martes, mayo 29, 2007

Raconet de música: es mucho raconet

El Raconet de Música es una página completísima dedicada a la educación musical. La web esta distribuida claramente en distintos apartados que nos ayudan a navegar por la misma encontrando aquellos recursos y temáticas que más nos interesen.
Esta iniciativa en entorno Moodle alojada en las páginas de la Xarxa telematic de Catalunya, parece una iniciativa de Carlos López.
Me ha interesado muchísimo el enlace a los diferentes trabajos por licencias por estudio que hay enlazados pudiendo descargar los mismos o entrar en sus diferentes web. Hay cosas estupendas con un trabajo impresionante detrás.
También aloja una sindicación de páginas dentro de la suya, de otras páginas dedicadas a la educación musical entre las cuales tenemos el honor de figurar.
Hay un gran apartado de recursos para infantil, primaria y secundaria en los cuales podemos encontrar diferentes actividades, ideas, etc.
Imprescindible

lunes, mayo 28, 2007

Bailando por el mundo

Gracias al CPI (Curioso pero inútil) me entero de una magnifica iniciativa de Matt Hardin. Es un aventurero americano (Seattle) que decidió un buen día dar la vuelta al mundo y hacer un pequeño "bailecito" delante de algunos monumentos típicos y lugares muy emblemáticos de allí por donde pasaba. Gracias a ello, montó un vídeo que subió a You Tube (como no) lo cual le otorgó algo de fama en internet. A raíz de esto una empresa le financia un nuevo viaje a cambio de poner su marca en su nuevo vídeo. Esto le proporciona viajar a 39 países distintos y un nuevo record de audiencia en internet. Después de esta experiencia decide emprender ahora un nuevo viaje en el cual invita a que la gente se una a él. Podéis leer en CPI, las condiciones para participar el día 9 de Junio en Madrid, en la plaza Mayor. Si os apuntáis igual alli nos vemos. Todo sea para que el hecho de "bailar" pueda seguir dando la vuelta al mundo muchas veces.

miércoles, mayo 23, 2007

Noticias sobre educación musical

Unas noticias interesantes sobre educación musical
Hoy.es: Sobre la huelga del profesorado de Artística.
La verdad.es: Más de la huelga.(Muy corto)
El correo digital: Más protestas sobre la educación musical.
El comercio digital: Interesante artículo (Gracias Mariam)

lunes, mayo 21, 2007

Teoría musical


Music Theory es una página creada por Ricci Adams para ofrecer un recurso muy útil en la enseñanza del lenguaje musical.
La página se presenta en utilidades flash que seleccionamos con un sencillo menú desplegable.
Los recursos son muy diversos, divididos en lecciones, entrenadores y utilidades:
-Las lecciones es donde encontramos toda la teoría que ofrece esta página
-Los entrenadores te permiten pasarte test para saber que grado de conocimientos tienes y practicar con los mismos
-Las utilidades presentan desde un generador customizable de papel pautado, un generador de acordes, y una utilidad llamada Matrix generator un tanto peculiar, para composiciones dodecafónicas.
Por si fuera poco el sitio te lo puedes descargar desde la misma página para trabajar de manera offline.

domingo, mayo 13, 2007

Ritmos balcánicos a la escuela

Estos últimos días atrás hemos estado haciendo el montaje de una canción con ritmos irregulares de tipo balcánico. Un tema instrumental que tiene dos tipos de compás: el 7/8 y el 11/8
El currículum secuencia los contenidos de compás de manera progresiva entendiendo que primero han de aprenderse los compases más sencillos (2/4,4/4) y después pasar a los más complejos (3/4, 6/8), de los compases irregulares no se habla siquiera porque se debe considerar como un concepto muy elevado en el nivel de los alumnos. Esto en música no funciona así, y según algunas percepciones de la enseñanza musical, todos podemos hacer música de todo tipo desde el principio, sin ningún tipo de requerimiento especial. ¿Son capaces los alumnos de 10,11 0 12 años, de tocar una canción con dos cambios de compás irregulares? La respuesta es sí y lo hemos hecho de la siguiente forma.

El punto de partida ha sido esta canción creada para este fin, un tema compuesto de 2 partes, una melodía A, con 4 compases en 7/8 y una melodía B con otros 4 compases en 11/8. LA voz de arriba son las flautas y la de abajo instrumentos de placa. A partir de aquí el arreglo se puede complicar mucho más con instrumentos de parche y otras voces, como ostinatos, interludios, etc.


Pincha en la imagen para ampliar

Para interiorizar estos ritmos hemos pasado primero por relacionarlos con el lenguaje buscando palabras esdrújulas trisílabas y otras llanas bisílabas. Para el 7/8 por ejemplo nos sirve: Pájaro-árbol-árbol. Después sustituimos los acentos de las palabras por palmadas, al final queda muy claro la secuencia del ritmo.
En el caso del 11/8 podemos establecer la siguiente secuencia de palabras: árbol-árbol-pájaro-árbol-árbol, de la misma forma, sentimos el acento del lenguaje que nos lleva a entender este ritmo a priori tan complejo.
Después la melodía se aprende en 5 minutos sin necesidad de complementar con la partitura, el acompañamiento del mismo modo.
Ha sido muy divertido y la canción tiene mucha fuerza interpretada por los alumnos. Aquí dejo una muestra hecha con el ordenador de como suena el tema. Si tenemos tiempo en el aula y la grabamos ya daré cuenta.

jueves, mayo 10, 2007

Jornadas sobre la enseñanza de Música en la CAM

El próximo 18 y 19 de mayo tendrán lugar las jornadas sobre la enseñanza de la música en la Comunidad de Madrid convocadas por la federación regional de enseñanza de Madrid del sindicato CC.OO. El objetivo es hacer un balance de lo que es el presente de la música de manera global y lo que será en el futuro con la implantación de la LOE. Si me puedo acercar comentaré lo que allí se hable.

El prógrama es el siguiente:

PONENCIAS

VIERNES 18 MAYO

16:30 A 17:00 H. RECOGIDA DE CREDENCIALES

17:00 A 17:30 H. INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS. FRANCISCO GARCÍA, SECRETARIO GENERAL DE LA

FEDERACIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE MADRID DE CC.OO.

17:30 A 19:00 H. “LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LA LOE Y SU DESARROLLO”

PONENTE: JUAN LÓPEZ, SUBDIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL MEC

“LA LOE Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PONENTE: ALICIA DELIBES, DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA DE LA CM.

19:00 A 20:00 H. DEBATE

SÁBADO 19 MAYO

10:00 A 12:00 H. MESA REDONDA:

“LA REALIDAD DE LA ENSEÑANZA MUSICAL EN PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO,

CONSERVATORIOS Y ESCUELAS DE MÚSICA”.

PARTICIPAN: MARÍA VICTORIA RODRÍGUEZ, Directora del Centro Integrado de Enseñanzas

Artísticas de Música y de Educación Primaria y Secundaria de San Lorenzo de

El Escorial; BRAULIO VELASCO, DIrector del Conservatorio Profesional de Música

Joaquín Turina, LUIS FELIPE MARTÍN, Director CP Acacias, ANA ALBERDI, Catedrátic

de Música en el IES Isabel la Católica; DANIEL HERNÁNDEZ, profesor de violín de la

Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid.

MODERA TELMA RUIZ DE LA PEÑA. RESPONSABLE DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE DE LA FREM DE CC.OO

12:00 A 12:30 H. CAFÉ

12:30 A 14:00 H. DEBATE GENERAL SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA.

MODERA CARMEN GONZÁLEZ PRIETO Y Mª JESÚS GURBINDO. PROFESORAS DE ENSEÑANZA

SECUNDARIA.

14:00 A 16:00 H. COMIDA

16:00 A 18:00 H. “LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD”

PONENTES: ENRIQUE TÉLLEZ, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y

MARÍA NAGORE, Profesora Titular de Musicología de la Universidad Complutense

de Madrid.

“LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES”

PONENTES: JACINTO TORRES, Catedrático de Musicología del Real Conservatorio

Superior de Música de Madrid y MANUEL SECO DE ARPE, Catedrático de Composición

del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

MODERA JUAN PAGÁN. RESPONSABLE DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE DE LA FREM DE CC.OO.

18:00 A 19:00 H. DEBATE

19:00 A 19:30 H. CONCLUSIONES A CARGO DE JUAN PAGÁNY TELMA RUIZ DE LA PEÑA, responsables d

Enseñanzas Artísticas de la FREM-CC. OO.

19:30 A 20:00 H. CONCIERTO Y CIERRE

Si estas interesado en acudir puedes decargarte el tríptico con toda la información y enviarlo por FAX

martes, mayo 08, 2007

Precioso video de animación y música

Gracias al blog del colegio Quinta Porrúa me entero de este precioso vídeo que aúna plástica y música



Esta dedicado a Marian Domínguez y su espacio "Nos vemos en el blog" que esta llevando a cabo una pelea digna contra la reducción de horas lectivas de artística en la educación.

