lunes, febrero 26, 2007

domingo, febrero 18, 2007

Hacer música: Instrumentos Orff con y sin notas. (Día 2,3,4 y 5)

Los dias del curso se han ido sucediendo entre juegos de palmas, percusión corporal, canciones en canon, recursos para el montaje de piezas musicales y la dirección de las mismas,uso de los instrumentos Orff, etc...

La verdad que la asistencia al curso de "Hacer música: Instrumentos Orff con y sin notas", esta llenando de múltiples recursos y actividades a todos los asistentes.
Son muchas los comentarios que se podrían hacer y comentar sobre cada uno de los detalles que aporta Wolfang Harmman en sus enseñanzas sobre educación musical.
La reflexión acerca de la secuenciación de los contenidos, analizando estos de una manera diferente al curriculum tradicional, desmitificando, esos pasos progresivos en música según los cursos van avanzando. Si la música se acerca de manera natural, con un discurso cercano y con las actividades adecuadas, pueden realizarse actividades con contenidos de todo tipo. Quizá solo sea cuestión de estrategias.
De especial interés han sido algunas actividades de educación sensorial en las que hemos trabajado con el tacto y el oído exclusivamente. Hemos sido guiados exclusivamente con sonidos propios o de instrumentos, para caminar con los ojos cerrados, hemos trabajado la orientación discriminando sonidos que nos guiaban a cada uno, todos sonando a la vez. Hemos trabajado el tacto reconociendo objetos sin mirarlos.
Hemos hecho música con piedras de manera que podíamos realizar un montaje musical de manera muy sencilla y satisfactoria.
También ha habido un acercamiento a la interpretación con grafías no convencionales.
Los juegos de corro y percusión corporal han sido de lo más variado,con diferentes maneras de abordar objetivos, juegos que se acercaban al dominó corporal y también al rítmico, fomentando la creatividad participando en las actividades o pensando en otras nuevas para nosotros mismos en nuestras clases. Ahora pienso que las posibilidades son ilimitadas.
El canto grupal se ha abordado desde la repetición e imitación, con formas en canon, de manera muy natural, con pequeñas frases, se han formado verdaderas joyas musicales.Hemos contado en diferentes idiomas, diferentes tradiciones y trabajando la improvisación. también el trabajo instrumental ha estado muy relacionado con el canto, aprendiendo técnicas de acompañamiento con bordón, ostinatos, etc...
Los descansos han valido para intercambiar charla con otros colegas de la educación musical y poder hablar sobre diversas situaciones y hablar sobre recursos (yo ya publicité mi blog)
Seguiremos en próximas sesiones.

lunes, febrero 12, 2007

Interesante actividad con percusión corporal



Interesante el planteamiento de trabajo de percusión corporal en circulo. Las variaciones son muchas.

jueves, febrero 01, 2007

Hacer música: Instrumentos Orff con y sin notas. (Día 1)

Ayer empecé el curso que comenté hace hace unos días impartido por Wolfgang Hartmann en el CRIF de "Acacias" de Madrid
El curso titulado "Hacer música: Instrumentos Orff con y sin notas" se propone acercar diferentes formas de hacer música a través de la exploración de instrumentos "Orff" y comprender distintos modos de abordar notaciones musicales.
El curso comienza con unas actividades previas muy interesantes de corro de pie, pasando sonidos, palmadas, ritmos, todo esto con muchas variantes. Después cantamos un canon sencillo y efectivo.
Hacemos una ronda de presentación conociendo la situación de cada uno de los profesores asistentes al curso. La verdad que "el problema" del tiempo en el curriculum es clave. La música se encuentra muy marginada para la importancia que tiene.
Repasamos ostinatos de percusión corporal mientras hablamos a la vez de dos en dos, terminamos antes del descanso con una pieza de percusión del "Orff-Schulwerk" De una manera natural, con breves ejercicios de ritmos tenemos montada la pieza, le añadimos improvisación, la realizamos con instrumentos "Orff". Después nos facilita la partitura. Sin necesidad de ella llegamos enseguida a hacer música. Después del descanso seguimos explorando todas la posibilidades sonoras de los instrumentos "Orff" sin cerrar ninguna posibilidad, todo puede ser musical.
Terminamos con algunas estrategias de dirección instrumental con simples gestos a una y dos manos, trabajando dinámicas y demás. Por último a través de unas figuras rítmicas en hojas individuales elaboramos algunos ritmos de manera fácil, amena y divertida.
Wolfgang Hartmann nos habla en castellano, esforzándose y trasmitiendonos su pasión por la música y la educación musical. La manera de mirar, observar y escuchar dice mucho de él. Nos habla de aspectos muy interesantes del método Orff. La música está al alcance de todos, nadie debe ser especialista de nada, si no pasar por cada uno de los elementos que conforman la música para después entre todos interpretarla, divertirnos. Los términos creatividad, diversión, imaginación, sencillez, arte, etc, están presentes en cada una de las actividades.
Estoy deseando que llegue el lunes para seguir aprendiendo.