sábado, julio 15, 2006

Calendario musical checo.

He tenido la suerte de encontrar un calendario musical para el 2007.

Se trata de una edicion preciosa llena de dibujos, partituras de musica tradicional del mes en el que te encuentras y por supuesto los dias del mes.
Para poder ver esta maravilla de Marketa y Petr Vranoviz, se puede entrar en su web y a pesar de la dificultad del idioma checo, pulsar en "Kalendaire" y ver un ejemplo de lo que hablo.
Lo acabo de adquirir por 265 coronas checas, unos 9 euros de nada.
Os dejo una frase que viene en su misma pagina muy buena.

Albert Einstein byl jednou tázán, kdy bude konec světa. Tazatel očekával zasvěcenou odpověď geniálního matematika a fyzika. Ten však odpověděl: „Až lidé přestanou zpívat.“

Viene a decir que una vez le preguntaron a Alber Einstein que cuando pensaba que el mundo se iba a terminar. La persona que le pregunto esperaba que el genio matematico y fisico le diera una respuesta profunda. Sin embargo, este le respondio, sencillamente, que el mundo terminaria cuando , parase de cantar la gente.

miércoles, julio 12, 2006

Tocar el Djembe

La tradición africana de tocar el djembe (membranofono africano)se extiende por diferentes partes de Africa y hoy por hoy todavía se trasmite de padres a hijos:
A continuación un par de videos demuestran como a través del lenguaje y la interiorización de los ritmos de manera natural hacen que desde edades muy tempranas, se pueda establecer una comunicación real con un lenguaje materno, como es el ritmo.
Se trata de Isaiah Suliman Chevrier, un niño de cuatro años que nace dentro de la tradición de djembe en Bamako (Bali)




Y su hermano esta vez con el de dos años:



Para más información solo hace falta acudir a la página que lo promociona Rootsy Records

viernes, julio 07, 2006

La musipedia


Del corte de enciclopedia abierta, tipo la wikipedia, surge la musipedia. Se supone solo por el nombre que encontraremos una enciclopedia al uso, en la cual, a través de un buscador, encontraremos entradas de definiciones de compositores, intrumentos, etc. Pues no exactamente del todo. La musipedia tiene varios tipos de buscadores para encontrar aquellas melodías que queramos. A través del teclado podemos editar el principio de una canción para que nos la encuentre, a través del contorno de la melodía, si los intervalos suben, bajan o se repiten; podemos tararear a través del micrófono esa melodía que tanto te suena pero no sabes de donde viene, o puedes introducir el ritmo para que busque en su base de datos melodías que la contenga.
Impresionante.
Además en un proyecto colaborativo, osea, que a participar toca.

La educación musical es “fundamental para el desarrollo de la persona”

La educación musical es “fundamental para el desarrollo de la persona”.
Estas son las palabras que ha expresado Maravillas Díaz,que junto a Elena Riaño dirige el curso ‘Creatividad en educación musical’ enmarcado en la XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
Si alguien quiere ampliar esta noticia solo tiene que pinchar en el siguiente enlace : "Santander ciudad viva"


jueves, julio 06, 2006

Categorías en el blog

Gracias al Laberinto Digital me entero de como establecer categorías en mi blog en blogger. A través de del.icio.us y su sistema de etiquetas (tags) podemos clasificar todos los artículos del blog que queramos en diferentes categorías.
La tarea es un tanto entretenida, aunque es bastante más asequible a través de una extensión de firefox que facilita la propia web. Así que artículo por artículo, he ido poniendo etiquetas para poder acceder de manera más sencilla a todas las entradas del blog. Aún no esta muy perfeccionado pero poco a poco estableceré unas categorías más generales que faciliten el acceso de manera clara y concisa.
Espero que sirva para poder navegar por el blog con más facilidad y que no se pierda nadie nada de los post más antiguos.