domingo, febrero 18, 2007

Hacer música: Instrumentos Orff con y sin notas. (Día 2,3,4 y 5)

Los dias del curso se han ido sucediendo entre juegos de palmas, percusión corporal, canciones en canon, recursos para el montaje de piezas musicales y la dirección de las mismas,uso de los instrumentos Orff, etc...

La verdad que la asistencia al curso de "Hacer música: Instrumentos Orff con y sin notas", esta llenando de múltiples recursos y actividades a todos los asistentes.
Son muchas los comentarios que se podrían hacer y comentar sobre cada uno de los detalles que aporta Wolfang Harmman en sus enseñanzas sobre educación musical.
La reflexión acerca de la secuenciación de los contenidos, analizando estos de una manera diferente al curriculum tradicional, desmitificando, esos pasos progresivos en música según los cursos van avanzando. Si la música se acerca de manera natural, con un discurso cercano y con las actividades adecuadas, pueden realizarse actividades con contenidos de todo tipo. Quizá solo sea cuestión de estrategias.
De especial interés han sido algunas actividades de educación sensorial en las que hemos trabajado con el tacto y el oído exclusivamente. Hemos sido guiados exclusivamente con sonidos propios o de instrumentos, para caminar con los ojos cerrados, hemos trabajado la orientación discriminando sonidos que nos guiaban a cada uno, todos sonando a la vez. Hemos trabajado el tacto reconociendo objetos sin mirarlos.
Hemos hecho música con piedras de manera que podíamos realizar un montaje musical de manera muy sencilla y satisfactoria.
También ha habido un acercamiento a la interpretación con grafías no convencionales.
Los juegos de corro y percusión corporal han sido de lo más variado,con diferentes maneras de abordar objetivos, juegos que se acercaban al dominó corporal y también al rítmico, fomentando la creatividad participando en las actividades o pensando en otras nuevas para nosotros mismos en nuestras clases. Ahora pienso que las posibilidades son ilimitadas.
El canto grupal se ha abordado desde la repetición e imitación, con formas en canon, de manera muy natural, con pequeñas frases, se han formado verdaderas joyas musicales.Hemos contado en diferentes idiomas, diferentes tradiciones y trabajando la improvisación. también el trabajo instrumental ha estado muy relacionado con el canto, aprendiendo técnicas de acompañamiento con bordón, ostinatos, etc...
Los descansos han valido para intercambiar charla con otros colegas de la educación musical y poder hablar sobre diversas situaciones y hablar sobre recursos (yo ya publicité mi blog)
Seguiremos en próximas sesiones.