domingo, mayo 13, 2007

Ritmos balcánicos a la escuela

Estos últimos días atrás hemos estado haciendo el montaje de una canción con ritmos irregulares de tipo balcánico. Un tema instrumental que tiene dos tipos de compás: el 7/8 y el 11/8
El currículum secuencia los contenidos de compás de manera progresiva entendiendo que primero han de aprenderse los compases más sencillos (2/4,4/4) y después pasar a los más complejos (3/4, 6/8), de los compases irregulares no se habla siquiera porque se debe considerar como un concepto muy elevado en el nivel de los alumnos. Esto en música no funciona así, y según algunas percepciones de la enseñanza musical, todos podemos hacer música de todo tipo desde el principio, sin ningún tipo de requerimiento especial. ¿Son capaces los alumnos de 10,11 0 12 años, de tocar una canción con dos cambios de compás irregulares? La respuesta es sí y lo hemos hecho de la siguiente forma.

El punto de partida ha sido esta canción creada para este fin, un tema compuesto de 2 partes, una melodía A, con 4 compases en 7/8 y una melodía B con otros 4 compases en 11/8. LA voz de arriba son las flautas y la de abajo instrumentos de placa. A partir de aquí el arreglo se puede complicar mucho más con instrumentos de parche y otras voces, como ostinatos, interludios, etc.


Pincha en la imagen para ampliar

Para interiorizar estos ritmos hemos pasado primero por relacionarlos con el lenguaje buscando palabras esdrújulas trisílabas y otras llanas bisílabas. Para el 7/8 por ejemplo nos sirve: Pájaro-árbol-árbol. Después sustituimos los acentos de las palabras por palmadas, al final queda muy claro la secuencia del ritmo.
En el caso del 11/8 podemos establecer la siguiente secuencia de palabras: árbol-árbol-pájaro-árbol-árbol, de la misma forma, sentimos el acento del lenguaje que nos lleva a entender este ritmo a priori tan complejo.
Después la melodía se aprende en 5 minutos sin necesidad de complementar con la partitura, el acompañamiento del mismo modo.
Ha sido muy divertido y la canción tiene mucha fuerza interpretada por los alumnos. Aquí dejo una muestra hecha con el ordenador de como suena el tema. Si tenemos tiempo en el aula y la grabamos ya daré cuenta.

2 comentarios:

Actividades Socio-Culturales dijo...

Muy bien, que bueno sería si siempre ocasi siempre se utilizara la música como herramienta pedagógica.

Javier dijo...

Tienes toda la razón. La pena es que al menos aquí, cada vez se dan menos cuenta de eso...y vamos perdiendo peso.
Un abrazo y gracias por el comentario