martes, abril 25, 2006

Música y PDF

PDF es una extensión de un fichero normalmente de texto muy popular en la red. De hecho podemos encontrar gran número de partituras en este formato. Sus siglas del inglés vienen más o menos a decir Portátil Documento Formato. (PDF). Este formato fue desarrollado por una empresa que tambien es sonada (Adobe), por sus programas como el acrobat reader.
Hay veces que poder convertir una partitura de un editor del tipo Sibelius o Encore a PDF nos puede servir para poder compartir la partitura via "on line", enviarsela a alguien por correo electrónico o añadirla en nuestra web personal.
Yo sugiero dos sencillos programas gratuitos que consumen muy pocos recursos y que nos facilitan esta labor.
Por un lado, para leer los PDF recomiendo Foxit Reader, un programa que consume poquisimos recursos, ligero y cumple a la perfección las necesidades que tenemos acerca de estos ficheros.
Por otro lado, para crear nuestras partituras en PDF recomiendo PrimoPDF , este programa, se adjunta al menú de las impresoras y cuando en nuestro editor, le damos a la opción imprimir, podemos elegirlo en vez de nuestra impresora habitual, de esta manera, el programa se abre, decidimos el nombre del archivo y donde queremos guardarlo y ya tenemos nuestro trabajo preparado para compartirlo por la red.
Espero que sea útil.







jueves, abril 20, 2006

Sal a bailar

Los recursos de danza que he encontrado en la red son generosos en cuanto contenidos de video. Asi podemos visualizar los pasos que hemos de realizar, descargar los videos al disco duro para verlos tranquilamente y poder descifrar cada uno de los movimientos, a la vez escuchar la música que acompaña la danza, y en el caso que no se encuentre esta entre las de nuestra colección, podriamos incluso capturarlas para luego poder llevarlas al aula, mediante un programa gratuito llamado "Audacity"
Realmente en tan pocos pasos, tenemos todo listo para montar una danza entre tantas que nos ofrecen paginas como las siguientes:
Dancilla
Impresionante colección de videos de danzas del mundo
An American Ballroom Companion
Danza histórica desde 1490 hasta 1920
Off Jazz
Danza jazz, tap o claqué, percusión corporal de la mano de un generoso maestro.Gianin Loringett. Como bien reza en su web, lo que no se comparte, se pierde...es una oportunidad muy buena para aprender percusión corporal y tap dancing, desde lo más sencillo, muy aplicable en el aula hasta lo más complicado.

Espero que os sirva de ayuda

miércoles, abril 19, 2006

Viajar en bicicleta


Esta página web es un ejemplo perfecto sobre el interés y motivación que puede tener alguien por las músicas del mundo.
La web está llena de documentos sonoros, imágenes y de video, extraidos de los viajes en mountain bike de estos 2 aventureros franceses.

Altamente recomendable la visita a esta web.

http://peuplesetmusiques.free.fr/index_us.html



martes, abril 18, 2006

La danza del oso


Esta danza de origen enigmático, tiene una melodía sin duda muy enganchante para interpretar en la clase de musica, los grados conjuntos, las cadencias de las frases, la métrica fácil, hacen que podamos disfrutar de un arreglo muy motivador para nuestro alumnado
Ahí os dejo un PDF con un posible arreglo de instrumentación orff y un Midi con la música.
Por cierto, hay muchas versiones de ella de grupos de música folk.
Espero que os sirva de ayuda.


lunes, abril 10, 2006

El vertedero sonoro

Son muchas las páginas en internet dedicadas a la construcción casera de instrumentos musicales.
Desde la conocida página de Luis Payno, hasta esta otra de Dennis Havlena encontramos miles de posibilidades para construirnos nuestros propios instrumentos.
Una que me ha llamado la atención, aparte de las dos mencionadas, es la de vertedero sonoro , en la cual, a partir de materiales de desecho, podemos construir varios instrumentos. Es muy completa en cuando datos, planos, y ficheros de audio.

