miércoles, abril 22, 2009

Un portátil para cada niño en primaria

Me enteré por Merce de una noticia que nos atañe de pleno y que veremos en qué acaba.
Parece que el gobierno anunciará en breve la concesión de un portátil para cada niño de primaria.
Hay un gran problema de base. Esta idea podría ser buena, pero la gestión nunca se debería dejar en manos del gobierno central o el autonómico y deberían ser los centros los que optasen por gestionar el recurso en la compra de estos ordenadores y que tipo de sistema operativo y software deberían llevar. Pagar alrededor de millones de licencias en programas y sistemas operativos privados es de locos.
Si esta operación la llevan a cabo las administraciones, tendremos ordenadores mediocres, con windows y office, un servicio técnico inaceptable y lo peor de todo: Costando un dineral a los contribuyentes.
Es más , el sistema de contratas, para llevar a cabo el proyecto total, encarece infinitamente todo el proceso.
Los contenidos que serían...¿Los mismos de siempre gestionados por las editoriales de textos, que no saben como actualizarse y ven aquí una oportunidad?
Yo no me imagino una clase, del día a día, con unos ordenadores flojos (512 ram,1,6 procesador, entorno windows y aplicaciones, tipo libros de texto en flash, y demás) y nada más empezar a trabajar, a un alumno no le enciende el ordenador, a otro no le arranca el S.O., otro tiene virus, aquel se le bloquea la aplicación…y un profesor al otro lado que no sabe ni como se abre el administrador de tareas.
En fin. Creo que hay que ser serios y pensar las cosas. Dar dotación a los colegios públicos que tengan una linea de actuación tecnológica y se comprometan a planes de formación serios. Investigar en otras alternativas transitorias, como mochilas digitales para el alumnado, varios pcs por aula, cursos de formación serios y competentes, con ponentes que sepan de que van las TIC en el aula y no empresas y gestoras privadas que en su vida han pisado un aula... y por favor…que no se derroche más dinero.

3 comentarios:

Claudia dijo...

Hola Javier, estoy conociendo tu blog, me ha interesado mucho, voy a volver con mas tiempo para verlo por completo. Esto de las computadoras que comentas, en mi pais ya estan desde el año pasado y tiene sus buenas y malas.
Felicitaciones por el blog.
Voy a enlazarte.

javier dijo...

Hola en este momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Nuevos Puentes dijo...

Hemos andado por el blog... felicitaciones desde la patagonia sur de Argentina.

Patricia y Ernesto

http://nuevospuentes09.blogspot.com

(Los invitamos a visitarnos!!)

Saludos.-