martes, octubre 30, 2007

Halloween.

Este miércoles se celebra en muchos centros de nuestra comunidad la festividad de Halloween (aunque a muchos docentes nos pese) que coincide con el día de difuntos en nuestra tradición.
El auge que están teniendo los colegios bilingües dan peso al profesorado especialista de inglés, cosa que hace cada vez haya mayor implicación y cada vez más se extienda al resto de la comunidad docente.
Como dice el refrán "si no puedes con tu enemigo , únete a el", este año la música a acompañado a algunas de las actividades programadas para celebrar dicha celebración.
Hemos cantado una versión del "Reloj del cementerio" o también conocida como "Tumbas por aquí" con la siguiente letra:

Sobre las ruinas de un viejo monasterio se alzan las tumbas de un nuevo cementerio
Estribillo: Tumbas por aquí, tumbas por allá…tumbas, tumbas, jajajajaja
Cuando el reloj marca la una los esqueletos salen de la tumba
Cuando el reloj marca las dos los esqueletos se comen el arroz
Cuando el reloj marca las tres los esqueletos se ponen del revés
Cuando el reloj marca las cuatro los esqueletos se sientan en un banco
Cuando el reloj marca las cinco los esqueletos pegan un brinco
Cuando el reloj marca las seis los esqueletos se ponen el jersey
Cuando el reloj marca las siete los esqueletos se ponen el chupete
Cuando el reloj marca las ocho los esqueletos se comen un bizcocho
Cuando el reloj marca las nueve los esqueletos comen y beben
Cuando el reloj marca las diez los esqueletos se huelen los pies
Cuando el reloj marca las once los esqueletos soplan y tosen
Cuando el reloj marca las doce los esqueletos vuelven al cofre

Aquí dejo un vídeo de Luis Pescetti, el cual ha compuesto una canción que me ha gustado también para otra ocasión como esta:


domingo, octubre 28, 2007

Making Music

Making Music es un blog sobre el uso de las nuevas tecnologías para editar y componer audio. Es interesante por que revisa todas las nuevas herramientas que existen para el trabajo en el ordenador con sonido y sobre todo por una sección que trata sobre aquellas herramientas que son libres o gratuitas. Esta sección llamada: All about FREE music making, ofrece un listado grande de aquellas aplicaciones para procesar, editar, manejar y masterizar nuestras grabaciones.
También bajo la etiqueta "free" encontramos todas aquellas entradas que hacen referencia a software gratuito.
Con un ordenador en el aula, una tarjeta de sonido y un micro, y con estas aplicaciones, tenemos al alcance un estudio de grabación para nuestra clase.

viernes, octubre 26, 2007

El maestro de danza


"The english dancing master" publicado en 1651 por John Playford es un tratado de danza, que añade las partituras y las instrucciones del baile.
Este libro ha generado en internet, bastante material que de alguna manera me parece muy interesante para el trabajo en el aula.
Las piezas pueden ser muy adaptables a la flauta de pico y a su vez a los instrumentos Orff. Además de tener la danza como elemento principal.
Podemos acceder a todas las piezas en distintos formatos (MIDI,partitura en imagen,etc.)
Esta página contiene distintos enlaces a los distintos formatos.

miércoles, octubre 24, 2007

Música en la cocina

La cocina siempre ha sido una fuente de inspiración sonora, desde la tradición musical más folklórica, con el uso de sartenes, almireces, cucharas, etc. hasta la música más experimental y vanguardista.
Varios ejemplos ilustran esta entrada que supongo que va a tener más capítulos debido al extenso tema del que tratamos.
John Cage nos explica27 sonidos hechos desde la cocina:

José Javier Navarro Lucas nos ofrece este estupendo vídeo con una versión del primer movimiento de "Living Room Music" para cuarteto de percusión de John Cage.

Stomp con su gran genialidad abordan un número en la cocina:

Y Vanesa Muela y su percusión desde la cocina:

martes, octubre 23, 2007

Autoaprendizaje de lenguaje musical

GNU Solfege es una aplicación (17,2mb) bajo licencia libre que enseña y entrena el lenguaje musical, en la linea de otros programas de pago, como el earmaster, del que ya se hablo por aquí.
Este software de carácter gratuito entrena diversos campos de la música, como los intervalos, escalas, acordes, ritmos, armonía, etc.
La misma página contiene un wiki acerca del proyecto y alguna documentación de interés, tanto de desarrollo del proyecto como de teoría musical.
Puede servir desde le entrenamiento personal, hasta el aprendizaje desde las nuevas tecnologías de forma colectiva.

sábado, octubre 20, 2007

El pescador alegre


Esta sencilla canción tradicional(adaptada) inglesa titulada "The drunken sailor" y traducida para el colegio como el pescador alegre, esta siendo una pieza muy útil para empezar con los alumnos de 5º a trabajar la flauta. Tiene por un lado unos notas muy sencillas de realizar (La y Sol) con las que se trabaja el ritmo y por otro arpegios de ritmo más sencillo con los que trabajamos digitación.
El tema es bastante movido y su sonoridad les gusta mucho. El acompañamiento para láminas se puede solucionar con un fácil bordón alternado (Re-La, Do-Sol) con cambios obvios.
También se puede adaptar algunos movimientos de esta coreografía:

Ritmo en los barrios

Recibí un email de Raúl Planas en el que nos da a conocer un interesantísimo proyecto llamado "Ritmo en los barrios" que se desarrolla en Nicaragua.
Es una iniciativa que trata de compensar desigualdades sociales a través de la música permitiendo un desarrollo, lo más integral posible, en un medio difícil.
La lectura del blog ha sido apasionada ya que la música inunda varias escuelas del pueblo nicaragüense de Granada de manera contagiosa, y lo que empezó siendo un pequeño comienzo, ahora es un gran proyecto.
Tienen algunas financiaciones, pero editan un calendario para recaudar fondos. En el blog está toda la información.



martes, octubre 09, 2007

Ilusión del oido

Ve y sobre todo escucha este vídeo. Rebobina tan rápido como puedas, cada vez parece que cambia el tono de lo que escuchamos. Al igual que la vista el oído también tiene sus ilusiones.

domingo, octubre 07, 2007

Javier Romero Naranjo en Madrid

Javier Romero Naranjo, pionero en España en las técnicas de percusión corporal viene a Madrid a impartir un curso sobre dicha materia. Dejo adjunta la información para aquellos que les interese.

PERCUSIÓN CORPORAL
MADRID
Lugar: IES MIRASIERRA
C/Portera del cura s/n
Fecha: Sábado 20 y domingo 21 de octubre
Horario: de 10 a 2 y de 3 a 7
Precio: 70 Euros
Transporte: Metro Herrera Oria y La coma bus 134 y 49
PONENTE: JAVIER ROMERO
www.percusion-corporal.com
Información e inscripciones: artescuela.m@gmail.com
Maite 609 01 92 42

Aquí tenéis a Javier en acción.


martes, octubre 02, 2007

Notas de la calle

Estupendo documental sobre músicos que tocan en la calle en Barcelona

lunes, octubre 01, 2007

Aprende gratis: Teoría Musical

Teoría musical es un curso dentro del portal "Aprende Gratis" que nos proporciona una serie de contenidos teóricos acerca del lenguaje musical. Siempre esta bien tener a mano un material de consulta tanto para el alumnado como para los profesores. Dentro del mismo portal encontramos también Producción musical ,otro curso dedicado al proceso de grabación de un tema musical.