martes, mayo 29, 2007
Raconet de música: es mucho raconet
Esta iniciativa en entorno Moodle alojada en las páginas de la Xarxa telematic de Catalunya, parece una iniciativa de Carlos López.
Me ha interesado muchísimo el enlace a los diferentes trabajos por licencias por estudio que hay enlazados pudiendo descargar los mismos o entrar en sus diferentes web. Hay cosas estupendas con un trabajo impresionante detrás.
También aloja una sindicación de páginas dentro de la suya, de otras páginas dedicadas a la educación musical entre las cuales tenemos el honor de figurar.
Hay un gran apartado de recursos para infantil, primaria y secundaria en los cuales podemos encontrar diferentes actividades, ideas, etc.
Imprescindible
lunes, mayo 28, 2007
Bailando por el mundo
miércoles, mayo 23, 2007
Noticias sobre educación musical
Hoy.es: Sobre la huelga del profesorado de Artística.
La verdad.es: Más de la huelga.(Muy corto)
El correo digital: Más protestas sobre la educación musical.
El comercio digital: Interesante artículo (Gracias Mariam)
lunes, mayo 21, 2007
Teoría musical
La página se presenta en utilidades flash que seleccionamos con un sencillo menú desplegable.
Los recursos son muy diversos, divididos en lecciones, entrenadores y utilidades:
-Las lecciones es donde encontramos toda la teoría que ofrece esta página
-Los entrenadores te permiten pasarte test para saber que grado de conocimientos tienes y practicar con los mismos
-Las utilidades presentan desde un generador customizable de papel pautado, un generador de acordes, y una utilidad llamada Matrix generator un tanto peculiar, para composiciones dodecafónicas.
Por si fuera poco el sitio te lo puedes descargar desde la misma página para trabajar de manera offline.
domingo, mayo 13, 2007
Ritmos balcánicos a la escuela
El currículum secuencia los contenidos de compás de manera progresiva entendiendo que primero han de aprenderse los compases más sencillos (2/4,4/4) y después pasar a los más complejos (3/4, 6/8), de los compases irregulares no se habla siquiera porque se debe considerar como un concepto muy elevado en el nivel de los alumnos. Esto en música no funciona así, y según algunas percepciones de la enseñanza musical, todos podemos hacer música de todo tipo desde el principio, sin ningún tipo de requerimiento especial. ¿Son capaces los alumnos de 10,11 0 12 años, de tocar una canción con dos cambios de compás irregulares? La respuesta es sí y lo hemos hecho de la siguiente forma.
El punto de partida ha sido esta canción creada para este fin, un tema compuesto de 2 partes, una melodía A, con 4 compases en 7/8 y una melodía B con otros 4 compases en 11/8. LA voz de arriba son las flautas y la de abajo instrumentos de placa. A partir de aquí el arreglo se puede complicar mucho más con instrumentos de parche y otras voces, como ostinatos, interludios, etc.
En el caso del 11/8 podemos establecer la siguiente secuencia de palabras: árbol-árbol-pájaro-árbol-árbol, de la misma forma, sentimos el acento del lenguaje que nos lleva a entender este ritmo a priori tan complejo.
Después la melodía se aprende en 5 minutos sin necesidad de complementar con la partitura, el acompañamiento del mismo modo.
Ha sido muy divertido y la canción tiene mucha fuerza interpretada por los alumnos. Aquí dejo una muestra hecha con el ordenador de como suena el tema. Si tenemos tiempo en el aula y la grabamos ya daré cuenta.
jueves, mayo 10, 2007
Jornadas sobre la enseñanza de Música en la CAM
El prógrama es el siguiente:
PONENCIAS
VIERNES 18 MAYO
16:30 A 17:00 H. RECOGIDA DE CREDENCIALES
17:00 A 17:30 H. INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS. FRANCISCO GARCÍA, SECRETARIO GENERAL DE LA
FEDERACIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE MADRID DE CC.OO.
17:30 A 19:00 H. “LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LA LOE Y SU DESARROLLO”
PONENTE: JUAN LÓPEZ, SUBDIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL MEC
“LA LOE Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PONENTE: ALICIA DELIBES, DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA DE LA CM.
19:00 A 20:00 H. DEBATE
SÁBADO 19 MAYO
10:00 A 12:00 H. MESA REDONDA:
“LA REALIDAD DE LA ENSEÑANZA MUSICAL EN PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO,
CONSERVATORIOS Y ESCUELAS DE MÚSICA”.
PARTICIPAN: MARÍA VICTORIA RODRÍGUEZ, Directora del Centro Integrado de Enseñanzas
Artísticas de Música y de Educación Primaria y Secundaria de San Lorenzo de
El Escorial; BRAULIO VELASCO, DIrector del Conservatorio Profesional de Música
Joaquín Turina, LUIS FELIPE MARTÍN, Director CP Acacias, ANA ALBERDI, Catedrátic
de Música en el IES Isabel la Católica; DANIEL HERNÁNDEZ, profesor de violín de la
Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” del Ayuntamiento de Madrid.
