domingo, abril 29, 2007

Pequeña pesadilla nocturna

La música llevada a la comedia de mano de este dúo:

sábado, abril 28, 2007

Recursos del CEIP "Ermita del SAnto"

Todavía recuerdo, cuando hace ya, la friolera de diez años atrás, realicé las prácticas en el CEIP "Ermita del Santo" en Madrid.
El profesor, que continua a día de hoy impartiendo la materia de música, fue para mí un gran profesional, del cual aprendí muchísimas cosas.
A día de hoy en la página web del colegio, destaca un apartado de canciones con variados recursos, diferenciados por ciclos y también una selección de mp3 sobre músicas del mundo.
Os recomiendo visitar y descargar algunos de estos útiles títulos en la práctica docente musical.
Solo me queda darle desde aquí las gracias a Florencio por su magnífica labor.

martes, abril 24, 2007

La orquesta del resfriado

Esta simpática animación de flash permite contar con una orquesta de pequeños resfriados, cada uno con un sonido característico de los diferentes síntomas, estornudos, toses, mocos, etc...
La página no se muy bien de donde viene y me la encontré casualmente a la deriva navegando...pero creo que algo tiene de asunto farmacéutico ya que el titulo de la misma es "Apoteket Orkesten" pero no entiendo mucho de sueco.
Aquí os dejo el enlace por si os queréis divertiros un rato.


lunes, abril 23, 2007

Cambio radical...del aula de música

No se asusten...este es solo el propósito de uno de los maravillosos vídeos de la página Teacher Tv.
Esta web alberga cientos de ellos clasificados por temáticas educativas. Usando el buscador y utilizando el término "Music" (ya que lamentablemente, en castellano, nada de nada) encontré varios muy interesantes que aquí a continuación recomiendo:
-Transformando el aula de música: muy bueno para aprovechar y distribuir la clase por rincones.
-Difícil de enseñar: acerca del método Dalcroze.
-Tres canciones : Tres joyitas para niños pequeños, muy bien explicadas y acompañadas, además aborda una perspectiva intercultural.
-Educación rítmica a través del djembe: Cambio de mentalidad a la hora de abordar el ritmo.
De momento no he visto más, en cuando tenga un ratillo, veo algunos que tienen muy buena pinta.
Si os interesa esto de los documentales o vídeos educativos, os recomiendo también la visita a Teacher Tube, que al estilo de You Tube, nos permite alojar vídeos, verlos, o incrustarlos en nuestro blog, como este que podéis ver aquí



viernes, abril 20, 2007

Menos ruido

Este título es el que emplea la compañía Bayer para su página web , dedicada a concienciar sobre los efectos nocivos de la contaminación acústica.
La página contiene distintas animaciones de tipo "flash" a través de las cuales analiza distintas situaciones cotidianas de ruido y propone una serie de consejos para evitarlo.
Muy recomendable para trabajar con los alumnos en el aula de informática.


miércoles, abril 18, 2007

Pandora: Tras el genoma de la música


Pandora es un interesantísimo portal que combina un proyecto denominado "Music Genome Project" con un portal de radio vía "on line" elaborado por un grupo de músicos, intentando entender diferentes variables de la música y que componentes son los que hacen que determinado tipo de música te guste o no y por qué.
A través de esta experiencia lanzan "Pandora" una web que permite conocer diversas músicas a raíz de una primera búsqueda. Así se elabora un canal de radio en base a tus gustos musicales, que puedes modificar a placer, argumentando si la pieza que has elegido si te gusta o no, y a partir de ahí, crear más estaciones de radio, que se van acumulando en nuestra cuenta, las cuales podemos oírlas por separado o en modo aleatorio, combinando dos o más de nuestros canales.
Si fuera poco, además tienen un blog, una zona denominada "backstage", un podcast interesantísimo, sobre como se produce, arregla y compone la música y que elementos hacen que suene de una forma u otra.
Es gratis, tras un simple registro y la trasmisión de la música es muy buena, ya que en el tiempo que lo llevo probando no se me ha cortado ni una sola vez.
Muy recomendable.

martes, abril 10, 2007

¿Tenemos tiempo para la belleza?

Un impactante experimento que ha realizado el periódico Washinton Post revela interesantes conclusiones acerca de si el ritmo de vida que tenemos permite tener tiempo para la belleza.
Si quieres acceder al artículo original pincha aquí
Si quieres acceder a la traducción automática al castellano de google pincha aquí
Se pueden ver los videos en la página enlazada de toda la situación.
La experiencia fue la siguiente:

Gene Weingarten, columnista del periódico, invita al reconocidisimo violinista Joshua Bell a tocar en el metro de la ciudad de incognito para ver las reacciones de la gente al escuchar su música. Sería a primera hora de la mañana, cuando la gente va a trabajar.
Con su violín llamado "Gibson ex Huberman", construido en 1713 por ni más ni menos que Antonio Stradivari, justo en su última fase de luthier, cuanta más experiencia tenía. El instrumento tiene un precio de alrededor de 3,5 millones de dólares. El repertorio fue una gran selección de obras maestra para el violín, obras que han llegado a través de los siglos hasta nuestros días, como "La Chacona" de Bach para violín solo.
Después de 45 minutos de interpretación, el resultado, fue entristecedor, ya que fueron poquísimas las personas que hicieron el mínimo gesto para escucharle tocar, 27 las personas, de alrededor 1000 que pudieron pasar, que le echaron algún dinero (en total consiguió 32 $), pero sobre todo, la mayor de las indiferencias, es lo que más duro se hizo para este violinista, que apreciaba, cada mínima mirada o gesto.
Joshua Bell, días atrás tocó en un gran auditorio. Las entradas costaban alrededor de 100$ cada una y la gente durante el concierto, seguramente, que aguantarían sus toses, ruidos de las butacas, apagaría sus teléfonos móviles...

Y la pregunta sería la siguiente:

¿Tenemos tiempo para buscar la belleza?¿Queremos buscar música de calidad, evitando lo que nos muestran los prime-time de televisión, las radio formulas, los banners de internet...?¿Tenemos tiempo para educar nuestro gusto y sentido de la estética?¿Tenemos tiempo para una educación musical que nos complete?
Aquí dejo un vídeo de Joshua Bell tocando:


Mi aula de música

Aquí dejo un pequeño de video de como es el aula de música donde trabajo:

lunes, abril 02, 2007

Nuevo Blog: Cuerdas Alternativas

Bajo el título de cuerdas alternativas aparece un nuevo blog en la blogsfera dedicado al mundo de la cuerda frotada pero desde un punto de vista diferente a la tradición clásica del violín, viola, etc. Este blog pretende destacar diferentes tipos de recursos y medios en los cuales el violín es protagonista, pero en un ambiente musical distinto, pasando por las músicas del jazz, la improvisación, la música celta, el flamenco, la música india, etc.
De momento hay pocas entradas, aunque una muy interesante bajo mi punto de vista es una dedicada a la improvisación con escalas pentatónicas a través de patrones que facilitan la labor de su aprendizaje de manera muy rápida. Tiene una sección de vídeos dedicados a diferentes agrupaciones o solistas que tocan en este mundo que los americanos denominan "Fiddle"
Aquí os dejo uno de muestra: