otro dato curioso sobre esta manifestación es que el instrumento que acompaña a dicho baile es un organillo. Este instrumento, es de los llamados mecánicos, de hecho es un mecanismo el que acaba produciendo el sonido, a través de una manivela y unos cilindros de púas. Es evidente que es una manifestación de una sociedad urbana, y quizá se aleja del concepto de tradición que circula en otras zonas.
Quedaron entonces relegadas, algunos tipos de manifestaciones artísticas, más propias de sociedades rurales.
He encontrado aun así, en "dancilla" algunas otras danzas de Madrid que quizá puedan servir como idea para venideras festividades.
En cuanto a músicas, tengo un cancionero, de una curiosa enciclopedia de Madrid, de tres tomos, uno de ellos es este magnífico cancionero, recopilado por Bonifacio Gil y Manuel Garcia Matos (Casi ná). Lo encontré en la antigua Cuesta Moyano por 10 euros de nada. Ahora quizá quede algún ejemplar en la "caseta de la música" la antigua número 25, ahora por algún lugar del Paseo del Prado.
Si alguien tiene algún recurso para estas festividades que nos deje algún comentario, que internet anda escasa de recursos didácticos musicales de la Comunidad de Madrid.
Feliz día de San Isidro

No hay comentarios: