miércoles, noviembre 28, 2007

Solidaridanza

Solidaridanza es una iniciativa que surge el verano del año 2006 con un objetivo muy concreto: la ayuda a proyectos de desarrollo en África con el baile y la danza como impulsores de dicha ayuda.
Solidaridanza imparte talleres de todo tipo de danzas del mundo y lo que recauda en dichas clases lo invierte en diferentes tipos de proyectos.
En su web podéis ver el próximo encuentro que tendrá lugar en Madrid este próximo sábado.

lunes, noviembre 26, 2007

Dolores de espalda

Los dolores de espalda son muy comunes entre los músicos y los docentes, ya que el hecho de permanecer bastante tiempo del día de pie y tratando con alumnos de menor estatura, o con posturas antinaturales para el cuerpo a la hora de ejecutar un instrumento, suele acarrear consigo este tipo de problemas que acaban derivando a veces en complicaciones más graves (lumbalgias, pinzamientos, etc)
A través del curso "La voz como herramienta para el bienestar" estamos trabajando y tomando conciencia de la importancia postural. Con técnicas como la Alexandre por ejemplo, adquirimos una naturalidad en la colocación del cuerpo, que hemos ido perdiendo, gracias al paso del tiempo, y malos hábitos, que nos van haciendo mella en nuestra espalda.
La historia de Alexander es magnífica, ya que era declamador, actor, músico, y tenía problemas de afonía a la hora de recitar delante del público. Cuando los médicos le dijeron que no tenía ninguna enfermedad de garganta, empezó a observarse durante mucho tiempo en el espejo. Al final, llegó a la conclusión que su postura era demasiado rígida y tensa, lo que le producía un bloqueo que afectaba a su garganta. Exitosamente desarrollo un método científico que hoy circula por todo el mundo.
Si queréis más información podéis acudir a este enlace. De especial interés este apartado dedicado a los músicos
Para encontrar ejercicios que beneficien la espalda podéis acudir a este otro

domingo, noviembre 25, 2007

Sta. Cecilia/Día de la música


Así es como hemos celebrado el "día de la música" en el colegio. Un concierto didáctico con el grupo. Parece que la música tiene gran acogida para los alumnos y es una pena que las reformas educativas pretendan alejarla de los centros educativos.

domingo, noviembre 18, 2007

Exposición INSTRUMENTOS DEL MUNDO MUNDANO


Desde el pasado 15 de Noviembre se puede ver en la Casa-Molino "Ángel Ganivet" (Cuesta de los molinos. GRANADA), la exposición INSTRUMENTOS DEL MUNDO MUNDANO.
La colección de Manuel M. Mateo nos muestra más de 150 instrumentos musicales de todo el mundo clasificados según su origen geográfico. La exposición está organizada por el Área de Cultura de la Diputación de Granada, y permanecerá en la sala hasta el próximo 11 de Enero de 2008 en horario de lunes a viernes, de 11h. a 14h. y de 18h. a 21h.

sábado, noviembre 17, 2007

La vuelta al mundo en 25 canciones

Este es el titulo de un libro de Toni Giménez, pedagogo y maestro catalán.
Interesante propuesta de canciones de los cinco continentes, pasando por distintos países. El libro se acompaña de un cd grabado por el mismo autor, y contiene tanto la letra como la partitura con un cifrado de acordes para acompañar las canciones. Las ilustraciones también son cuidadas. Muy interesante dado la variedad de repertorio con músicas del mundo.
Si acudimos a la web de Toni podemos conocer más en profundidad su extensa obra tanto a nivel de libros o grabaciones. En la página también se dispone de un cancionero, lo malo que no están escritas las partituras para saber la música de cada canción.


viernes, noviembre 16, 2007

La orquesta de laptops


50 estudiantes de la universidad de York en UK tocarán este mes con su agrupación. Es una singular propuesta, ya que con 50 laptops que aporto la marca Apple, interpretaron varias piezas musicales.
Aquí dejan su nota de prensa explicando la tecnología y medios usados para dicho fin. Parece que se asocia el movimiento a los sonidos, según la trayectoria del movimiento los ordenadores realizan determinadas frecuencias.
Los conciertos serán subidos a la página de la universidad para poder verlos vía "on line"

miércoles, noviembre 14, 2007

La guitarra inteligente

La marca de guitarras gibson nos sorprende con un invento impresionante para cualquier instrumentista.
Se trata de la gibson robot guitar, una guitarra que se afina sola, es decir, deja al instrumentista la comodidad de no tener que ajustar el clavijero en ningún momento ya que el invento lo automatiza cuando tu se lo ordenas.Basta con tocar las cuerdas al aire, incluye además un selector con distintas posibilidades como afinar la guitarra, quintarla, afinar en otros modos como DADGAG, Drop D,Open G, etc.
En este video nos explican todo. ¿Funcionará del todo?

La voz como herramienta de bienestar

Hoy he comenzado un curso en el CAP de Ciudad Lineal (Madrid) que lleva por titulo "Tu voz como herramienta para el bienestar"
Decidí apuntarme porque los contenidos de las sesiones me parecían muy interesantes y el canto de armónicos tiene gran parte de peso en el curso.
Creo que además los ponentes tienen gran experiencia en el campo de la voz y sus diferentes posibilidades.
Intentaré recopilar cosas interesantes por si fueran de interés para el blog.
Entre los profesores está Pedro Llopis, del cual adjunto un vídeo sobre el canto de armónicos

miércoles, noviembre 07, 2007

La música como reclamo publicitario

Llevo un tiempo observando que la música aparece como reclamo publicitario, en televisión, carteles, etc. Así ,hace poco, un anuncio sobre un coche basaba toda su sonido en efectos creados por un coro, o una entidad bancaria, hacia gala de bonitas imágenes de instrumentistas de orquesta.

Creo que todo el mundo los habrá visto, en algún medio de comunicación.

Hoy lo que me ha sorprendido ha sido una publicidad bastante impactante de una empresa de internet que se dedica a promocionar un portal al estilo de "my space" o "facebook". La empresa en cuestión ha combinado la "performance" con el "reality" para impactar en los medios de comunicación y así multiplicar los efectos de la promoción.

Se trata de una joven violinista encerrada en un "minipiso" de cristal,al lado de la puerta de Alcalá. Pasará allí una semana, haciendo su vida cotidiana. Tocando, componiendo,chateando y añadiendo amigos en su espacio, etc...
Al parecer compondrá al final una pieza que extraerá de su encierro y podrá ofrecer a los viandantes. El impacto en los medios (prensa, televisión, etc) ha sido tremendo y podéis ver las noticias relacionadas pinchando en los enlaces.
La voz de Galicia
20 minutos
La voz de Asturias

Lo malo de la cosa, es que al final, lo que menos cuenta es la música y en el fondo se utiliza como un cebo "artístico" que no es real.
Dejo un video del anuncio del coche que desde luego si que no tiene desperdicio

domingo, noviembre 04, 2007

Fotos que llegan muy dentro

Una imagen vale más que mil palabras. Aparece publicada entre las fotos de la semana del diario digital 20 minutos.
Impactante, con el telón de fondo, la música. Como melodía, la tragedia y esperamos que la esperanza en un futuro no muy lejano.
Pincha en los vínculos para ver la imagen
Enlace a la noticia.