lunes, abril 03, 2006

Las Cantigas de Santa Maria.


Las cantigas de Santa Maria constituyen unos de los mayores tesoros del patrimonio musical español a pesar que en las universidades en las que se estudia musicología pasan practicamente inadvertidas. Estas joyas recopiladas en una época fascinante de la historia española por Alfonso X el Sabio, aportan luz y claros datos sobre la cultura de la época medieval a través de las miniaturas o dibujos que acompañan a los textos y músicas del manuscrito.Alli quedan reflejados hábitos cotidianos en la vida de esta amalgama de gente que poblaba la peninsula en aquellos siglos.
Analizando y estudiando las cantigas uno puede observar que el repertorio es muy indicado para trabajar en la escuela. El por qué radica en que la tesitura de las melodias queda dentro del ámbito de los instrumentos, son melodias sencillas y llenas de belleza. El acompañamiento percusivo puede ser tambien simple pero no por ello deja de ser contundente en el todo que configura el tema.
Otra ventaja es que al tener letra pueden ser cantadas intercalandose entre partes instrumentales.
Unos de los grandes estudios realizados en torno a las cantigas con una transcripción detallada a la notación moderna es el realizado por Higinio Anglés. Si uno no tiene posibilidad de encontrar dicho texto, tambien puede acudir a la red y disfrutar de los 425 midis con sus correspondientes letras que hay en la página de instrumentos medievales francesa.
Esta página es de las mejores, que yo conozca sobre colecciones de midis sobre música medieval
Quisiera para terminar recomendar dos temas, uno de cantigas y otro de livre vermell, que especialmente me han servido y seguirán sirviendo en mi labor pedagógico musical.
Uno de ellos es la Cantiga número 100, el otro Stella Splendens.
Que lo disfruteis.


No hay comentarios: