miércoles, mayo 31, 2006

Estándares en la música en EE.UU.

A día de hoy, están muy en boga (al menos en lo que respecta a la Comunidad de Madrid) los estándares y destrezas básicas del alumnado. Sobre todo en lo que se refiere a las materias instrumentales.
Encontré de casualidad, esta larga publicación de 1994, de las destrezas básicas, para el alumnado desde la educación infantil hasta el bachiller en EE.UU., traducida al castellano.
Es curioso porque de una lectura rápida del documento se puede extraer que desde el siglo XIX, la música tiene importancia y peso en el currículum americano, y que despues de años, retoman la idea de forma más renovada y para darle mayor importancia, a través del consenso de la comunidad escolar.

De la lectura puedo destacar los siguientes párrafos:

-"Los estándars, publicados bajo el título Estándars Nacionales para Educación en las Artes, reflejan un consenso nacional de opiniones de individuos y organizaciones representando profesores, padres, artistas, asociaciones profesionales en educación y en las artes, instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones filantrópicas, y ejecutivos del gobierno, labor y de empresas."
-
"La música ha sido una parte integral del curriculum de las escuelas estadounidenses desde 1837."
-"el propósito principal es desarrollar la capacidad de
todos los estudiantes para que puedan participar de lleno con su cultura musical, el resultado siendo una mejoría en la calidad de vida de todos los jovenes."
-"El propósito de estudiar música debe ser facilitarle a cada joven estadounidense para realzar la calidad de su vida por medio de su participación en lleno en su cultura musical."

Este es uno de los párrafos que más me ha gustado:

-"La música estudiada debe reflejar la diversidad multimusical de la cultura pluralística de Estados Unidos. Debe incluir una amplia selección de géneros, estilos, y períodos, incluyendo música fuera de la tradición de la música "clásica"(o sea, la música tradicional de concierto), música de las varias culturas y grupos étnicos que forman la sociedad estadounidense, y ejemplos auténticos de las variadas culturas musicales del mundo. Muchas comunidades y muchas escuelas en sí ya son versiones pequeñas de la villa global. El programa de música escolar debe reflejar ese hecho. No hay que decir que la música usada debe de ser de las más alta calidad dentro de cada género, estilo, y período. Además, una variedad de música dentro de cada género o cultura debe ser usada para evitar estereotipos musicales."

Para encontrar el documento entero pinchad aquí

¿Qué opináis?

3 comentarios:

A. Gallego dijo...

Aunque no es uno de los sistemas educativos que más alabo, he de decir que el tratamiento de la música y su estudio están a años luz de este pobre país.

¡Un saludo!

javier-romero dijo...

Hola a todos!!

Ha salido un nuevo DVD sobre PERCUSION CORPORAL!!!!!
Tiene más de 80 min. y contiene una gran cantidad de material didáctico para llevar al aula!!!
Ritmos con percusión corporal de samba, bossa. rock, funky
...e incluso ritmos con cepillos,latas, tubos...!!

www.percusion-corporal.com


Javier Romero Naranjo

Humbertus dijo...

El sistema norteamericano está influenciado por la cultura germana debido especialmente a la fuga de cerebros hacia Estados Unidos. Yo he estudiado en EEUU y Alemania y a mi modo de ver los americanos compran cerebros, frente a los europeos (concretamnete Alemania y Francia) que se preocupan más en formar desde un punto de vista creativo. Yo tuve a muchos profesores alemanes en EEUU a los que se les pagaba un pastón por trabajar en EEUU.