martes, enero 16, 2007

Cancionero popular americano

El Centro Kodaly para la Educación Musical de la universidad "Holy Names" de Oakland en California, tiene un interesantisimo y completo cancionero de canciones tradicionales americanas y enfocadas desde la perspectiva de la enseñanza musical ya que las mismas canciones tienen una ficha analítica que permite saber que característica tiene cada una de ellas.
La partitura aparece con el formato "Scorch" por lo tanto debemos tener instalado el plugin que se puede descargar de la página de Sibellius (programa de edición de partituras).
Desde luego es un recurso de enorme valía ya que podemos a través de esta aplicación podemos hacer que la canción varíe en cuanto al tono, velocidad, podemos imprimir las partituras, etc.
Además dispone de un sistema de búsqueda muy útil en cuanto que podemos seleccionar la canción que queramos encontrar según su escala, ámbito melódico, edad a la que va dirigida, etc
Como ejemplo, esta melodía de México, llamada "Al citron" de letra sin sentido, que se utiliza para jugar a pasarse objetos al ritmo de la música en corro y en el cual se eliminan los jugadores que se equivocan o se quedan sin objeto.
Sin duda un lujo de página