lunes, junio 18, 2007

Concentración por la educación musical

6 comentarios:

Marisol dijo...

HOla Javier.
Ya ves... me he echo asidua a tu página. Como te comenté otro día, no tengo ninguna información técnica de cómo está la situación de la educación musical. Me gustaría que me comentaras si ese problema (aunque supongo que si) es un problema de la comunidad de Madrid, o de toda España. Yo pertenezco a la Comunidad Autónoma de Extremadura y no tenía ni idea de este problema...

Muchas gracias de nuevo

Marisol

Adrián Begoña Moncó dijo...

¿Debe ser obligatoria la asignatura de música en secundaria?

Voy a poner por escrito mis ideas, ya que, después de 3 años dando clase en un instituto, no tengo clara la respuesta.

LA MÚSICA COMO LENGUAJE
¿Es necesario estudiar lenguaje musical? Al fin y al cabo, ya se enseña en conservatorios y escuelas municipales (quizá el mismo razonamiento se deba aplicar a las lenguas extranjeras). Su conocimiento no es ni siquiera condición indispensable para ser un gran músico.

LA MÚSICA COMO CIENCIA
El timbre del sonido como resultado de los armónicos, resonancia, reverberación, difracción, grabación, muestreo y cuantización, filtrado. Estos conceptos sirven de base para estudios universitarios como el análisis de Fourier, la acústica arquitectónica o la propagación de ondas.

Bien es cierto que se podrían estudiar en clase de física.

LA MÚSICA COMO ARTE
La historia de la música es tan fundamental como la de la literatura o la del arte. Podemos restringir la enseñanza de la música en secundaria a eso, a su historia, y eliminar el canto y la práctica instrumental pero, ¿no deberíamos eliminar entonces también el dibujo artístico?

CODA
Creo que un curso de Historia de la Música debe ser obligatorio en la enseñanza secundaria. En los demás yo presentaría la música como materia optativa.

Javier dijo...

Hola Marisol.
Parece que el problema esta siendo bastante difundido por toda España, parece que compañeros de Castilla, Andalucia y demás vienen aquejando esa negra sombra que acecha la educación musical y en general la artística por el hecho de que las crisis educativas las suelen pagar los menos indicados.
Esperamos respuesta de otros compañeros, como ya hemos tenido de Mariam que llevan una larga reivindicación a favor de la música en la educación.

Por otro lado Adrián, creo que debemos liberar la música de teorías y conceptos y acercarla a la dimensión humana.

Es decir, LA MÚSICA COMO LENGUAJE, que sirva para comunicarnos, es decir, que nos permita establecer vinculos a la hora de cantar, tocar, danzar.
Expresarnos de manera corporal y musical se aleja del pentagrama, y de los libros de ciencia y de arte. Si queremos desarrollar la inteligencia musical que postulo Howard Gardner, hay que vivir la música, sentirla, hacerla, tocarla, moverla, por eso me parece fundamental, que la música suene en nuestras aulas, y se apague el ruido de los libros de historia de..., los sonidos de subrayar tal y cual, no interesan los teoremas ni catalogar lo artístico...Debemos oír, experimentar, jugar, disfrutar con las voces al unisono, en canon, sonidos de pies, manos, palmas, pasos de un lado a otro, viento, percusión, cuerda, ritmo, los acentos, los matices, los tímbres, las dinámicas...
Como decía Einstein el mundo acabará cuando ya no se oiga cantar a nadie.
Gracias por los comentarios

Adrián Begoña Moncó dijo...

Bueno, a mi me gusta el "ruido" de los libros de historia, y también el de los teoremas. Quizá me gusta todavía más la música, por eso no quiero hacérsela tragar al que la escupe.

Prefiero la música optativa en secundaria, que ya tiene bastante poder de seducción como para atraer a casi todos los alumnos (y por otro lado, convendrás conmigo que hay profesores de música absolutamente horrorosos, de los que cualquier alumno debería poder escapar).

Javier dijo...

Normalmente cuando se enseña lo que a uno le gusta no se hace tragar nada, si no que se trasmite, se hace vivenciar.Profesores absolutamente horrorosos los hay en todas las materias, al igual que los hay muy buenos. No debería ser excusa para perderse una parte tan importante de la formación de una persona.

Amanda P. dijo...

Hola! Estoy de acuerdo contigo, Javier, en que cuando algo gusta, se enseña de manera diferente. Creo que cómo tú dices, profesores horrorosos los hay en todas las materias. La música, es algo de lo que no podemos huir. Todos, queramos o no, tenemos muy presente la música en nuestra vida, ¿por qué vamos a privar a los alumnos de que conozcan la música? Yo creo que las clases de música necesitan una reconversión, necesitan nuevas visiones. Creo que esta asignatura no se merece ser una "maria", ser una "optativa", y que no de le deberían quitar más horas! Un saludo.