lunes, septiembre 29, 2008

Artistas a favor de la educación musical

Mientras aquí en España, muchos "artistas" y entidades de gestión se dedican a presionar al gobierno para que adopte medidas para cortar el flujo de archivos por Internet,y a fin de cuentas, cortar el acceso a miles de tipos de música que no conoceríamos por los cauces "oficiales" ni en sueños, otros artistas en este caso de Brasil, defienden la vuelta de la música a las escuelas, y revitalizar su importancia en el proceso que juega como parte integral de la formación de una persona.
El siguiente vídeo es de una de estas reuniones que al parecer tiene bastante impacto en los medios. En el vídeo,uno de los seis que se pueden ver en you tube, se puede ver como defienden con alegría, la "volta da educaçao musical nas escolas"
¿Para cuando esta asignatura pendiente en España? Ánimo artistas.

miércoles, septiembre 24, 2008

Reglas musicales

Este vídeo me recuerda a una actividad que hice en un curso y es sencillamente genial.



¿Para cuando una orquesta así en el colegio?

martes, septiembre 23, 2008

Bandas sonoras

Esto si que es una auténtica banda sonora


Otro ejemplo japonés.


El invento es hacer en el asfalto muescas que con el contacto de los neumáticos cambian la frecuencia de vibración y por lo tanto el sonido.
Todo es sonido.

lunes, septiembre 22, 2008

Canciones que todavía no existen

Este es el título de la interesante reflexión que hacía Santiago Auserón en el periódico El País, a través de su suplemento "Babelia". Recomiendo su lectura, ya que después de sentir cada vez más fuerte, como la música está siendo desplazada del curriculum por algunos intereses, a uno le reconforta saber que todavía algunos escriben lo siguiente:
"La educación musical no solamente influye en el sentido de las proporciones, como decían los antiguos griegos, sino que nos convierte en testigos y artífices de vínculos que ningún programa político recoge."
Pueden leerlo pinchando aquí
También interesante su blog

martes, septiembre 16, 2008

Auriculares

Todos sabemos que el uso de los reproductores de mp3 está más que extendido y no solamente entre los más jóvenes de la sociedad. Este uso generalizado tiene consecuencias sobre la audición de manera notable y son muchas las noticias(1,2,3) que tienen lugar en los medios de comunicación alarmando sobre la sordera que pueden estar generando los típicos auriculares suministrados con los reproductores.
Una de las medidas tomadas por los fabricantes de IPODs, hoy en día un standard, ha sido poner un limitador de volumen (100Db), dentro de la normativa de salud a este respecto. No obstante, esa limitación es fácil de quitar y proporcionar muchisimo más volumen que alcanza niveles peligrosos para nuestros oidos. Se puede llegar alcanzar un máximo volumen de salida de 130 Db, aunque los archivos suelen oscilar dependiendo según que archivo entre 95-105 Db.
Lo curioso, que los auriculares que proporcionan los fabricantes no suelen ser de los más adecuados, ya que muchos o no aislan del ruido externo, con la consabida subida de volumen para eliminar los molestos sonidos (metro, autobus) y además entran directamente sobre el canal auditivo. Por lo tanto cualquier subida de nivel imprevista puede dañar seriamente la audición, al no poder salir fuera del conducto auditivo. Además la calidad de sonido es más que lamentable, con distorsión y sonido a lata, lo que tiende a hacer que la sensación de mayor volumen es lo ideal.
Sin embargo, hay auriculares que de alguna manera, aislan del entorno y proporcionan seguridad, si a esto le sumamos el sentido común y la responsabilidad, quizá obtengamos una bajada en la progresiva perdida de oido. Está claro que a día de hoy es muy díficil cambiar los hábitos de uso de estos reproductores que con sus prestaciones se han convertido en algo casi imprescindible para muchos, sobre todo amantes de la música.
Merece la pena invertir en unos auriculares de buena calidad.
Algunos artículos al respecto así lo aconsejan (1,2)
El foro de auriculares.org nos puede ofrecer mucha información y despejar dudas.

lunes, septiembre 15, 2008

Algunas noticias de interés

Algunas noticias y recortes de interés:

-Ópera para educar: El País, ver también la edición impresa de este pasado domingo en el suplemento de niños, con el proyecto educativo en tres centro públicos de Madrid.
-Importancia de la educación musical. Comunidad:El País.
-La escuela de música: médula de la enseñanza cultural: Informador.com
-El instituto se traslada al conservatorio: El País.

martes, septiembre 02, 2008

Desagradable

Me llevé una sorpresa cuando ayer intenté entrar aquí (CAP Latina) y me encontré con esto. Es el desenlace final de lo que ya sabíamos desde el final del curso y a pesar de las huelgas y manifestaciones no ha sido parado. La desaparición de los centros de formación del profesorado tal y como los conocíamos.
A primeros de septiembre nos encontramos con una web vacía, en la cual la única información que podemos encontrar útil es el decreto donde queda dispuesta la nueva organización de la red de formación del profesorado. Tirando del hilo llegué a la orden que desarrolla ese decreto. En la misma ni siquiera quedan claras algunas funciones de algunos departamentos del centro regional de información y formación. (Como el de artística,cultura y deportes)
En fin. Desaparecieron los CAPs. Nos los cambian por 5 centros para toda la región y unas 22 entidades colaboradoras (que no explican ni quienes ni como son).
Nos dejan una página web austera y que deja que desear en distintos aspectos, sin apenas información y en la cual explican "Las páginas Web de los Centros Territoriales de Innovación y Formación estarán operativas a partir del próximo mes de septiembre"
Ya es "a partir de setiembre" y esto es lo que hay.
Y todo esto para mejorar en teoría la calidad de la educación en la Comunidad de Madrid.
Ya veremos cuanto tarda todo...y en que quedará.