martes, enero 30, 2007

Cotidiafonos: La muleta solista

Como tocar la muleta como instrumento de viento

lunes, enero 29, 2007

BODYMUSIC-BODYPERCUSSION. Didáctica de la Percusión corporal

Llega al correo del blog esta información sobre un curso de percusión corporal impartido por Javier Romero, del que ya hemos hablado con anterioridad.

BODYMUSIC-BODYPERCUSSION. Didáctica de la Percusión corporal.
(37 Edición)

¿Cuantas horas tiene el curso? 30 horas.

¿Me dan algún tipo certificado? Se expide un certificado por la Univ. de Alicante por el rectorado,
válido como créditos (3 créditos) de libre configuración, trienios, sexenios, oposiciones, curriculum, etc.


¿DONDE?

En la Univ. de Alicante. Facultad de Educación.

¿Cuando?

Se realiza sólo los fines de semana (sábados y domingos) porque viene mucha gente de fuera de Alicante y así es más cómodo para todos.

- 1º Fin de semana: 3 y4 de marzo
- 2º Fin de semana: 10 y 11 de marzo

¿Cuanto cuesta?

110 Euros. A Cada alumno se le entregará material por escrito de las actividades que se realizarán en el curso. Carpetas, bolígrafos y un dossier.

¿Cómo apuntarme?

Debes escribir un E-mail a: difd@ua.es
Puedes matricularte por internet desde cualquier punto de España sin tener que venir a Alicante para formalizar la matrícula.
También puedes llamar al: 965 909700 (horario de mañanas) La secretaria del departamento se llama Mayte y la coordinadora del curso Adela Marco.

¿Quién lo imparte?

Javier Romero Naranjo
www.percusion-corporal.com


¿Que aprenderé en los cursos?

Técnicas de percusión corporal, juegos rítmicos, coordinación rítmica, además de desarrollar la lateralidad y como no aprender ritmos de todo tipo, incluso con objetos cotidianos como tubos, aletas, abanicos, latas, escobas, cubos.... y muchas más cosas....

¿Necesito llevar algo?

Ropa y calzado muy cómodo es imprescindible

En las comidas es tradición reunirnos todos y conocernos mejor así sabemos que prioridades tiene cada alumno y de esa manera nos acercanos a las necesidades de cada uno de ellos.

Importante:

Normalmente los cursos se llenan muy rápido por lo que si estás interesad@ hazlo cuanto antes porque te puedes quedar sin plaza.


jueves, enero 25, 2007

boomwhackers

Nunca había usado boomwhackers ya que en los centros por donde había ido pasando no tenían ese material.
Este año por primera vez he tenido acceso a un juego diatónico de una octava. La verdad que está siendo un descubrimiento. Lo he utilizado de momento para hacer bordones en algunos temas con instrumentos orff. Hoy he puesto en práctica un juego muy simple. Sentados en corro ocho participantes que tienen un boomwhacker cada uno, vamos pasándonos el pulso por cada negra, la cosa avanza normal hasta que alguien realiza dos corcheas. Esto hace que el sentido en el que gira la rueda cambie. El que se confunde queda eliminado y entra otro compañero. (no es muy cooperativo, pero de momento solo tenemos 8 tubos), así la rueda cada vez gira más rápido.
El pulso se interioriza de manera muy natural, cosa que cuesta bastante trabajo de otras formas.
En el vídeo se ven las diabluras que se pueden hacer con estos instrumentos y con imaginación las combinaciones pueden ser infinitas



En you tube hay bastantes vídeos de este tema

martes, enero 16, 2007

Otro magnífico corto

Si el otro día dejaba el enlace de un magnífico corto, hoy toca otro de animación también espectacular.
http://www.youtube.com/watch?v=5gpJ1hVoJqU
Es el fragmento de unos DVDs de cortos de animación basados en la música. En la página de este proyecto se pueden ver más vídeos.


Cancionero popular americano

El Centro Kodaly para la Educación Musical de la universidad "Holy Names" de Oakland en California, tiene un interesantisimo y completo cancionero de canciones tradicionales americanas y enfocadas desde la perspectiva de la enseñanza musical ya que las mismas canciones tienen una ficha analítica que permite saber que característica tiene cada una de ellas.
La partitura aparece con el formato "Scorch" por lo tanto debemos tener instalado el plugin que se puede descargar de la página de Sibellius (programa de edición de partituras).
Desde luego es un recurso de enorme valía ya que podemos a través de esta aplicación podemos hacer que la canción varíe en cuanto al tono, velocidad, podemos imprimir las partituras, etc.
Además dispone de un sistema de búsqueda muy útil en cuanto que podemos seleccionar la canción que queramos encontrar según su escala, ámbito melódico, edad a la que va dirigida, etc
Como ejemplo, esta melodía de México, llamada "Al citron" de letra sin sentido, que se utiliza para jugar a pasarse objetos al ritmo de la música en corro y en el cual se eliminan los jugadores que se equivocan o se quedan sin objeto.
Sin duda un lujo de página