MODERA TELMA RUIZ DE LA PEÑA. RESPONSABLE DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE DE LA FREM DE CC.OO
12:00 A 12:30 H. CAFÉ
12:30 A 14:00 H. DEBATE GENERAL SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA.
MODERA CARMEN GONZÁLEZ PRIETO Y Mª JESÚS GURBINDO. PROFESORAS DE ENSEÑANZA
SECUNDARIA.
14:00 A 16:00 H. COMIDA
16:00 A 18:00 H. “LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD”
PONENTES: ENRIQUE TÉLLEZ, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y
MARÍA NAGORE, Profesora Titular de Musicología de la Universidad Complutense
de Madrid.
“LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES”
PONENTES: JACINTO TORRES, Catedrático de Musicología del Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid y MANUEL SECO DE ARPE, Catedrático de Composición
del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
MODERA JUAN PAGÁN. RESPONSABLE DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE DE LA FREM DE CC.OO.
18:00 A 19:00 H. DEBATE
19:00 A 19:30 H. CONCLUSIONES A CARGO DE JUAN PAGÁNY TELMA RUIZ DE LA PEÑA, responsables d
Enseñanzas Artísticas de la FREM-CC. OO.
19:30 A 20:00 H. CONCIERTO Y CIERRE
Si estas interesado en acudir puedes decargarte el tríptico con toda la información y enviarlo por FAX
martes, mayo 08, 2007
Precioso video de animación y música
Esta dedicado a Marian Domínguez y su espacio "Nos vemos en el blog" que esta llevando a cabo una pelea digna contra la reducción de horas lectivas de artística en la educación.
Premios Espiral Edublogs
Además estamos entre otros muchísimos blogs (179 en total) de muy alta calidad. Lo importante de este concurso, que era promover y reconocer el uso de los blogs, con su poder didáctico, ya esta más que logrado.
Gracias desde aquí a todos los implicados. El fin de semana tendremos los resultados.
lunes, mayo 07, 2007
¡ESTO ES RITMO! (Imprescindible)
Se trata de una experiencia pedagógica basada en la danza y la música a través de la cual vivimos cada una de las partes implicadas en todo el proceso en el espacio y en el tiempo.
Es una maravilla poder aunar en este film a la Orquesta Filarmónica de Berlín, a Royston Maldoom y a 250 escolares, para un montaje sobre, nada más y nada menos, que de la "Consagración de la Primavera" de Stravinsky.
Toda la película se va desarrollando desde los inicios del proyecto, a través de las semanas que duro el montaje, pudiendo observar las dificultades a las que se enfrentan todo el equipo,y así hasta llegar a la consecución final del mismo.
Podemos ver fragmentos en los que se habla de disciplina, de espíritu de superación, de miedos, de enfrentamientos con la vida, el sacrificio, la esperanza, etc... alejado todo esto de tópicos y basandose en una experiencia real, retratada por los directores (Thomas Grube y Enrique Sánchez) de forma fiel y veraz.
Durante la hora y cuarenta minutos que dura hablan los protagonistas, en cada uno de los momentos del proyectos, por ejemplo Simon Rattle, director de la orquesta, nos habla acerca de la educación, de la importancia de la música en la misma, y de la practica activa, ,,el coreógrafo Royston Maldoom, también expresa muy bien todas sus ideas pedagógicas acerca de la vida, los maestros de los participantes (de todo tipo), los propios chicos nos hablan acerca de sus temores y sus enfrentamientos a la vida.
Toda persona que este relacionada con la enseñanza, especialmente con la artística, no debe perderse este magnífico reportaje.
Por supuesto, tienen página web y también un clip acerca de la película
Recortes de prensa digital
-La nueva España: Sobre la situación de la música en la educación
-La voz de Asturias: Artículo de opinión sobre la educación musical en el Principado
-Noticias.info: ICCMU y Sgae a favor de la educación musical en la enseñanza obligatoria
-El norte de Castilla: "La música es también una base de la educación"(Entrevista a directora del conservatorio de Palencia)
-Cancionero.com: Jornadas de Educación Musical en Argentina (otoño 2007)
-El once digital: Debate sobre educación musical de en Concepción del Uruguay
sábado, mayo 05, 2007
Acompañamiento para blues
Para el acorde de F7:Para el acorde de G7:
Estos pequeños riffs o frases típicas, desde luego nos sirven para acompañar cualquier blues que este en C.
Desde luego el trabajo en clase ha sido muy divertido y las improvisaciones, a pesar de los primeros bloqueos iniciales, muy sorprendentes, sobre todo con los instrumentos de placa.