Premios Espiral Edublogs

Estoy muy contento ya que por partida doble, el trabajo que se ha desarrollado en "Aula de Música" y "El blog del colegio" (Donde trabajo) se ha visto reconocido en los premios Espiral Edublog al llegar a ser finalistas cada uno en una categoría. El primero en blog de profesores y profesoras, y el segundo en el de blog de centros.
Además estamos entre otros muchísimos blogs (179 en total) de muy alta calidad. Lo importante de este concurso, que era promover y reconocer el uso de los blogs, con su poder didáctico, ya esta más que logrado.
Gracias desde aquí a todos los implicados. El fin de semana tendremos los resultados.

lunes, mayo 07, 2007

¡ESTO ES RITMO! (Imprescindible)

Este fin de semana pude asistir a ver la película: Esto es ritmo, una mezcla de documental y largometraje que es apasionante.
Se trata de una experiencia pedagógica basada en la danza y la música a través de la cual vivimos cada una de las partes implicadas en todo el proceso en el espacio y en el tiempo.
Es una maravilla poder aunar en este film a la Orquesta Filarmónica de Berlín, a Royston Maldoom y a 250 escolares, para un montaje sobre, nada más y nada menos, que de la "Consagración de la Primavera" de Stravinsky.
Toda la película se va desarrollando desde los inicios del proyecto, a través de las semanas que duro el montaje, pudiendo observar las dificultades a las que se enfrentan todo el equipo,y así hasta llegar a la consecución final del mismo.
Podemos ver fragmentos en los que se habla de disciplina, de espíritu de superación, de miedos, de enfrentamientos con la vida, el sacrificio, la esperanza, etc... alejado todo esto de tópicos y basandose en una experiencia real, retratada por los directores (Thomas Grube y Enrique Sánchez) de forma fiel y veraz.
Durante la hora y cuarenta minutos que dura hablan los protagonistas, en cada uno de los momentos del proyectos, por ejemplo Simon Rattle, director de la orquesta, nos habla acerca de la educación, de la importancia de la música en la misma, y de la practica activa, ,,el coreógrafo Royston Maldoom, también expresa muy bien todas sus ideas pedagógicas acerca de la vida, los maestros de los participantes (de todo tipo), los propios chicos nos hablan acerca de sus temores y sus enfrentamientos a la vida.

Toda persona que este relacionada con la enseñanza, especialmente con la artística, no debe perderse este magnífico reportaje.
Por supuesto, tienen página web y también un clip acerca de la película


Recortes de prensa digital

Algunas noticias aparecidas en los medios digitales sobre educación musical:

-La nueva España: Sobre la situación de la música en la educación
-La voz de Asturias: Artículo de opinión sobre la educación musical en el Principado
-Noticias.info: ICCMU y Sgae a favor de la educación musical en la enseñanza obligatoria
-El norte de Castilla: "La música es también una base de la educación"(Entrevista a directora del conservatorio de Palencia)
-Cancionero.com: Jornadas de Educación Musical en Argentina (otoño 2007)
-El once digital: Debate sobre educación musical de en Concepción del Uruguay

sábado, mayo 05, 2007

Acompañamiento para blues

Hace pocos días subí una entrada sobre el tema "C Jam Blues". Después de haber estado durante un tiempo trabajando con el mismo, el acompañamiento que mejor funciona es el siguiente:
Para el acorde de C7 :
Para el acorde de F7:Para el acorde de G7:
Realmente se trata de acompañar con las tónicas más las 5ª y 6ª, obteniendo una sonoridad típica de Rhythm & Blues que posteriormente desembocaría en el rock and roll. Este arreglo se adapta muy bien para los instrumentos de placa ya que los movimientos son muy suaves. En el acorde de C7, tenemos la tónica en la nota más grave, pero en los demás acordes se presenta una inversión, ya que facilita mucho la proximidad y visualización de los movimientos de las baquetas.
Estos pequeños riffs o frases típicas, desde luego nos sirven para acompañar cualquier blues que este en C.
Desde luego el trabajo en clase ha sido muy divertido y las improvisaciones, a pesar de los primeros bloqueos iniciales, muy sorprendentes, sobre todo con los instrumentos de placa.

miércoles, mayo 02, 2007

Misterios de la música

Acabo de ver un vídeo explicativo acerca de una investigación muy interesante , intentando descifrar una música, esculpida en piedra, en la bóveda de la iglesia de Rosslyn, en Escocia. Al parecer toda la simbología que hay esculpida en esa bóveda se corresponde al dibujo que se produce al hacer vibrar con sonidos, diversas partículas sobre una superficie. Son 13 figuras geométricas situadas cerca de unos ángeles esculpidos en la piedra y que portan algunos instrumentos musicales.El investigador Thomas Mitchel y su hijo Stuart Mitchell hablan de todo esto en sus páginas ya que han llegado a la composición de un motete a través de todas estas conjeturas.
El vídeo no tiene desperdicio