martes, marzo 28, 2006

El canto de armónicos en la escuela

El canto de armónicos es una tecnica vocal para producir dos sonidos o más de manera simultanea por parte del mismo ejecutante. De esta forma escuchamos una nota fundamental que actua a modo de bordon y otras, armónicos de esta primera que van oscilando y resonando cada vez que variamos la posición de nuestro aparato fonador.
Estas tecnicas milenarias provienen de diferentes partes del mundo, como Mongolia, Tuva, Sudafrica...por citar algunas. Alli forman parte de una cultura tradicional, pasada de generación en generación y llega a nuestros dias como parte del acervo musical de estos paises.
Estamos acostumbrados a enseñar en el aula, técnicas de entonación de canto muy similares a las que se enseñan para cantar en "coros", sea cual sea el método que usemos para vocalizar o entonar, nunca, en los centros de formación de profesorado, aprendi una como esta, para poder cantar dos sonidos de forma simultanea. Ni siquiera una referencia aparece en ninguna asignatura.
El interés que tengo por las músicas del mundo me llevo a descubrir estos cantos tradicionales y poco a poco segui el trabajo de algunos especialistas en el tema y como fue introducido y contextualizado en Europa y EEUU.
Asi, hoy en dia, por diferentes paises europeos es fácil acceder a cursos para aprender el canto difónico (muchas veces esta asociado a terapias del sonido), a la par que a través de internet son muchos los recursos que nos ayudan a conocer las diferentes técnicas que existen.
Una lista de enlaces interesantes son los siguientes:
http://www.busker-kibbutznik.org/khoomei/HOW-TO/crashcourse.html Curso en mp3 de las tecnicas de Tuva Khoomei.
http://sed.free.fr/khoomei/index.html mas khoomei y kargyraa para aprender
http://www.fusica.nl/index.htm canto de armonicos mas occidental
http://www.stuarthinds.com/index.php dominio polifonico de los armonicos
http://www.khoomei.narod.ru/khorekteereng.html centro internacional cientifico del canto khoomei y otros
www.khoomei.com pagina muy buena con videos gratis y lecciones on line pasando por taquilla
http://www.oberton.org/ para los que saben aleman...
http://www.overtone.ru/english/stiyle.html ejemplos de musica y videos de canto difonico


Para mi, una de las tecnicas más faciles de conseguir hacer y poder enseñar es el canto de dos cavidades, llamado asi por los occidentales o llamado "sygyt" en la región de Tuva.
Con esta técnica se produce una especie de silbido (producido pegando la lengua en el paladar) más el sonido producido en las cuerdas vocales. Esta técnica no requiere mucho esfuerzo y es fácil obtener armónicos.

Aqui un pequeño ejemplo para escuchar

Quizá, en una enseñanza, multicultural, y cada vez mas abierta, sea un recurso más, para utilizar en la escuela.

2 comentarios:

Óscar dijo...

Siempre me ha fascinado el canto con armónicos, sobre todo el de los Tuva. Como horizonte utópico, me encantaría que llegase el día de poder trabajarlo en la escuela (antes debería ponerme a aprender), pero no creo que actualmente sea posible más allá de la audición. Por lo menos en primaria, tengo como un objetivo final la "respuesta tonal real en el canto", es decir, cantar en el mismo tono que el grupo y que el acompañamiento, y cueeesta muuuchas actividades y mucho tiempo, pero es posible. Ojalá llegue el día en que podamos controlar los armónicos... Aunque una manera que se me ocurre de iniciar a los alumnos en el tema sería el iniciarlos a tocar el arpa de boca, que sigue un mecanismo parecido.
De momento, creo que lo accesible para mis alumnos sería el conocimiento de estas técnicas a traves de audiciones activas.

Un saludo y no canso de decírtelo, un gran trabajo en el blog.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Matias, soy director de un grupo vocal de musica Celta, y Etnico.
El motivo por el cual dejo este comentario, que es mas una consulta, es porque quiero saber mas sobre el canto difonico, ya que este año con mi grupo voy hacer una obra donde tiene en ciertas partes este tipo de canto, la obra coral es de una compositora Australiana, y ya estube leyendo bstante sobre el canto difonico, o de Armonicos. Me gustaria saber donde puedo conseguir un libro con tecnicas de canto difonico, y de respiracion circular.
desde ya les deseo lo mejor, suerte exitos, y luz para el alma.

Matias Martinez