Manos a la obra!!!

sábado, abril 08, 2006

Para las vacaciones

Antes de empezar las vacaciones una pagina muy entretenida de caracter comercial, pero con algunos materiales gratuitos.MusicK8
Para acceder a ellos pincha aqui: Hay para rato, canciones, partituras, etc...
Libreria de Mp3 y Pdf
Uno que a mi me ha gustado especialmente:
Calendario de compositores

Felices fiestas !!!!!!!!

jueves, abril 06, 2006

Smithsonian Institute

El Smithsonian Institute es una institución americana dedicada al estudio de las ciencias naturales y humanas.
En música tenemos varios enlaces muy interesantes donde poder ver y escuchar diferentes tipos de artistas y manifestaciones musicales de todo el mundo. Entre otras actividades se dedican a organizar el Folklife festival, ademas poseen un sello discográfico con grabaciones de diferentes paises de todo el mundo. La página web es enorme y tiene infinidad de apartados
Dejo dos enlaces que a mi me parecen interesantes.

http://www.folklife.si.edu/index.html
http://www.smithsonianglobalsound.org/

No queria acabar sin dejar otro enlace de una especie de television por internet para ver diferentes videos o grabaciones en torno a la musica de La Bretaña. Hay rato de videos para ver. Espero que os guste

miércoles, abril 05, 2006

Music Education Madness

La página web, Music Education Madness, tiene un montón de apartados relacionados con la educación musical. A pesar de que este en idioma inglés, merece la pena echar un ojo y descubrir algunos apartados interesantes, que nos pueden aportar algún recurso para nuestro trabajo.
En la seccion downloads encontramos una serie de materiales clasificados en torno a la música en la escuela, desde powerpoints hasta arreglos musicales. En esta última encontré un juego musical, muy divertido, sobre todo cuando se hace a ritmo de swing. Se conoce como el Boom Chicka Boom.
Otro apartado a tener en cuenta es el de Archives, ya que esta repleto de los más variopintos articulos relacionados con todo tipo de enseñanza musical.

martes, abril 04, 2006

Musica irlandesa para sesionear

Si queremos disfrutar tocando con unos musicos de lujo cualquier rato perdido, nada mas tenemos que conectar con la jam session de radio de la bbc2. Alli encontramos una aplicación flash mediante la cual podemos entrar en una especie de librito con un indice por tipos de danzas irlandesas. Pinchando se abre la partitura (con melodia y armonia) ,mas una grabación con estos músicos de curriculum envidiable.
Nos da la opción de imprimir la partitura y poder ensayarla antes.
La verdad que toda la página esta muy trabajada y ya quisieramos en algunas radios públicas o privadas de aquí que nos pusieran algo asi relacionado con cultura tradicional.

lunes, abril 03, 2006

Las Cantigas de Santa Maria.


Las cantigas de Santa Maria constituyen unos de los mayores tesoros del patrimonio musical español a pesar que en las universidades en las que se estudia musicología pasan practicamente inadvertidas. Estas joyas recopiladas en una época fascinante de la historia española por Alfonso X el Sabio, aportan luz y claros datos sobre la cultura de la época medieval a través de las miniaturas o dibujos que acompañan a los textos y músicas del manuscrito.Alli quedan reflejados hábitos cotidianos en la vida de esta amalgama de gente que poblaba la peninsula en aquellos siglos.
Analizando y estudiando las cantigas uno puede observar que el repertorio es muy indicado para trabajar en la escuela. El por qué radica en que la tesitura de las melodias queda dentro del ámbito de los instrumentos, son melodias sencillas y llenas de belleza. El acompañamiento percusivo puede ser tambien simple pero no por ello deja de ser contundente en el todo que configura el tema.
Otra ventaja es que al tener letra pueden ser cantadas intercalandose entre partes instrumentales.
Unos de los grandes estudios realizados en torno a las cantigas con una transcripción detallada a la notación moderna es el realizado por Higinio Anglés. Si uno no tiene posibilidad de encontrar dicho texto, tambien puede acudir a la red y disfrutar de los 425 midis con sus correspondientes letras que hay en la página de instrumentos medievales francesa.
Esta página es de las mejores, que yo conozca sobre colecciones de midis sobre música medieval
Quisiera para terminar recomendar dos temas, uno de cantigas y otro de livre vermell, que especialmente me han servido y seguirán sirviendo en mi labor pedagógico musical.
Uno de ellos es la Cantiga número 100, el otro Stella Splendens.
Que lo disfruteis.