lunes, enero 15, 2007

Recursos musicales de músicas infantiles del mundo

Chet-Yeng Loong, profesora de educación musical de la universidad de Hawaii, ofrece una página bastante interesante llena de recursos musicales para trabajar en el aula. Ella desempeña un trabajo fundamentado en dos vertientes de las cuales es especialista. La vertiente Kodaly y la Orff- Schulwerk.
En la página podemos encontrar recursos musicales de diversas partes del planeta o culturas musicales (la gran mayoría con audio o vídeos, aunque algunos enlaces están rotos :( ), como la de los indios de Norteamérica, canciones hispanas, etc... Lo cual amplia nuestra visión de abordar nuestra tarea desde una perspectiva mucho mas multicultural.
A mi gusto de especial interés es la sección de canciones y juegos chinos con un amplio abanico de materiales, videos, audio, letras, pronunciación, partitura, etc...

jueves, enero 11, 2007

Corto de animación (El hombre orquesta)

La factoria Pixar tiene varias peliculas de animación muy conocidas como Toy Story, Buscando a Nemo, Monstruos SA, Los increibles, etc...De sobra conocidas por todos,sobran los comentarios sobre la gran calidad de las mismas. Siempre regalan cortos en sus proyecciones y como un extra que encontré gracias a la pagina de Folk en la red. La historia es de dos músicos callejeros que compiten por ver quién recibirá la moneda de una niña que va a pedir un deseo a una fuente. El final es muy bueno.
Para ver el corto solo tenéis que pinchar en el enlace que dejo abajo: http://www.metacafe.com/watch/232160/one_man_band/

lunes, enero 08, 2007

Atrapasons, que pasada.

Hay días que a uno no le sorprenden lo más mínimo las cosas que va encontrando por la red. Sin embargo hoy puedo decir que estoy más que gratamente sorprendido del gran recurso que he conocido gracias a José Luis Escribano, de Tununtunumba, (una expendida tienda del centro de Madrid dedicada a instrumentos musicales de mundo), que me hablo sobre ello.
Resulta que en el canal 33 de televisión de Cataluña existe un magnifico programa dedicado a la música. Hasta aquí no es muy novedoso dada la cantidad de programas dedicados a la música que existen (eso si, casi todos bastante bodrios y dedicados al mismo tipo de música). Este específicamente dedicado a los niños y con un gran componente didáctico.
Existe en la 2 de TVE, un programa educativo, centrado en la música del ámbito llamado orquestal, con una agrupación que interpreta temas de diversos autores y épocas, el programa esta bajo la dirección de Fernando Argenta, que hace de interlocutor con los niños que van al programa. Éste bajo el formato de concierto didáctico que pusiera en boga en su día de manera magistral Leonard Bernstein ( ver el libro suyo a tal respecto), intenta acercar la música a los niños, pero a mi gusto lo hace de manera poco convincente, ya que está muy centrado en la música orquestal.

El "Atrapasons" es un programa totalmente diferente, donde la imaginación, la creatividad y el talento se dan la mano. A través de diferentes motivos, se van hilando conceptos musicales y de manera muy didáctica se pueden aprender muchos elementos teóricos. El espacio se mueve de manera dinámica, y cambia de discurso y bloques, dando un toque justo a cada parte. Desde como se aprende a tocar un instrumento, explicaciones físicas del sonido, como construir un instrumento, diferentes estilos musicales y agrupaciones, compositores diversos, etc...El programa esta conducido por "El atrapasons" en este caso Xabi Lozano, un músico que maneja de manera imponente los vientos o cualquier artefacto sonoro que cae en sus manos
La mala noticia (para los no catalanoparlantes) es que el programa esta en Catalán, aunque se entiende bastante bien.
La buena noticia es que los capitulos se pueden disfrutar vía streamming además de un montón de recursos muy interesantes que existen en la página.
Por favor, no dejen de visitarla.


viernes, enero 05, 2007

Librería especializada en música (2)

Si hace poco apareció una entrada con el mismo título, no es que se repita el contenido, si no que gracias al correo del blog ha llegado una información de una librería especializada en contenidos musicales en Barcelona. Lo cual es una alegría más ya que parece que la difusión de contenidos musicales en este caso en versión escrita tienen cada vez más cabida en nuestro país.
La librería se llama LENOIR, como reza en su página la mayor parte de los libros versan sobre el jazz, rock, blues y pop aunque hay variedad de géneros y temas,admiten pedidos a través de internet ,para la gente de Barcelona la puede visitar en la calle Castillejos, 284.

Recursos Kodaly

El Instituto Kodaly de Educación Musical de Australia nos ofrece una página dedicada a diferentes tipos de recursos musicales para su uso en el aula. Los hay de todo tipo: desde láminas con ritmos para ser leídos, fichas de educación vocal, ideas, consejos, gestos de fononímia, etc.
Es muy recomendable su visita ya que algunos de los recursos, como algunas de las lecturas pueden ser muy útiles.
El enlace es el siguiente: http://www.kodaly.org.au/resources/resourceframes.htm
Un paseo por la página nos ofrece información general sobre la filosofía general Kodaly para la enseñanza musical.